#MeQuedoEnCasa La Casa Encendida

 marzo 17, 2020      por Ulises Medina

La programación de La Casa Encendida no se apaga

¡Lectores de Un Buen Día en Madrid! La Casa Encendida no se apaga; y es que durante estas semanas de encierro se puede seguir disfrutando desde casa de la programación.

Atendiendo las cuatro líneas de trabajo de La Casa Encendida –Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación-, los contenidos que forman parte de la programación #MeQuedoEnCasa incluyen los conciertos que han tenido lugar en las 17 ediciones de La Radio Encendida, títulos de dibujos animados sorprendentemente contemporáneos programados para el ciclo En Familia, visitas guiadas a las exposiciones, listas de Spotify con los artistas que han formado -y formarán- parte de la programación en festivales como Electrónica en Abril, She Makes Noise o La Terraza Magnética, listas de reproducción vinculadas a exposiciones como la retrospectiva de Gus Van Sant, entrevistas a algunos de los artistas, filósofos y activistas que han pasado por los casi 20 años de programación en La Casa, playlists con conferencias en el canal de Vimeo, y Youtube.

#MeQuedoEnCasa La Casa Encendida - Un buen día en Madrid

Asimismo, y atendiendo especialmente a la situación de aquellos niños y niñas que no asisten en las próximas dos semanas al colegio, la programación incluirá contenidos pedagógicos elaborados por el departamento de educación de La Casa Encendida.

A continuación te destaco algunos de los contenidos que se compartirán esta semana (del 13 al 19 de marzo de 2020) en los diferentes canales de La Casa Encendida:

  • Visita guiada -y virtual- a Generación 2020
    Hasta que La Casa Encendida reabra sus puertas, es posible adentrarse de forma virtual en ella para conocer más en profundidad sus exposiciones de la mano de los propios artistas.Los ocho que participan en Generación 2020 ofrecen una visita guiada para explicar de primera mano las piezas que componen la muestra. Instalaciones, vídeos, pintura, escultura o performances componen esta exposición que utiliza el presente como herramienta para combatir los futuros distópicos. Aquí vídeo completo.
  • Noticias falsas y el bien contra el mal 
    Las noticias falsas, la posverdad y los hechos alternativos hace tiempo que circulan a velocidad y densidad cada vez mayor, moldeando la opinión pública con mayor o menor éxito. De ello no se escapa tampoco la explosión informativa en torno al coronavirus. En enero de 2019, los periodistas Marta Peirano, Alfonso Armada, Concha Barrigós y el filósofo y escritor Javier Gomá debatían sobre el asunto en La Casa Encendida, adelantando algunas cuestiones muy vigentes, en la conferencia Fake News contra verdad ¿El bien contra el mal? Aquí conferencia completa.

  • La Radio Encendida, la evolución del pop español
    La Casa Encendida se ha visto obligada a suspender La Radio Encendida 2020, el maratón de música en directo que organiza desde hace 17 años junto a Radio 3. Sin embargo, invitamos a los usuarios a aligerar la cuarentena viendo y/o escuchando las actuaciones de las más de 100 bandas que han pasado por nuestro escenario desde hace más de una década.

    Visto en perspectiva, es un resumen perfecto de la evolución del pop, el rock y el Indie español de las dos últimas décadas. Aquí playlist completa.

