Descubrimos las mejores cervezas artesanas de Madrid
Desde hace unos años estamos viviendo un auténtico boom de cervezas artesanas en nuestro país. Tras el abrumador número de marcas de ginebras que llegaron a España hace un lustro ahora le toca el turno a la cerveza artesana. El secreto de una buena cerveza es, como en casi todo, la calidad de sus materias primas, en este caso: agua, lúpulo, levadura y malta (de cebada, trigo, avena…). En Madrid, como sabéis, tenemos una calidad de agua excepcional y esto nos permite que muchas empresas se atrevan a elaborar cerveza de manera artesanal con resultados sorprendentes. ¿Qué empresas están a la cabeza en cuanto a cerveza artesana se refiere? Te las muestro en las siguientes líneas.
La Virgen

Cervezas La Virgen
Ubicados en las Rozas, llevan haciendo cerveza con amor desde 2011 (mismo año que nació Un Buen Día en Madrid por cierto). La Virgen es la prueba de que se pueden hacer cervezas artesanas de calidad y con una línea muy regular. Es verdad que la virgen no se arriesga mucho en cuanto a sus recetas y lo que busca es crear estilos muy democráticos con el toque artesano que las hace únicas. Si quieres empezar a conocerles te recomiendo empezar por la Madrid Lager, su cerveza insignia, y luego que sigas conociéndolas probando su Cañonera, una session IPA con el lúpulo como protagonista, y que también pruebes la Trigo Limpio, una cerveza de trigo exageradamente refrescante para este periodo de calor asfixiante. En su fábrica puedes probar todas ellas, hacer un tour por sus instalaciones y disfrutar de su barra degustación con 28 metros de largo y 14 grifos listos para servir. Toda la info en su página web.
La Quince

Etiqueta More Brutal Than Session
Si antes decíamos que La Virgen hace grandes cervezas artesanas muy democráticas en La Quince vamos a encontrar experimentos muchos más arriesgados pero con resultados brutales. Cervezas rebosantes de lúpulo, con ingredientes origianales como la vainilla y colaboraciones con otras fábricas hace que La Quince nunca pare, se arriesgue y triunfe. Nosotros vamos a recomendaros dos de nuestras favoritas: Hamabost, una Imperial IPA con 9 grados y 10 lúpulos diferentes, y More Brutal Than Session, una doble IPA con 110 grados IBUS (grados de amargor). La Quince siempre está participando y organizando eventos. Entérate de todos en en su web.
Debier

Cerveza San Isidro
Desde Alcorcón, Debier distribuye algunas de las mejores cervezas artesanas que van encontrando por toda España y también se atreven con creaciones propias. Entre ellas está la cerveza San Isidro, una cerveza 100% madrileña de tipo Pilsen muy refrescante y fácil de beber. Es lo más parecido a una cerveza de las de toda la vida pero con el toque artesano que le hace especial. ¿Quieres saber más sobre ellos? Visita su página web.
Cervezas Villa de Madrid

Botella La Chula
Nos acabamos de enterar de que la cerveza Chula Premium Pilsner de Cervezas Villa de Madrid ha sido galardonada con el premio al sabor superior en el certamen International Taste & Quality Institute. Esta cerveza, que fabrican en Rivas-Vaciamadrid, está elaborada con 6 tipos de malta y 6 tipos de lúpulo. Esta genial combinación da como resultado una cerveza de color dorado, con toques especiados, ligeramente cítrica y con recuerdos dulces de malta. Descubre más en su página web.