Mercadillos Imprescindibles estas navidades
Darse una vuelta por el centro adquiere un tono más especial en estas fechas, ¡y es que el espíritu navideño ya nos ha invadido! Una de sus consecuencias más agradables es la llegada masiva de mercadillos y ferias para ayudarnos a escoger los mejores regalos, comprar decoraciones para el hogar o simplemente para meterse de lleno en el ambiente festivo.
En Un Buen Día en Madrid somos fieles amantes de la Navidad; por eso, os contamos cuáles son los mercadillos navideños que no te puedes perder.
Mercadillo de la plaza Mayor y plaza de Santa Cruz
El más tradicional de los mercadillos navideños de Madrid. En él, encontrarás 104 puestos exclusivamente dedicados a la venta de productos tradicionales navideños, como belenes y decoraciones. Pero, además, podrás encontrar artículos de broma y juguetes para los más pequeños de la casa.
¿Sabías que…? El mercado navideño lleva celebrándose en este emplazamiento desde el XVII y, en el siglo XIX, regularizaron la venta a través de una normativa. A partir de ese momento, en la Plaza Mayor se vendían pavos, dulces navideños y turrones mientras que en la Plaza de Santa Cruz se vendían figuras para el Belén, instrumentos musicales, artículos de broma y juguetes.
Dónde: Plaza Mayor
Cuándo: Del 25 de noviembre hasta el 31 de Diciembre
Horarios: D – J de 10.00 a 21.00h | V-S y víspera de festivo de 10.00 a 22.00h
Metros cercanos: La Latina (L5), Sol (L1, L2 y L3), Ópera (L2 y L5) y Tirso de Molina (L1)

Mercadillo Plaza Mayor
Feria de Artesanía de Navidad en Recoletos
La Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid es el principal escaparate de la artesanía regional y celebra este año su 36ª edición. Se espera que miles de personas acudan a este mercado artesanal organizado por la Comunidad de Madrid y el Gremio de Artesanías Varias y la Asociación Profesional de Artesanos de la Villa.
Este año contará con la participación de aproximadamente 155 talleres artesanos, llegados desde diferentes comunidades. Tendrás oportunidad de hacerte con piezas únicas de madera, cerámica, piel o metal así como ropa, joyas, motivos decorativos e incluso instrumentos.
Dónde: Paseo de Recoletos, s/n (desde Cibeles hasta la Plaza de Colón)
Cuándo: Del 1 al 30 de diciembre
Metros cercanos: Banco de España (L2), Colón (L4)
Mercadillo navideño El Corte Inglés
Este se sitúa ubicado en la entrada de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, donde puedes encontrar distintos puestos que ofrecen artículos navideños como adornos, manualidades, regalos y deliciosos dulces típicos de Navidad y algunos food truck de restaurantes muy conocidos en la capital como Goxo.
Dónde: Calle Raimundo Fernández Villaverde, 79 28003
Cuándo: Del 17 de noviembre hasta el 5 de enero
Horarios: De 12:00h a 23:00h
Metros cercanos: Nuevos Ministerios (Cercanías, L6,L8,L10)
La Navideña
La Navideña vuelve con su segunda edición a Plaza de España junto a la pista de hielo, contará con 40 puestos de artesanía y gastronómicos, además de actuaciones experienciales teatrales y circenses. Su apuesta será dar trabajo a jóvenes en riesgo de exclusión social, de la mano de la Fundación Raíces. La ambientación del mercadillo está basada en «El Cascanueces».
Dónde: Plaza de España
Cuándo: Del 2 de diciembre al 8 de enero
Horarios: Todos los días de 10:00 a 22:00 horas
Metros cercanos: Plaza de España (L3) San Bernardo (L4)

La Navideña
Mercadillo del Gato
Es popular por su elegancia y contará con más de 60 expositores en los que podremos encontrar moda, artesanía, comida, decoración, cosmética, bisutería, entre otras. Es el famoso mercadillo pop up de la capital que ofrece piezas únicas al público.
Además el Mercadillo del Gato cuenta con una Zona Gourmet servida por el Hotel Westin Palace, GastroGato, donde picar algo, beber o comprar productos exclusivos.
Dónde: The Westin Palace | Centro Cultural de los Ejércitos (Gran Vía, 13)
Cuándo: Del 2 al 9 de diciembre | Del 16 de diciembre al 5 de enero
Horarios: De 11:00 a 21:00h
Metros cercanos: EMT hasta Neptuno (Líneas: 001, C03, 10, 14, 27, 34, 37, ) Gran Vía (L5)

