En Europa, Madrid se hace con la décima posición

¿Qué ciudad es la niña bonita del panorama musical?, ¿cuál inspirado a más artistas o ha servido de escenario para las historias cantadas? Holidu, el buscador de alquileres vacacionales y apartamentos, se ha propuesto descubrirlo y, para ello, ha realizado un estudio en colaboración con musixmatch, el catálogo más extenso de letras de canciones a nivel mundial. Se han analizado más de 14 millones de letras de canciones en busca de coincidencias con más de 300 ciudades. Los resultados de la capital no decepcionan.

Holidu madrid y la gran via

Las historias que guardan las ciudades son parte de su patrimonio, al igual que arquitectura, su arte y sus calles. Muchos artistas, inspirados por ellas les dedican versos o incluso canciones; ya sea para hablar de su ciudad natal, de sus correrías, o para alabar sus encantos. “Cada ciudad tiene personalidad propia, fama y es capaz de evocar distintas emociones: Ibiza, Las Vegas, París o Nueva York, cada una conlleva una asociación muy particular” comenta Max Ciociola CEO y Cofundador de musixmatch. Además “muchos fans quieren seguir los pasos de sus ídolos: peregrinar a la finca de Elvis Presley en Memphis, ir tras los pasos de Edith Piaf por París… Miles de lugares han sido inmortalizados gracias a la música», dice Andrés Pareja, portavoz de Holidu.

Madrid, Barcelona y Granada: fuentes de inspiración musical

De entre todas las ciudades españolas, han sido estas tres las que han logrado cautivar el corazón de los músicos en mayor medida.

Madrid

Encabezando la lista, Madrid se proclama como la capital española de la música. Solo teniendo en cuenta las canciones escritas en castellano hay 2.890 canciones mencionan la ciudad o la incluyen en su título. No es de extrañar, ya que es campo de cultivo y reunión de autores, cantantes y músicos de los estilos más diversos, mítico epicentro de la movida, Madrid inspira con su día a día, con su carácter abierto y sus calles llenas de vida. Nosotros ya hicimos un especial de canciones que hablan de Madrid.

Canciones sobre Madrid: Pongamos que hablo de Madrid, Calles de Madrid, Te dejo Madrid.

Artistas: Joaquín Sabina, Quique González, Shakira.

Barcelona

A cierta distancia, con más de 1.000 menciones por debajo de Madrid, se coloca la ciudad condal. Segundo lugar para Barcelona y sus alrededor de 1.600 menciones, si bien, todo hay que decirlo, sólo Barcelona cuenta con el honor de haber recibido una oda por parte del mismísimo Freddie Mercury. El carácter mediterráneo, la rumba catalana o la multiculturalidad que la caracterizan inspiran tanto novelas, versos como, por supuesto, canciones.

Canciones sobre Barcelona: Barcelona, Rumba de Barcelona, Barcelona.

Artistas: Freddie Mercury, Manu Chao, Ed Sheeran.

Granada

La tierra soñada por… ¡tantos! cierra el podium del ranking español. Seguramente por su afición flamenca y el innegable encanto de la Alhambra, Granada se hace con la pole con sus 970 menciones. Todo un logro para la capital Nazarí.

Canciones sobre Granada: Granada, LN Granada, Llorando por Granada.

Artistas: Agustín Lara, Supersubmarina, Los Puntos,

Otras ciudades españolas llenas de ritmo

Sevilla

En cuarta posición nos conquista Sevilla, con su color especial, con su barrio de Triana y con 855 canciones que la mencionan, y es que ¿quién no ha cantado alguna vez su nombre? Sevilla rebosa arte, en acordes, en arquitectura, ¡en “duende”!

Canciones sobre Sevilla: Sevilla tiene un color especial, Sevilla, Volver a Sevilla.

Artistas: Los del Río, Miguel Bosé, Alejandro Sanz.

Valencia

Quizás la referencia musical ligada a Valencia que aparece con más fuerza en nuestro imaginario es la mítica ruta del Bakalao y la figura indiscutible de Chimo Bayo, pero la capital fallera es mucho más, es flores y color, es playas y paella y bien queda reflejado en las 547 menciones en canciones.

Canciones sobre Valencia: Valencia, Oh Valencia!, Valencia.

Artistas: José Padilla, The Decemberists, Josh Rouse.

El ranking mundial está liderado por Nueva York y seguida de Londres y París

A nivel mundial Estados Unidos es el rey indiscutible del top 10 con 5 ciudades en el podio. Europa le pisa los talones con 4 en muy buena posición. Aunque Nueva York es la clara ganadora del ranking con ¡más de 30.000 menciones! Londres y París, nombradas más de 10.000 y 15.000 veces, cierran el ranking por delante de otra ciudad Europea, Roma. Todas ellas desbancando a grandes iconos del panorama musical como Nueva Orleans o Miami, no tan mencionados pero adorados por productores, estudios y artistas de diversas índoles. En séptimo lugar llega la capital alemana con 6.267 menciones, por delante de Atlanta y Houston. El último lugar del top 10, siendo la única ciudad no europea o estadounidense de la lista, es para Tokio que se hace con 4.719 menciones. Madrid se queda en la posición número 22 por detrás de Washington y justo antes que La Havana, mientras que Barcelona aparece en el puesto 29.

Contando solo entre las europeas, Madrid se cuela en el top 10

París, Londres, Roma y Berlín son las cuatro ciudades europeas que logran hacerse con el top 10 mundial. Milán se coloca quinta (13 a nivel mundial) tras Berlín, Viena sexta (15°) y Ámsterdam. Madrid y Barcelona logran hacerse un sitio en el top 10 europeo con la décima y la octava posición, respectivamente. Entre ellas se acomoda Venecia en el puesto número nueve.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Maderoterapia en The Cool Company

Maderoterapia con vistas a la Puerta del Sol La maderoterapia es un nuevo masaje estético que consististe en la utilización de instrumentos hechos con madera, que se van friccionando por la piel con diferentes intensidades y formas que se adapten a las curvas de nuestro cuerpo. Para masajear mucho mejor aquellos lugares que con la mano o los dedos no se consigue el resultado que se quiere, mejorar una contractura por ejemplo, también sirven como masaje relajante, haciendo pasadas largas…

Rocódromo de Madrid Rio

Disfruta de la escalada sin salir de Madrid Os presentamos un sitio destinado a todas los amantes de la escalada: el rocódromo de Madrid Rio.  Este centro permite practicar la escalada sin tener que desplazarse fuera de la capital a montañas y lugares habilitados para ellos. En el rocódromo de Madrid Rio encontraréis diversión para todos los niveles con diferentes circuitos y escaladas especializadas para cada uno. Situado en Pirámides, cercano al estadio Vicente Calderón, encontramos el rocódromo más grande…

Alhambra Para.Mira.Toca

Explora y descubre el maravilloso mundo oculto que nos rodea.En estos tiempos modernos, donde vivimos a un ritmo tan rápido, hemos perdido la cualidad de poder pararnos, ver y disfrutar con los cinco sentidos de todo lo que nos ofrece la vida. Por eso desde Cervezas Alhambra nos invitan a través de su iniciativa Para.Mira.Toca a apreciar los matices y descubrir esos secretos que nos rodean y que están escondidos en nuestro día…