Lewis Baltz

 febrero 1, 2017      por Ana Vicaria

El paisaje urbano retratado por Lewis Baltz

Sin duda, uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La obra de Lewis Baltz, desde sus comienzos hasta sus últimas instantáneas se presenta en la sala Fundación Mapfre Bárbara de Braganza a partir del próximo 9 de febrero. Se extenderá hasta principios de junio.

Lewis Baltz

Fotografía de Lewis Baltz

Por primera vez en España y por primera vez en el mundo tras su fallecimiento en 2014, se presenta la obra del artista relacionado tradicionalmente con la generación de fotógrafos agrupados en torno a la exposición New Topographics. Cuestionó la idea del paisaje como una imagen bella y existencial, casi sagrada, y lo mostró como un hecho real, como resultado de la casi siempre desafortunada acción del hombre.

Lewis Baltz

Lewis Baltz

Baltz concebía el paisaje como espacio urbanizado, estructurado y poblado, y mostró esas construcciones como una arquitectura muda y prácticamente sin rostro. Para él, el paisaje se convirtió en paisaje-como-propiedad-inmobiliaria, donde el campo y la ciudad valían exactamente lo mismo en términos monetarios y, al igual que un topógrafo, lo midió paso a paso y lo registró en sus imágenes.

La fotografía fue el instrumento que Baltz utilizó como medio de expresión, como herramienta de investigación y conocimiento, muy en la línea de la filosofía y el arte de los años sesenta y setenta. Por ello, formalmente, Baltz actuó como un fotógrafo profesional de la fotografía directa pero, en cuanto al contenido, fue un artista de pensamiento conceptual y su formación se forjó en el contexto artístico de la época.

Lewis Baltz

New Industrial Parks #23

La exposición que se presenta en la Fundación Mapfre a partir del 9 de febrero contempla alrededor de 400 piezas. Desde sus primeras series fotográficas en blanco y negro realizadas en los años 60 y 70 como The Prototypes Works, The Tract Houses o The new Industrial Parks near Irvine, California, hasta la obra en color y la exploración de nuevos lenguajes artísticos de los últimos años con obras como Ronde de Nuit, The Deaths in Newport o Venezia Marguera.

Datos de Interés

Qué: Exposición Lewis Baltz

Dónde: Fundación Mapfre, calle Bárbara de Braganza, 13 (mapa)

Cuándo: del 9 de febrero al 4 de junio

Horario: lunes de 14 a 20h; de martes a sábado de 10 a 20h y domingos de 11 a 19h

Precio: 3€

Más información:  Fundación Mapfre

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Agenda de conciertos del 17 al 23 de febrero

¿A qué conciertos iremos esta semana?Un lunes más a todos los amantes de la música se nos presenta la misma disyuntiva, ¿a qué conciertos iré esta semana?. Hay tanta variedad y calidad en Madrid que es difícil enterarse de todo lo que ocurre en la capital. Por eso como cada lunes desde Un Buen Día En Madrid os traemos nuestra agenda de conciertos en la que…

Juanito Makandé hace triplete en Madrid

Evento caducado Muerte a los pájaros negros Este fin de semana Madrid va a disfrutar de uno de los artistas con más potencial y talento del panorama nacional, y además por partida triple. Juan Medina, más conocido como Juanito Makandé, pondrá patas arriba el teatro Barceló (Barceló, 11) los días 5, 6 y 7 de febrero. Una cita triple de la que nos comentan que solo quedan 40 entradas para el domingo ya que los otros dos días hicieron tan…

Hombres de la mar, barcos de leyenda

Evento caducado Barcos que relatan la Historia "Hombres de la mar, barcos de leyenda" es una exposición comisariada por Pérez-Reverte que se puede ver hasta el próximo 15 de julio en el Museo Naval de Madrid. Un viaje a través de 11 emblemáticos navíos, mezclando realidad y ficción, para navegar por miles de años de cultura naval. La muestra reconstruye más de 30 siglos de historia marítima en occidente con instrumentos náuticos, piezas arqueológicas, maquetas de barcos, cuadros, objetos de la vida…