Lewis Baltz • Un buen día en Madrid

Lewis Baltz

 febrero 1, 2017      por Ana Vicaria

El paisaje urbano retratado por Lewis Baltz

Sin duda, uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La obra de Lewis Baltz, desde sus comienzos hasta sus últimas instantáneas se presenta en la sala Fundación Mapfre Bárbara de Braganza a partir del próximo 9 de febrero. Se extenderá hasta principios de junio.

Lewis Baltz

Fotografía de Lewis Baltz

Por primera vez en España y por primera vez en el mundo tras su fallecimiento en 2014, se presenta la obra del artista relacionado tradicionalmente con la generación de fotógrafos agrupados en torno a la exposición New Topographics. Cuestionó la idea del paisaje como una imagen bella y existencial, casi sagrada, y lo mostró como un hecho real, como resultado de la casi siempre desafortunada acción del hombre.

Lewis Baltz

Lewis Baltz

Baltz concebía el paisaje como espacio urbanizado, estructurado y poblado, y mostró esas construcciones como una arquitectura muda y prácticamente sin rostro. Para él, el paisaje se convirtió en paisaje-como-propiedad-inmobiliaria, donde el campo y la ciudad valían exactamente lo mismo en términos monetarios y, al igual que un topógrafo, lo midió paso a paso y lo registró en sus imágenes.

La fotografía fue el instrumento que Baltz utilizó como medio de expresión, como herramienta de investigación y conocimiento, muy en la línea de la filosofía y el arte de los años sesenta y setenta. Por ello, formalmente, Baltz actuó como un fotógrafo profesional de la fotografía directa pero, en cuanto al contenido, fue un artista de pensamiento conceptual y su formación se forjó en el contexto artístico de la época.

Lewis Baltz

New Industrial Parks #23

La exposición que se presenta en la Fundación Mapfre a partir del 9 de febrero contempla alrededor de 400 piezas. Desde sus primeras series fotográficas en blanco y negro realizadas en los años 60 y 70 como The Prototypes Works, The Tract Houses o The new Industrial Parks near Irvine, California, hasta la obra en color y la exploración de nuevos lenguajes artísticos de los últimos años con obras como Ronde de Nuit, The Deaths in Newport o Venezia Marguera.

Datos de Interés

Qué: Exposición Lewis Baltz

Dónde: Fundación Mapfre, calle Bárbara de Braganza, 13 (mapa)

Cuándo: del 9 de febrero al 4 de junio

Horario: lunes de 14 a 20h; de martes a sábado de 10 a 20h y domingos de 11 a 19h

Precio: 3€

Más información:  Fundación Mapfre

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

APEROL SPRITZ BEACH PARTY

¡Felicidades, Laura (@Lauritania)! Eres la ganadora de un kit y una doble entrada para la #AperolBeachParty Llega a Madrid la fiesta más playera del año Porque la diversión es mucho más que una estación del año...¡Aperol Spritz trae a Madrid una fiesta para disfrutar de la vida por todo lo alto! El próximo sábado, 19 de Septiembre, la conocida marca de cocktails convertirá el Hipódromo de Madrid en una auténtica playa con nada más y nada menos que 500 metros cuadrados de arena. Tomar…

Under Roof – exposición de arte y música

Evento caducado Under Roof nos trae el arte de Renosaurio y la música de Jayeem y Naixen + John Grvay Si os gusta el arte (pictórica y fotográfica) y la buena música; tenéis una cita el próximo 20 de febrero en la sala Siroco que albergará la exposición que Under Roof organiza con Renosaurio (muy conocida por su instagram). Además, le acompañaran los dj´s Jayeem y Naixem con su música en directo y también se rumorea que John Grvay nos…

Spannabis

La mayor feria cannábica del mundo llega a Madrid  Parecer ser que Holanda, sus museos de la marihuana y múltiples coffee shops dónde disfrutar de los distintos derivantes de la planta del cáñamo, no es la única ciudad que defiende y promueve sus beneficios. Con esta ya son tres las ediciones que Spannabis, la feria del cañamo, se celebrará en Madrid además de en Barcelona. Desde el corazón de la capital, a tan solo unos minutos de Plaza de España, Spannabis…