Mercadillo del gato
Mercado del Encanto
Durante el puente de diciembre podremos disfrutar de este mercadillo que contará con una selección de varios expositores, artesanos y pequeñas marcas con propuestas muy originales en moda, complementos, diseño, artesanía, decoración y una infinidad de ideas para regalos.
Dónde: Centro Cultural de los Ejércitos. Gran Vía, 13
Cuándo: Del 3 a 10 de diciembre
Horarios: Todos los días de 11:30 a 21:00
Metros cercanos: Gran Vía (L5)

Mercado del Encanto
Mercados navideños de artesanía
Los tradicionales Mercado de los Pérez y el Mercado de las Conchas vuelven un año más. Son espacios únicos donde podrás encontrar varios artesanos y diseñadores del mundo de la moda, accesorios, vintage, decoración o gourmet. Encontrarás productos artesanos de muy distintos oficios como marroquinería, joyería, encuadernación, cerámica, madera y mucho más. Y con una zona gourmet con productos como miel, vinos, foies, quesos y alta pastelería francesa.
Qué: Mercado de las Conchas
Dónde: La Casa Verde de Torrelodones, Avenida Rosario Manzaneque, 25
Cuándo: 10 y 11 de diciembre
Horario: 11:00 – 20:00
Qué: Mercado Los Pérez
Dónde: Boadilla del Monte, Calle de Playa de la Concha, 2
Cuándo: 17 y 18 de diciembre
Horario: 11:00 – 20:00

Mercado Los Pérez
Mercado Municipal de Productores Planetario
Esta iniciativa busca promover el consumo consciente, responsable y sostenible. Este mercado esta formado por pequeños productores madrileños, todos ellos tienen en común, la producción artesanal y/o ecológica.
Se pueden adquirir, entre otros productos, aceites, hortalizas y verduras, frutas y zumos naturales, quesos, huevos…
Dónde: Avda. del Planetario esquina a C/ Meneses
Cuándo: 4 y 18 de diciembre, siempre es el 1º y 3º domingo de cada mes.
Horarios: D de 10:00 a 15:00
Metros cercanos: Méndez Álvaro (L6)

Productores Planetario
Venta de Navidad organizada por l’Entraide Française de Madrid
La asociación Entraide Française de Madrid ofrece su ayuda a las personas más desfavorecidas para conseguir su reinserción social y cubrir sus necesidades básicas. Financian su actividad a través de eventos como su anual Venta de Navidad.
Podrás encontrar todo tipo de productos franceses como el champán, el caviar, el foie gras o el vino. El evento culminará con una tómbola benéfica y todos los fondos recaudados irán destinados a Entraide Française Madrid.
Dónde: De manera online | En el Meliá Castilla
Cuándo: Online del 3 de noviembre al 16 de diciembre | En el Meliá Castillas el 18 de diciembre
Horarios: 18 de diciembre de 10:00 a 20:30
Metros cercanos: Cuzco (L10), Plaza Castilla (L1, L9 y L10)

l’Entraide Française
Mercado de Motores, edición especial
Este mercado se convirtió en el gran reclamo de Madrid desde su primera edición. Su mezcla única entre la zona de nuevos diseñadores y su parte de objetos y ropa de segunda mano le aportan un valor 360º que no tiene ningún otro mercado. En el Mercado de Motores podrás encontrar algunos creadores con productos muy originales, pero también grandes joyas aptas para todos los bolsillos.
Además el Mercado de Motores se convierte en un lugar de encuentro en Madrid gracias a sus conciertos y zonas de comida. Si buscas un regalo vintage para tu padre o abuelo, un detalle bonito para esa amiga que acaba de ser mamá, algo moderno con lo que sorprender a tu pareja o una prenda de ropa con la que ir a tu comida navideña, este mercado te ofrece todo eso. Más información en la página web.
Dónde: Museo del Ferrocarril – Paseo de las Delicias, 61
Cuándo: 9,10 y 11 de diciembre
Horarios: S de 11.00 a 22.00h | D de 11.00 a 21.00
Metros cercanos: Delicias (L3), Palos de la Frontera
Funda Market
Durante dos fines de semana se celebra Funda Market en Madrid, un mercadillo que acogerá a más de 50 marcas de ropa, accesorios, bisutería y mucho más. Además, están a la venta los productos elaborados por los profesionales de la fundación que lo organiza, la Fundación A La Par. Tras las compras podrás jugar a la tómbola o disfrutar de una rica comida.
El último domingo habrá una exposición de coches.
Dónde: Calle Monasterio de las Huelgas, 15
Cuándo: Del 25 al 27 de noviembre | Del 16 al 18 de diciembre
Horario: De 11:00h a 20:00h
Metros cercanos: Paco de Lucía (L9), Mirasierra (L9)

