Conoce Madrid en 7 días
¿Conoces Madrid? Si es así, rememora tus momentos y vuelve a sentirlos. Si es tu primera vez, sumérgete en nuevas e inolvidables experiencias. Aquí te dejamos un planning para ver Madrid en una semana.
DÍA 1
Mañana:
¿Qué mejor idea que coger fuerzas con un desayuno para comenzar un día de turismo? Café de Oriente es una muy buena opción para disfrutar de la que dicen que es la comida más importante del día. Sentado en sus terrazas y balcones, podrás ver el Palacio Real y sus jardines, lugar que te recomendamos visitar de cerca cuando acabes de coger energía. Además, aprovecha para visitar la Catedral de la Almudena, su cripta y subir a su cúpula desde donde hay unas vistas preciosas. Si es miércoles (de otoño, primavera e invierno) podrás ver también el relevo de la Guardia Real en la Puerta del Príncipe (calle Bailén) a las 11 de la mañana.
Camina hasta la Plaza Mayor para sumergirte en el Madrid de los Austrias. Allí puedes rellenar el estómago con un bocadillo de calamares o un pincho de tortilla y una caña. Una vez probado este manjar tan típico de la gastronomía madrileña, continúa hasta la Puerta del Sol y ¡no olvides fotografiarte junto al Oso y el Madroño!
Tarde:
Baja a la Plaza de Neptuno por la Carretera de San Jerónimo hasta llegar a la plaza de las Cortes, donde se encuentra el Congreso de los Diputados, sigue hasta el Paseo del Arte, y echa un vistazo a tu alrededor: el Museo Thyssen, la Bolsa, el Hotel Ritz, el hotel Westin Palace Madrid, el Prado, Iglesia de los Jerónimos.
En este punto te encuentras en el Triángulo del Arte, pudiendo elegir en qué museo sumergirte entre el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, para contemplar obras tan increíbles como El Guernica.
Tras tu visita cultural, camina hasta la Plaza de Cibeles, y para finalizar la tarde, antes de cenar, contempla los edificios que la rodean, el Palacio de Buenavista; el Palacio de Linares, sede de la Casa de América; el Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid; y el Banco de España.
Si quieres saber de más cosas que visitar, lee nuestro artículo sobre los edificios más emblemáticos de Madrid.
Noche:
Para cenar, ¿qué mejor lugar que la plaza de Santa Ana? Tapas variadas y locales donde tomar unos vinos o unas cervezas, si aún te quedan fuerzas vista alguno de los bares y discotecas que componen la variada oferta de ocio nocturno de la capital.
DÍA 2
Mañana:
Visita la Plaza de Toros de las Ventas, no dejes pasar la oportunidad de contemplarla por dentro. En el exterior también cuenta con varios monumentos. Tras la visita a la Monumental, dirígete a El Parque de El Retiro, pero ten en cuenta que aunque se encuentren en la misma calle, hay 2 kilómetros entre un punto y otro, ya que la calle Alcalá es la más larga de todo Madrid y sus distancias son generosas.
Adéntrate en El Parque de El Retiro, el pulmón verde de la ciudad de Madrid, pero no sin antes haberte fotografiado con la Puerta de Alcalá. El Parque de El Retiro ofrece más que un paseo agradable, pues es también cultura, ocio y deporte. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con el Paseo del Prado desde 2019, y solo pasear por él ya te parecerá impresionante pero esa solo será una de las muchas cosas que podrás hacer. Visita el Palacio de Cristal, alquila una barca en el estanque, o siéntate en las escaleras donde se encuentra el monumento a Alfonso XII, desde donde podrás contemplar una gran panorámica. Para comer, puedes dirigirte a la Avenida Menéndez Pelayo, o a una de las muchas calles que salen de ella perpendicularmente que tienen una gran oferta gastronómica.
Tarde:
Tras la hora de la comida, puedes practicar shopping, tanto en la Milla de Oro de Madrid, la calle Serrano, o por la calle Goya, una de las calles con más comercios de la capital. Pero deja un poco de tiempo para visitar la plaza de Colón y aprovecha para hacer unas fotos en los jardines del Descubrimiento y visita el edificio de la Biblioteca Nacional, uno de los más bonitos de la capital por antonomasia.
Noche:
¡Hora de cenar! En la misma plaza de Colón, existen varias opciones donde puedes cenar, como en Papúa, en Habanera, o Platea, o en uno de los muchos restaurantes que hay por Juan Bravo.
DÍA 3
¡Toca salir de la ciudad! La Comunidad de Madrid presenta innumerables alternativas. Y cuenta con tres municipios Patrimonios de la Humanidad que no deberías de perderte.
Mañana:
Nos desplazamos hacia los pies de Sierra de Guadarrama, donde se encuentra San Lorenzo de El Escorial, conocido por su Real Monasterio, que no debes dejar de visitarlo, y su Real Sitio, ambos Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO desde 1984. Después de estar toda la mañana allí, recarga fuerzas con la rica gastronomía que ofrece la Sierra madrileña.
Tarde:
Piérdete por el centro, la Gran Vía y sus tiendas. Mirando hacia arriba, observarás los históricos edificios que pueblan esta calle, que conviven junto con cines, teatros, bares, restaurantes, hoteles y comercios. Pasea por el Broadway madrileño, y disfruta de alguno de los muchos musicales u obras de teatro que te encontrarás. Sólo tienes que elegir el género teatral con el que quieres acabar este día y ya tienes plan para esta tarde-noche.
