Una conversación más que necesaria
Los Monólogos de la Vagina cumplen las 100 funciones en el Nuevo Teatro Alcalá y se prorroga hasta el 27 de marzo. La famosa y atemporal comedia que rompió tabúes hace ya 25 años, se presenta en Madrid de la mano de las actrices Olga Hueso, Rocío Madrid y Albanta San Román, que nos cuentan sus anécdotas y aprendizajes sobre la sexualidad a lo largo de su vida, en un divertido y reflexivo diálogo con su vagina.
Desde que la dramaturga estadounidense, Eve Ensler presentase la primera versión de este espectáculo en Nueva York en 1996, el show ha sido llevado al escenario en más de 120 países y la obra se ha traducido a más de 45 idiomas. La clave de su éxito es que, además de tratar con humor la sexualidad, el orgasmo, la menstruación o los eufemismos que se usan para hablar de la vagina; se hace reflexionar al espectador, hablando de una forma cruda y descarnada sobre la violación o la mutilación genital femenina.
Una dualidad entre peligro y placer
Los monólogos de la vagina prometen al espectador 90 minutos de emociones que van desde la risa a la indignación. Una verdadera ducha de realidad ante el sistema en el que vivimos que, en muchos casos, no hace nada para parar ciertas prácticas violentas hacia las mujeres en todo el mundo. Son tremendamente emotivos y dramáticos y plasman a la perfección esa dualidad entre peligro y placer en la que las mujeres viven su sexualidad .
Los Monólogos de la Vagina, no se posiciona como una comedia que entra en la guerra de géneros, si no como una obra donde se habla abiertamente de temas que atañen a la sexualidad de las mujeres. La vagina, como protagonista principal del espectáculo, nos cuenta en primera persona sus anécdotas, sus preferencias y sus problemas cotidianos. No trata de las relaciones entre hombre y mujeres en calve de humor, sino del universo femenino y la relación de la mujer con su sexo.
Los Monólogos de la Vagina rompen tabúes, quitan el miedo y la vergüenza sobre lo que celebra en su espectáculo que es una gran fiesta. Los Monólogos de la Vagina confrontan palabras para desmitificar conceptos y desarmarnos. Un espectáculo divertido, escandaloso que remueve el alma y no deja a nadie indiferente.
Datos de interés:
Qué: Los monólogos de la vagina.
Dónde: En el Nuevo Teatro Alcalá (C/ Jorge Juan, 62. Madrid)
Cuándo: hasta el 27 de marzo
Hora: jueves y viernes, 20:30h. Sábado, 17:30h u 20:30h y domingos 18:30h.
Precio: Desde 15€
Venta de entradas aquí.
Duración: 90 minutos.
Texto original: Eve Ensler.
Adaptación y dirección: Edu Pericas
Intérpretes: Olga Hueso , Rocío Madrid y Albanta San Román