Funda Market
Beefeater Xmas Market
Durante más de una semana podremos disfrutar en Madrid de este mercadillo inspirado en Londres. Del 1 al 11 de diciembre podremos brindar con Hot Gins y disfrutar de música en directo acompañada de comida y bebida adquirida en foodtrucks. En cuanto a la moda, se podrán descubrir artistas y diseñadores. Además en sus beauty corner adaptarán tu look para que vayas en la onda londinense.
Dónde: Calle de Fortuny, 53
Cuándo: Del 1 al 11 de diciembre
Metros cercanos: Rubén Darío (L5)

Beefeater Xmas Market
Antik Passion Almoneda Navidad
La Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo vuelve a IFEMA con stands en los que se podrá ver alrededor de 12.000 objetos. Los coleccionistas y amantes del arte podrán disfrutar del 14 al 18 de diciembre de mobiliario, decoración, juguetes antiguos, artes plásticas o moda vintage.
Dónde: Avenida del Partenón, 5, IFEMA
Cuándo: Del 14 al 18 de diciembre
Horario: De 11:30 a 20:30
Metros cercanos: Feria de Madrid (L8)

Antik Passion Almoneda Navidad
Navidad en Azca
Mercado de Diseño trae una nueva edición «Navidad en Azca» bajo el claim «Apoyamos las buenas ideas». Un mercado donde podrás descubrir productos únicos y diferentes, incluyendo desde el mejor talento nacional e internacional, hasta programación cultural y de ocio, para ello tiene programada una Navidad que incluye diseño, food trucks, esquina gourmet y mucho más.
Dónde: Plaza de Azca
Cuándo: Del 16 de diciembre al 8 de enero
Horario: Depende de la actividad. Más información aquí
Metros cercanos: Nuevos Ministerios (L 6, 8 y 10), Santiago Bernabéu (L 10)

Mercado de Diseño
Mercadillo navideño en Villarejo de Salvanés
Villarejo de Salvanés recibe la Navidad con un mercadillo navideño que además cuenta con la visita de Papá Noel.
Dónde: Plaza de España
Cuándo: 24 de diciembre
Horario: De 18:00 a 20:00
Mercadillo Navideño de Chapinería
El mercado de Chapinería se instala en la Plaza de la Constitución para dar la bienvenida a la Navidad. En el mercado se podrán encontrar productos artesanales.
Dónde: Plaza de la Constitución
Cuándo: 17 de diciembre
Horario: De 16:00 a 22:00

Ayuntamiento Chapinería
Mercado de Guindalera, Pacífico y Guzmán
Estas Navidades los mercados de la Guindalera, Pacífico y Guzmán ofrecen talleres gratuitos para los niños de entre 5 y 12 años a través de la campaña «Magia en los Mercados». El objetivo es dar a conocer a los niños la importancia de los mercados a través de actividades relacionadas con la dieta mediterránea, hábitos saludables, comida para celíacos o consumo responsable.
«Tu retrato con verduras» pretende utilizar estos productos para la realización de retratos al más puro estilo Giuseppe Arcimboldo; «Masterchef celíacos» estará destinado a las personas con intolerancia al gluten; y por último «Detectives de Mercado» que propone una gymkana en el interior de los mercados.
Dónde: Mercado de Guindalera (C/Eraso,14) | Mercado de Pacífico (Calle de Valderribas,30) | Mercado de Guzmán el Bueno (C/Andrés Mellado,43)
Cuándo: Del 22 de diciembre al 7 de enero
Horario: Mercado de Guindalera 22 de diciembre, 18.30h, Tu retrato con verduras | 28 de diciembre, 18.30h, Masterchef celíacos | 4 de enero a las 18:30 Detectives de Mercado | Mercado de Pacífico 23 de diciembre, 18.30h, Tu retrato con verduras | 29 de diciembre, 18.30h, Masterchef celíacos | 3 de enero a las 18:30 Detectives de Mercado | Mercado de Guzmán el Bueno 27 de diciembre, 11.30h, Tu retrato con verduras | 2 de enero, 11.30h, Masterchef celíacos | 7 de enero a las 11:30 Detectives de Mercado
Rastro de Madrid
Mercadillo anual, el más típico madrileño que recorre los domingos las calles del barrio de la Latina. Imprescindible en cualquier época pero mucho más en navidad ya que las calles de Madrid están especialmente bonitas en esta época. Nuestra experiencia en el Rastro
Lugar: Barrio de La Latina
Horario: Todos los domingos de 9:00 a 15:00
Metros cercanos: Tirso de Molina (L1), La Latina (L5), Embajadores (L3)

El Rastro