Noche:
Para terminar el día, atraviesa la Plaza del Callao, baja hasta el famoso Mercado de San Miguel, y allí degusta algunas de las numerosas tapas que ofrece el mercado, habiendo para todos los gustos. Al finalizar también te puedes tomar una copa en el mismo mercado o por el Madrid de los Austrias.
DÍA 4
Mañana:
Para el cuarto día de este viaje por Madrid, te proponemos naturaleza y diversión. Pon rumbo a la Casa de Campo. La forma más ecológica de llegar hasta allí es en el Teleférico, que se encuentra en Paseo Pintor Rosales. Montado en él tendrás la posibilidad de ver desde lo alto sitios tan emblemáticos como el parque del Oeste, el Palacio Real o la ermita de San Antonio de la Florida.
El paseo de ida en el teleférico te dejará en el corazón de la Casa de Campo, pasea por ella, alquila una barca y rema en el lago o tómate un aperitivo en una de las varias terraza que existen, dejándote distraer por la flora y la fauna local.
Tarde:
No puedes visitar la Casa de Campo y no visitar el Zoo Aquarium o el Parque de Atracciones, o si te da tiempo, ambos. Se encuentran situados uno enfrente del otro, también dentro de la Casa de Campo.
Noche:
Y para cenar, acércate a una de las zonas con más ambiente de Madrid, al barrio de Las Letras, dónde encontrarás una gran oferta tanto gastronómica, donde poder elegir entre numerosos bares y restaurantes, como para poder tomar una copa hasta altas horas de la madrugada, en calles como la calle de Álvarez Gato, en la calle Espoz y Mina o en la plaza Santa Ana, y todo lo que rodea a estas calles.
DÍA 5
Mañana:
Al sur de Madrid se encuentra otra de las joyas de la Comunidad de Madrid, Aranjuez. Declarado en 2001 como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, merece la pena desplazarse para visitar el Palacio Real de Aranjuez, donde establecieron los borbones su residencia en primavera, y para visitar también los Jardines Reales y Jardín del Príncipe, entre otras varias cosas.
Tarde:
Por la tarde, de regreso a la ciudad, visita el Templo de Debod, intentando estar allí para el atardecer, pues desde él se puede admirar unas de las más sugestivas puestas del sol de la capital, con vistas al Palacio Real.
Noche:
Cerca de allí está la Plaza de España, presidida por Cervantes y los fieles Don Quijote y Sancho Panza. Plaza España se encuentra rodeada por varios hoteles con terrazas donde poder tomar una copa o cenar. Aunque otra buena opción es subir por Gran Vía hasta Malasaña o Chueca, estos barrios, separados por la calle Fuencarral, son centro neurálgico de ocio nocturno, bares, tabernas o tascas donde picotear o tomar una caña con unas tapas.
Si aún así no sabes dónde comer o cenar, te dejamos un artículo sobre los mejores restaurantes de Madrid.
DÍA 6
Mañana:
Visita Alcalá de Henares, ciudad llena de historia y tradición y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. Su universidad y la casa que vio nacer a uno de los escritores españoles más ilustres de nuestra literatura, Miguel de Cervantes, son imprescindibles. Tras recorrer su calle peatonal, puedes disfrutar de la gastronomía cervantina en uno de los muchos restaurantes que tiene la localidad.
Tarde:
Si eres futbolero, tienes que visitar alguno de los estadios de la ciudad, o el Santiago Bernabéu, a través de un recorrido guiado done vas a ver los vestuarios de los jugadores del Real Madrid, el campo de fútbol, la tribuna, la zona vip…un verdadero lujo para un forofo. O a la visita del nuevo Wanda Metropolitano, un estadio más moderno de cinco estrellas donde adentrarte en la historia rojiblanca.
Desde el estado Santiago Bernabéu, pasea por el paseo de la Castellana, sigue hasta la zona más moderna de Madrid, donde puedes contemplar las Cuatro Torres. Un parque empresarial con rascacielos de 250 m. que lleva la firma de arquitectos de renombre como Norman Foster o César Pell, entre otros. Hacia el otro lado del paseo de la Castellana puedes visitar toda la zona de Azca, que forma parte del skyline de la capital con Torre Europa y Torre Picasso y donde se encuentra El Corte Inglés de Nuevos Ministerios.
Noche:
Desde la zona de Nuevos Ministerios, queda muy cerca una de las zonas que están más de moda en cuanto a salir de copas o tapear se refiere, la famosa calle Ponzano. En ella encontrarás una gran oferta gastronómica independientemente del día de la semana que sea, puedes comer algo en la Sala de Despiece, en el Frankie Burguer o tomar una copa en Papaya y si quieres que la fiesta puedes estar hasta altas horas en Marabú.
DÍA 7
Mañana:
Séptimo día y ya eres un madrileño más, así que toca ir a recorrer El Rastro y después ir de cañas por el madrileño barrio de La Latina, como ocurre todos los domingos y festivos del año en Madrid. Este mercadillo al aire libre de objetos cotidianos, antigüedades, ropa y complementos, marroquinería o simplemente rarezas, con más de 400 años de historia, es toda una institución en la capital. Forma parte del patrimonio cultural madrileño y hay que pasar por sus puestos para que respires Madrid.
Tarde/noche:
Y ¡cómo no!, hay que comer una tosta en el Capricho para que tu viaje sepa a Madrid. Puedes seguir la tarde de caña en caña, aprovechando para caminar y callejear por la parte del Madrid histórico y antiguo. Y recorrer Cava Baja y Cava Alta, hasta que el cuerpo aguante o hasta que el viaje de vuelta te lo permita.