¿Cuáles son las pastelerías tradicionales más famosas de Madrid?
Madrid es conocida por sus bocatas de calamares, su cocido madrileño o sus raciones de patatas bravas. Sin embargo, el dulce también se abre hueco en la ciudad. La capital cuenta con una oferta de pastelerías tradicionales que destacan por su calidad, sabor y una historia que las respalda. Sigue leyendo para saber cuáles son las mejores 10 pastelerías tradicionales en Madrid.
- 1. La Mallorquina: Una tradición en plena Puerta del Sol
- 2. La Duquesita: Elegancia y sabor en cada bocado
- 3. Casa Mira: El paraíso del turrón
- 4. Antigua Pastelería del Pozo: La pastelería más antigua de España
- 5. El Riojano: Tradición y excelencia desde 1855
- 6. La Pajarita: Bombonería y confitería
- 7. Viena Capellanes: Una mezcla de tradición e innovación
- 8. Lhardy: Más que una pastelería, un icono de Madrid
- 9. La Violeta: Los caramelos más famosos de Madrid
- 10. Balbisiana: El nuevo clásico
1. La Mallorquina: Una tradición en plena Puerta del Sol
Situada en la concurrida Puerta del Sol, esta pastelería abrió sus puertas en 1894. A lo largo de su historia ha sido testigo del ir y venir de generaciones de madrileños y turistas que no pueden resistirse a sus delicias. El dulce más famoso de La Mallorquina es, sin duda, la napolitana de crema. Su exterior crujiente y relleno suave la han convertido en un imprescindible para cualquier amante de la repostería. Además, cuenta con un amplio surtido de pasteles y bollos tradicionales, como los roscones de reyes y los hojaldres.
Dónde: Puerta del Sol, 8 (Centro) | Calle Velázquez, 39 (barrio Salamanca) | Calle de Arapiles, 1 (Arapiles) | Avenida de Europa, 13 (Centro comercial Moraleja Green)
Más información: Web | Instagram
2. La Duquesita: Elegancia y sabor en cada bocado
Fundada en 1914, La Duquesita es otra joya de la pastelería madrileña. Con una fachada que ya invita a entrar, esta pastelería es sinónimo de elegancia y buen gusto. Su chef, Oriol Balaguer, ha sabido combinar tradición y modernidad añadiendo toques innovadores a sus recetas originales. Entre sus especialidades destacan los bombones, que son una verdadera obra de arte, y sus milhojas, de las mejores de toda la ciudad.
Dónde: Calle Fernando VI, 2 (Chueca)
Más información: Web | Instagram
3. Casa Mira: El paraíso del turrón
Si hablamos de tradición, Casa Mira es un nombre que no puede faltar. Fundada en 1855, esta pastelería es conocida por sus turrones artesanales. Aquí encontrarás verdaderas recetas de turrones que han pasado de generación en generación. El turrón de Jijona y el de Alicante son los más demandados, también te recomendamos probar sus polvorones y mazapanes. Casa Mira es un lugar en el que tendrás que hacer una parada obligatoria si estás en Madrid durante las fiestas navideñas. Están cerrados durante las vacaciones de verano, pero a partir de septiembre se podrá disfrutar de su riquísima repostería.
Dónde: Cra de S. Jerónimo, 30 (Centro)
Más información: Web | Instagram | Facebook
4. Antigua Pastelería del Pozo: La pastelería más antigua de España
En el corazón de Madrid, a pocos pasos de la Puerta del Sol, se encuentra la Antigua Pastelería del Pozo, fundada en 1830. Es la pastelería más antigua de España, y ha sabido mantener su encanto original tanto en su decoración como en sus productos. Su especialidad son los roscones de reyes y las empanadas de hojaldre, elaboradas siguiendo recetas centenarias. Aquí, todo se hace a mano, como antaño, y cada pastel refleja la dedicación y el amor por la repostería tradicional. Al igual que Casa Mira, está cerrada durante las vacaciones de verano y abre a partir de septiembre.
Dónde: C. del Pozo, 8 (Centro)
Más información: Web | Facebook
5. El Riojano: Tradición y excelencia desde 1855
Con más de 150 años de historia, El Riojano es otra de las grandes pastelerías de Madrid. Fue fundada por el pastelero personal de la reina María Cristina, por lo que se considera un referente de la repostería madrileña. Sus productos estrella son los roscones de reyes, los pasteles de arroz y las rosquillas de San Isidro. Además, cuenta con un salón de té donde poder disfrutar de una tarde de merienda. Como otras pastelerías, está cerrada durante las vacaciones de verano y abre a partir del 1 de septiembre.
