Mes del cine venezolano

 enero 14, 2017      por Raúl

Enero es el Mes del cine venezolano en Madrid

Mes del cine venezolano - Un buen día en Madrid

El Día Nacional del Cine venezolano se celebra cada 28 de enero, por eso y para celebrar dicho evento se celebrara en Madrid varios pases de las peliculas más emblematicas de la historia del cine venezolano. Dichas proyecciones  son gratuitas y se realizan a las 17h (atención, se ha publicado en otro medios otra hora y la correcta son las 17h).

Esa misma fecha, en 1897, se proyectaron las primeras imágenes cinematográficas hechas en Venezuela: Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo de Manuel Trujillo Durán, los primeros registros cinematográficos realizados en suelo venezolano. La primera exhibición tuvo lugar en el emblemático Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, donde los presentes se dejaron llevar atónitos por las maravillosas imágenes del llamado “séptimo arte”, toda una revolución en el momento que, en esa época eran en blanco y negro y no sonoras, pero que marcaron el inicio de toda una evolución fílmica técnica y narrativa en el país.

El Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), brazo cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, con el apoyo de instituciones venezolanas como el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), han preparado una programación especial para conmemorar la fiesta del cine venezolano con el objetivo de rendir un homenaje a todos los hacedores y hacedoras del cine nacional. En este sentido, se presentarán grandes joyas cinematográficas y algunos trabajos recuperados y restaurados por la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela (FCN), ente encargado del rescate, preservación, conservación, investigación y difusión del acervo fílmico nacional.

El 17 de enero comienzan las proyecciones

El 17 de enero comienzan las proyecciones

Las proyecciones se inician el 17 de enero en el auditorio del CDCVE con La balandra Isabel llegó esta tarde (1950, 96 min.), una coproducción argentino-venezolana con el sello de una de las empresas fílmicas más longevas del país sudamericano: Bolívar Films y que obtuvo en Cannes el premio de Mejor Fotografía.

El sábado 28 de enero será el evento central y se exhibirá un conglomerado de joyas restauradas por iniciativa de la FCN: Don Leandro el inefable (1918), basada en el sainete homónimo de Rafael Otazo, dirigida por Lucas Manzano, retrata las vivencias de un provinciano que llega a la ciudad de Caracas dispuesto a disfrutar de la vida pero con el tiempo se convierte en objeto de burla de los capitalinos.

Las proyecciones del Mes del cine venezolano son gratuitas

Las proyecciones del Mes del cine venezolano son gratuitas

Completan el banquete audiovisual del día un documental de gran poética audiovisual, único largometraje de la cineasta y fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela Margot Benacerraf, titulado Araya (1958) en el que se retrata desde la visión particular de la realizadora el día a día en una salina natural del mismo nombre, ubicada al nordeste de Venezuela.

Por último, para cerrar la programación del mes de enero, el público podrá disfrutar de una producción independiente de ficción llamada La escalinata (1950), dirigida por el cineasta venezolano César Enríquez.

Datos de Interes.

Qué: Mes del cine venezolano en Madrid.

Cuando: del 17 al 28 de enero

Donde: auditorio del CDCVE. C/ Hermosilla 58

Como llegar: Metro Velazquez ( L4)

Entradas: Gratis

Horario: A partir de las 19:30 horas

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Exposición «Caminos a la escuela»

Evento caducado El largo camino al coleLa exposición de fotoperiodismo Caminos a la escuela. 18 historias de superación muestra el difícil viaje hasta el colegio que realizan a diario muchos niños. Se trata de una impactante colección de imágenes, un total de 134 fotografías, que demuestran que a veces los niños han de superar auténticas pruebas de superación, como atravesar desiertos, ríos helados, zonas en conflicto, rechazo y marginación sociales…

Sorteo de un Tuk Tour romántico

¿Quieres sorprender a tu pareja con un paseo romántico por las calles de Madrid? Y la ganadora es........... María basterra garciaDesde hace un tiempo se puede ver por las calles de Madrid un vehículo original, divertido y único que está inspirado en los vehículos tradicionales indios. Su nombre es Tuk Tuk y en realidad es una especie de motocicleta adaptada para llevar pasajeros. El nombre se lo da el característico ruido que hace su motor:…

Mi Música Tu Refugio

Evento caducado Mi Música Tu Refugio, un festival para ayudar a los refugiadosComo ya sucediera hace un año los artistas se han vuelto a unir para sacar su lado más solidario y poder ayudar a todos aquellos refugiados sirios para que puedan ser reubicados definitivamente, de la mejor forma que ellos saben, que es tocando y movilizando a sus…