¿Cuáles son los mejores parques de Madrid con encanto que no te puedes perder?
A veces necesitamos desconectar del ruido y el estrés de la ciudad, y, por qué no, respirar un poco de aire puro que siempre viene bien a los pulmones (¡y al cerebro!). Hoy venimos a deciros que no hace falta irse a la Sierra (aunque podéis hacerlo consultando nuestro especial de Planes en la Sierra de Madrid) para poder desconectar, ya que nuestra fabulosa capital (y alrededores) nos brinda una gran cantidad de parques y jardines en los que poder inhibirnos del mundo y pasar un rato agradable.
Aquí os dejamos nuestra selección de los que consideramos los mejores parques de Madrid. Algunos los conoceréis, otros no, pero estamos seguros de que todos tienen algo de encanto y que no pueden seguir pasando desapercibidos por más tiempo. Si quieres completar el plan de disfrutar de los mejores parques, puedes echar un ojo a Las Mejores Piscinas Naturales de Madrid o consultar nuestras recomendaciones de Museos Gratis en Madrid.
Al final del artículo te dejamos un mapa para que puedas localizar mejor todos estos parques y organizar tus visitas.
1. Parque del Buen Retiro
Empezamos con el plato fuerte, y es que… ¿quién no ha paseado ya por los distintos espacios que nos brinda el fabuloso Parque de El Retiro? Probablemente el parque más conocido de Madrid (y de España), este parque histórico que tiene casi 400 años surgió como quinta de recreo para los Austrias y cedido, posteriormente en 1868, al Ayuntamiento de Madrid, para ser público.
Algunos de sus enclaves más típicos son El Palacio de Cristal; el Estanque del Retiro, donde poder dar un paseo en barca; o la Puerta de la Independencia, que da a la famosa Puerta de Alcalá. Pero el Retiro guarda una gran multitud de espacios no tan conocidos y que merecen mucho la pena, como La Rosaleda; la Fuente del Ángel Caído, sí, una estatua al mismísimo diablo; o el Jardín de Cecilio Rodríguez, ¡nuestro sitio favorito del retiro! donde poder encontrar esa paz y tranquilidad buscada.
Qué: Parque del Buen Retiro | Dónde: Plaza Independencia, s/n | Más información: Nuestra experiencia
2. Parque del Capricho
Continuamos ahora con el gran desconocido, y es que el Parque del Capricho, situado al lado de la localidad de Barajas, es uno de nuestros parques favoritos y creemos que debéis conocerlo, ya que no es tan típico como otros. Arte, cultura e historia son la combinación de uno de los espacios naturales más bonitos y con mayor encanto de Madrid.
Allí podéis visitar La Plaza de los Emperadores y su hermosa ermita, además de la pequeña ría que recorre el parque desembocando en un pequeño, pero bonito lago. Y hablábamos de historia, ya que desde hace unos años también se puede visitar un búnker de la Guerra Civil, que sirvió como Cuartel General del Ejército Republicano, todo un viaje al pasado.
Un lugar encantador, ¿no crees?
Qué: Jardín del Capricho | Dónde: P.º de la Alameda de Osuna, 25 | Más información: Nuestra experiencia
3. Parque de las 7 tetas
Este parque de Vallecas es uno de nuestros favoritos sin lugar a dudas. Y es que comenzó siendo un desconocido para la mayoría de la gente, pero poco a poco ha ido ganándose su puesto hasta llegar a ser uno de los más visitados de toda la ciudad. Sus preciosas vistas y sus románticas puestas de sol son algunos los factores que han popularizado al Cerro del Tío Pío.
Desde el parque puedes ver distintos puntos emblemáticos de la ciudad de Madrid como el famoso Pirulí, las Big Four o las Torres Kio. Un lugar perfecto donde poder ver el atardecer con tu pareja o tus amigos, y por qué no, hacer un picnic.
Qué: Cerro del Tío Pío (Parque de las 7 tetas) | Dónde: C. de Ramón Pérez de Áyala, 12 | Más información: Nuestra experiencia
4. Madrid Río
Uno de los parques más extensos de Madrid, y es que este parque que recorre las orillas del Manzanares, ocupa más de 10 km de largo y fue reformado hace relativamente poco, por lo que podemos encontrar una mezcla de modernismo y naturaleza que combinan muy muy bien.
Además, en Madrid Río no solo encontramos una gran multitud de espacios donde sentarse, relajarse, o hacer deporte, sino que también encontramos distintos puntos donde poder visitar monumentos antiguos como el Puente del Rey, el Puente de Segovia o incluso unas preciosas vistas al Palacio Real y la Almudena.
También hay distintos puntos de ocio alrededor del parque, ya que… ¿quién había dicho que Madrid no tenía playa? La playa urbana de Madrid también se encuentra en este parque, perfecta para los meses calurosos de verano. Y, ¿por qué no unas compras en el Centro Comercial Plaza Río 2?
Qué: Parque Madrid Río | Dónde: Autop. de Circunvalación M-30 | Más información: Nuestra experiencia
5. Parque Quinta de los Molinos
Uno de los parques de obligada visita en los meses de primavera, ya que en este parque, se encuentran una gran cantidad de almendros que durante estos meses crean un paisaje precioso y ¡muy romántico!
En el parque, ubicado a escasos metros de la calle Alcalá por la zona de San Blas, encontramos dos zonas: una norte con paisajes románticos, donde podemos encontrar un palacete del siglo XX y la Casa del Reloj; y otra sur con un carácter más agrícola.
¡Un plan perfecto para ir con tu pareja en primavera!