  • Una playlist para bailar En Familia
    Desde hace más de ocho años La Casa Encendida programa en fin de semana y en horario matinal o vespertino conciertos pop contemporáneos para niños y niñas, y por supuesto sus acompañantes. Por el escenario familiar han pasado Joe Crepúsculo, Alondra Bentley o Najwa Nimri.
    Se han suspendido por unas semanas, pero se ha diseñado una playlist para que grandes y pequeños ‘lo den todo’ bailando en el salón de casa. Música contemporánea para niños y niñas de hoy. Aquí primera playlist.
  • Cine En Familia: Lotte Reiniger y Topito
    Además, en el canal de YouTube se han creado listas de reproducción con la programación audiovisual de En Familia, destinada a público infantil, como los cortos mudos de Topito, el mítico personaje de animación checa, o de la cineasta alemana Lotte Reiniger.Su trabajo, destacado por sus películas de animación con siluetas, se ha programado en La Casa Encendida con música en directo del dúo francés Catherine Vincenty y en abril está prevista la proyección de su trabajo más conocido, Las Aventuras del príncipe Ahmed (1926), dentro de la programación del festival Electrónica en Abril. En esa ocasión, la cinta se acompaña de la música en directo de Javier Díez-Ena y su theremín. Aquí playlist de Topito; y aquí la de Lotte Reiniger.
  • Un recorrido musical por el trabajo de CANADÁ
    Cada mes, La Casa Encendida programa un ciclo monográfico audiovisual, como el dedicado a CANADÁ. Esta productora con base en Barcelona y Londres ha revolucionado el mundo del videoclip, transgrediendo las fronteras del género con grupos como Folals, Beck, Tame Impala o Rosalía. Invitamos a los usuarios a realizar un recorrido musical de su trabajo desde casa. Aquí playlist.
  • Puchi Awards, literatura que rompe esquemas
    Esta convocatoria literaria internacional de La Casa Encendida y la editorial Fulgencio Pimentel premia las propuestas de libro más libres, brillantes y renovadoras, sin renunciar a ningún género, centrándose únicamente en su osadía y su vinculación con los distintos lenguajes del presente.Entre estos libros se encuentran J+K, de John Pham, un cómic que es un objeto de arte en sí mismo y que festeja la cultura pop y sus artefactos –revistas, vinilos, videojuegos– para acompañar las anticlimáticas aventuras de dos niñas huérfanas en un centro comercial.Asimismo Sauntering, del mexicano Daniel Toca, es un libro sobre peregrinaje y un peregrinaje en sí mismo que ganó el Puchi 2019. La obra traslada al lector desde las enseñanzas de Cristo, Sócrates o Buda a las novelas de Stephen King, la música de Lou Reed, las películas de Jarmusch o la filosofía de Heidegger. Un tratado asistemático de cultura popular y un camino de autoconocimiento.

Datos de interés: 

Qué: Programación de La Casa Encendida virtual.

Precio: gratuito.

Para más información consulta su web, y canales de Vimeo, y Youtube.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

‘Un buen Club’, con el Chojin

Rap, poesía y charla con el Chojin El Chojin es sin duda uno de los artistas de rap más polifacéticos del panorama. Su arte ha traspasado los límites del CD y se le ha podido leer en libros, escuchar rapeando las noticias e incluso batiendo un récord Guiness. En una muestra más de su pasión por la música, los próximos 14, 25 y 28 de diciembre podremos verle en el Café La Palma (La Palma, 62) en lo que el ha llamado 'Un…

Circo sobre agua

"Magia marina"Situada en los alrededores del Palacio de hielo, podemos encontrar una bonita carpa circense. Dentro está el gran <<Circo sobre agua>>, un circo para todos los públicos. Donde trapecistas, equilibristas, patinadores y muchos otros artistas mostrarán sus mejores habilidades. Durante los 90 minutos que dura espectáculo –más un descanso– se suceden una gran variedad de números circenses de lo más vistosos y, en algunos casos, arriesgados. Además son…

El final de la oscuridad y lo diverso

Evento caducado  "Ver y entender el arte del futuro" La Sala Amadís del Instituto de la Juventud (Injuve) acoge hasta el 12 de septiembre “El final de la oscuridad y lo diverso”, una muestra de obras de trece artistas visuales formados en el Campus de Bellas Artes de Aranjuez, de la Universidad Rey Juan Carlos. El objetivo del proyecto es "ver y entender el arte del futuro", según sus representantes. La temática de este arte joven se agrupa en torno…