Las Noches del Olivar

 julio 13, 2016      por Adriana

Teatro, Clásica y Jazz para las noches de verano en un entorno único

Más de cien olivos escondidos entre los edificios del centro de Madrid configuran el tan hermoso e impresionante Olivar de Castillejo, el que fue en su día el gran Olivar de Chamartín, una finca con una larga historia cultural gestionada actualmente por la Fundación que lleva el mismo nombre y a la que hay que agradecer que pese a la presión inmobiliaria de la zona haya querido y sabido mantener en su estado original buena parte del recinto.

Os recomiendo sin duda una visita, y qué mejor motivo que aprovechar este verano para hacerlo y disfrutar además de alguna de las actividades que organizan dentro de la propuesta cultural “Las Noches del Olivar”, recitales de música, representaciones teatrales y proyecciones de cine. Puedes consultar aquí toda la programación.

Además, para poner la guinda a un plan perfecto te proponemos que te quedes a cenar en su terraza a la luz de las velas, que no cierra hasta medianoche.

Cartel las Noches del Olivar en el Olivar de Castillejo

Cartel las Noches del Olivar

Castillejo, promotor ya en su época de la idea de vivir en las afueras, en un ambiente sano y campesino, compró este olivar en 1917. Olivar entonces situado un poco allá de Nuevos Ministerios, donde terminaba la urbe, en el pueblecito de Chamartín de la Rosa, donde acampó Napoleón en plena Guerra de la Independencia.

Y él mismo convenció a una serie de intelectuales y científicos españoles para que compartieran con él el Olivar: Ignacio Bolívar, Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Luis Lozano y Juan López Suárez tuvieron allí sus casas.

Después de tres generaciones, el Olivar propiedad de la Fundación Castillejo conserva intactos más de cien olivos centenarios junto con almendros, jaras, retamas y al borde de las parcelas, romeros. Salpicados en los huecos de los olivos con menor copa se ven ejemplares de adelfas, lilos y algún laurel. Granados, membrillos y madroños acompañan a los olivos.

La formación de este jardín singular es sorprendente pues mantiene la antigua costumbre de labrar las proyecciones de copas de los enormes olivos dejando sitio al resto de las especies en los bordes no labrados entre olivo y olivo y los bordes de los caminos.

En este entorno se alzan la casa de José Castillejo e Irene Claremont de Castillejo, hoy propiedad de la Fundación y la casa de Juan López Suárez y Mariana Castillejo, hoy propiedad de los herederos de José Castillejo, ambas declaradas de interés por el Colegio de Arquitectos de Madrid.

Datos de Interés:

Dirección: Fundación Olivar de Castillejo. Calle de Menéndez Pidal, 3 bis

Metro: Pío XII (L9), Cuzco (L10), Plaza Castilla (L1, L9, L10)

Acceso al recinto para las actividades culturales. Donativo 6 euros.

Todas las funciones cuentan con servicio de bar y catering en el velador.

Las noches del Olivar. Del 15 de Junio al 30 de Septiembre. De Martes a Sábado a las 20:00h

Más info en su web o Facebook.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Fiestas de primavera en Madrid

Evento caducado Las fiestas callejeras de Madrid ya están aquí   Ya es primavera en Madrid. Lo es desde hace más de un mes. Y desde entonces, las ganas de planes al aire libre, de cerveza en una plaza, de paseos por el centro y fiestas callejeras se gestan en nuestro interior. Que llueva está muy bien. Los alérgicos al polen pueden destinar su presupuesto para pañuelos a un par de cervezas más; los cines, las cafeterías, bares y restaurantes…

La Noche en Blanco

Vuelve La Noche en Blanco a MadridTodos recordamos aquella tarde noche en la que museos y los edificios más significativos de la ciudad estaban abiertos y accesibles para todos los madrileños de un forma gratuita. Según ha informado el director de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, La Noche en Blanco volverá este verano a Madrid. Además de esto la ciudad se inundaba con una gran…

Hinds en la sala sol

Evento caducado Hinds, las madrileñas de moda tocan en la sala Sol Hinds, anteriormente llamaban Deers. Son un grupo de chicas madrileñas que tienen entre 18 y 23 años y están pegando fuerte este año. Empezaron tocando en un garaje y se dieron a conocer subiendo videos a youtube. Este verano las hemos podido ver en muchos festivales como FIB, Sos o Dcode entre otros. Su estilo es una mezcla desgarbada de rock de garage y pop indie.En la actualidad…