Qué: Parque Quinta de los Molinos | Dónde: C. de Alcalá, 527 | Más información: Nuestra experiencia
6. Parque Tierno Galván
Ahora nos trasladamos a Méndez Álvaro, donde encontramos este parque en honor a Enrique Tierno Galván, un espacio muy céntrico donde poder descansar del estrés del día a día y relajarnos, ¡que nos lo merecemos!
En el parque podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de nuestra ciudad y del propio parque, además de caminar por sus amplias zonas verdes. También encontramos un hermoso anfiteatro donde se realizan conciertos en los meses de verano.
Qué: Parque Tierno Galván | Dónde: C. Meneses, 4 | Más información: Nuestra experiencia
7. Parque Juan Carlos I
Nada más y nada menos que el segundo parque más grande de Madrid después de la Casa de Campo, y a la vez uno de los grandes desconocidos de nuestra ciudad, cosa que no entendemos.
El Parque de Juan Carlos I situado al noreste de Madrid, al lado de la localidad de Barajas, destaca sobre todo por sus grandes espacios verdes donde poder pasar el día y hacer multitud de actividades, ya que cuenta con distintos parques para niños, merenderos y lugares donde practicar deporte. Por lo que es un plan perfecto para hacer en familia y con niños.
En el parque también encontramos distintas esculturas abstractas, un gran auditorio al aire libre, una pista de patinaje, un lago o un carril bici entre otros. Sin duda, una gran oportunidad de descubrir uno de los mejores parques de Madrid.
Qué: Parque de Juan Carlos I | Dónde: Gta de S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg N 4, Glorieta de Don Juan de Borbon y battemberg s/n, Av. de Logroño | Más información: Nuestra experiencia
8. Parque Forestal de Valdebernardo
Ubicado entre Vicálvaro y Valdebernardo, muy cerca de Faunia, encontramos este hermoso parque donde poder relajarse, echarse a leer en sus colinas o dar un paseo romántico en un parque no tan concurrido como otros más populares.
El parque gira en torno a la diversidad; tanto de especies animales y vegetales, ya que encontramos una fauna única y numerosas especies vegetales; como de áreas, ya que está dividido en distintas zonas temáticas como la senda de los cultivos y la colina, la pasarela del lago o zonas infantiles con merenderos y mesas de ping pong.
Un parque muy completo y acogedor que seguro que se convertirá en uno de tus espacios favoritos donde desconectar.
Qué: Parque Forestal de Valdebernardo | Dónde: Av. de la Democracia, 25 (zona norte) y C. Cordel de Pavones, 68 (zona oeste) | Más información: Nuestra experiencia
9. Parque Lineal del Manzanares
Para ir finalizando, nos gustaría presentaros uno de los parques que más populares se están volviendo en Madrid en los últimos tiempos, el Parque Lineal del Manzanares, ubicado en el nudo sur de la M-30 a la altura de la Caja Mágica.
Este gran parque cuenta con diversos puntos de interés como la Plaza Verde, la Pérgola, el Área deportiva, la Pradera, el Paseo de los Sentidos o un gran auditorio. Pero si tenemos que destacar algo de este hermoso lugar es, sin duda, la Cabeza de Ariadna (o Dama del Manzanares), una cabeza gigante que se ubica en su punto más alto, el mirador de la Atalaya, lugar donde encontramos unas preciosas vistas de la ciudad de Madrid desde la zona sur.
Qué: Parque Lineal del Manzanares | Dónde: desde el nudo Sur de la M-30 hasta Rivas Vaciamadrid | Más información: Nuestra experiencia
10. Parque Europa
Por último, hay que decir que Torrejón de Ardoz también cuenta con una enorme zona verde donde podemos encontrar el maravilloso Parque Europa. Este parque consiguió terminar con una zona marginada del municipio y además convirtió Torrejón de Ardoz en una zona verde, cultural y de ocio única. ¿El por qué de su nombre? Ahora te lo contamos.
El Parque Europa posee réplicas de hasta 18 monumentos europeos, de ahí el nombre que se le dio. Además, también presenta un fragmento original y real del auténtico Muro de Berlín, cedido por el ayuntamiento. Algunos de los más conocidos monumentos que puedes ver en tu visita al parque son: el Puente de Londres, la Puerta de Alcalá, la Torre Eiffel o la Puerta de Brandenburgo.
También ofrece visitas guiadas y un montón de actividades de ocio con un embarcadero, una tirolina y hasta camas elásticas o bolas acuáticas. Vamos que aburrirse aquí, va a ser complicado.
Que: Parque Europa | Dónde: Torrejón de Ardoz | Más información: Web
¿Dónde están los mejores parques de Madrid?
¿Cómo escoger el mejor parque para ir en Madrid?
En primer lugar, debemos saber si queremos ir al parque a hacer alguna actividad que requiera espacio como hacer un picnic, ya que hay algunos que cuentan con muchos más kilómetros de zonas verdes, mientras otros tienen más caminos para pasear. Esto también está relacionado con los runners, ya que si eres uno de ellos, tendrás que asegurarte que el parque que deseas visitar tenga zonas en las que puedas correr libremente sin obstáculos. Además, si eres un gran amante de la vegetación, deberás escoger aquel que más te llame la atención o que más zonas verdes presente. Por supuesto, si deseas hacer tu ruta en bici deberás asegurarte de que el parque tenga carril bici.
Si os ha gustado nuestra selección de los mejores parques de Madrid y tienes pensado viajar a Barcelona, aquí os dejamos otra lista con los mejores parques de la ciudad condal. ¡A disfrutar!