Dónde: Calle Mayor, 10 (Centro)
Más información: Web | Instagram | Facebook
6. La Pajarita: Bombonería y confitería
Fundada en 1852, La Pajarita es famosa por sus caramelos y bombones, que se siguen elaborando de forma artesanal. Entre sus productos más destacados están los frutos secos garrapiñados y los caramelos de violeta. Una pequeña anécdota de este local es que fue precisamente tras comprar unos míticos caramelos de violeta aquí cuando fue asesinado el presidente del Consejo de ministros, José Canalejas, en 1912. La pastelería sigue regentada por la misma familia, por lo que se conservan sus recetas tradicionales.
Dónde: C. de Villanueva, 14 (barrio Salamanca)
Más información: Web | Instagram
7. Viena Capellanes: Una mezcla de tradición e innovación
Viena Capellanes es una de las pastelerías más antiguas de Madrid, con más de 140 años de historia. Fundada en 1873, tras los viajes de sus fundadores al Imperio Austrohúngaro, cuando decidieron elaborar sus descubrimientos en Madrid. Esta pastelería ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder su esencia, ofreciendo una amplia variedad de productos, desde los más tradicionales hasta los más modernos. Entre sus especialidades se encuentran las empanadas de hojaldre y las pastas de té.
Dónde: Más de 20 establecimientos propios en Madrid
Más información: Web | Instagram | Facebook
8. Lhardy: Más que una pastelería, un icono de Madrid
Lhardy es uno de esos lugares que todos los madrileños conocen. Fundado en 1839, este establecimiento ha sido testigo de aristócratas, políticos, escritores y muchos otros personajes relevantes de sucesivas generaciones. Es más conocido por su restaurante, pero su pastelería no se queda atrás. El cocido madrileño es el plato estrella del restaurante, pero si te acercas a su pastelería podrás probar sus pasteles de té y sus merengues.
Dónde: Cra. de S. Jerónimo, 8
Más información: Web | Instagram | Facebook
9. La Violeta: Los caramelos más famosos de Madrid
Si hay algo que caracteriza a La Violeta son sus famosos caramelos de violeta, que le dan su nombre a la pastelería. Fundada en 1915, este pequeño local se ha especializado en estos dulces, que se han convertido en un símbolo de la ciudad. Los caramelos de violeta sirven como un buen souvenir o para regalar, pero también puedes disfrutar de otros productos como sus pastas de té y sus bombones.
Dónde: Pl. de Canalejas, 6 (Centro)
Más información: Web | Instagram
10. Balbisiana: El nuevo clásico
Aunque Balbisiana es la más joven de nuestra lista, ha conseguido hacerse un hueco entre las mejores pastelerías de Madrid. Fundada hace pocos años, esta pastelería ha sido pionera en la venta online y por encargo de pasteles. Sus tartas artesanales son el producto estrella, destacando la tarta de zanahoria y la de queso. Además, su tienda física, una cafetería con una decoración original y coqueta, merece una visita.
Dónde: C. de Velázquez, 55 | Pl. de Manuel Gómez-Moreno, 3 | Calle de Génova, 1
Más información: Web | Instagram
Con esta lista de las mejores 10 pastelerías tradicionales en Madrid, esperamos que hayas encontrado inspiración para tu próxima merienda por la capital. Y si eres amante del dulce y quieres probar más reposterías, visita nuestro artículo sobre las 10 mejores churrerías y chocolaterías de Madrid. ¡Buen provecho!
¿Cómo elegir las mejores pastelerías tradicionales de Madrid?
Sin duda alguna, cada una de las pastelerías de nuestro ranking son excelentes y no te arrepentirás de ir a ninguna de ellas. Sin embargo, según vuestras preferencias y gustos podéis tener en cuenta algunos factores. Lo primero de todo es pensar qué nos apetece más, pastelillos, bombones o turrones. Busca aquellas con una larga trayectoria y reconocimiento local. Prioriza establecimientos que elaboren productos artesanales, utilizando recetas tradicionales y materias primas de alta calidad.
Observa la frescura de los productos y la variedad de especialidades típicas como el roscón de Reyes, los huesos de santo o las napolitanas. Lee reseñas de clientes y críticas gastronómicas para confirmar la consistencia en la calidad. Pastelerías icónicas como La Mallorquina, Casa Mira o Balbisiana son referentes en la ciudad, conocidas por su tradición y excelencia en repostería.
Y si eres de dulce y viajas a Barcelona, te dejamos aquí las mejores mejores tartas de la ciudad.