Las Noches del Botánico 2019

 junio 24, 2019      por Desirée Mejía

Un evento que visita multitud de géneros musicales 

Para gustos colores ¿verdad? Con la música ocurre lo mismo pues se trata de algo que evoca distintas emociones en quienes escuchan. La misma canción puede tener significados muy diferentes de una persona a otra y eso es lo que engrandece a este arte; ¡permite libertad de interpretación! Por ello, cada uno tenemos nuestros estilos musicales preferidos para evadirnos y emocionarnos.

Las Noches del Botánico 2019 - Un buen día en Madrid

Pero sí que es cierto que algunos estilos musicales acostumbran a recibir más apoyo mediático que otros dependiendo de muchos factores sociales y culturales. Y por ello es tan importante que existan eventos como las «Noches del Botánico», donde tienen cabida los géneros musicales muy diversos. Y no solo eso, sino que es una plataforma para artistas grandes y pequeños siempre que sirvan como fiel representación de un estilo.

Jazz

El jazz es un género musical que, en sí mismo, alberga distintas identidades. Su estilo no obedece a ningún patrón repetitivo sino que se construye a base de improvisación y sentimiento. En las Noches del Botánico, será el género musical que más representantes tenga: Woody Allen, Salvador Sobral, Dead Capo, Monsieur Periné, Jane Birkin, Melody Gardot, José James, Snarky Puppy, George Benson, Chick Corea, Andrea Motis, Pink Martini y O Sister! Una experiencia única para disfrutar de lo mejor del jazz a nivel internacional.

Pop, boleros y baladas

El pop siempre ha tenido (y tendrá adeptos) porque sus principales ingredientes dependen de los gustos de cada momento. Es un género que se adapta a la perfección a los cambios socioculturales y sabe lo que gusta. Aunque su temática suela ser romántica, empiezan a introducirse elementos de crítica social o humorísticos para avivar este antiquísimo estilo musical. Sus referencias en las Noches del Botánico serán Ana Belén, Zahara, Ximena Sariñana, Madness XL y Michael Bolton.

Indie y alternativo

Las Noches del Botánico 2019 - Un buen día en Madrid

Andrés Calamaro

Digamos que la música indie surge como alternativa a las oleadas poperas. Caracterizado por melodías más suaves y menos ruidosas, consigue un efecto distinto en sus oyentes. Letras más introspectivas, más eclécticas y la fiel representación de un estilo de vida más desenfadado y alejado de mundanales ruidos. Grupos como Los Planetas, Iván Ferreiro, Andrés Calamaro, Beirut, Hindi Zahara o Russian Red darán muestra de ello el próximo julio.

Rock, Pop-rock

El rock tiene sus raíces en el rock ‘n roll de la década de los 40-50 y desde entonces ha experimentado muchos cambios. Ha ido tomando influencias del pop, del indie, del folk y del blues hasta convertirse en un estilo caracterizado por su capacidad para fusionarse. Eso sí, el denominador común sigue siendo el protagonismo de una guitarra eléctrica que sirva como base para la melodía. Entre sus representantes encontraremos The Waterboys, Paul Carrack, Daryl Hall & John Oates, Keane, LP, Charlie Winston, Roger Hodgson y Juanes.

Flamenco

El género musical de origen español que mayor éxito ha cosechado en el plano internacional. Pese a que hay dudas respecto de su origen, no cabe duda de que sus mejores representantes son los andaluces que son capaces de transmitir y hacernos vibrar con este estilo tan particular. Poco necesitan para hacerse con el escenario, el cante y unas palmas pueden bastar. Diego el Cigala, Niña Pastori, Tomatito y Paco de Lucía Project demostrarán la energía y la carga emotiva del flamenco.

Música regional

Estilos procedentes de distintas regionales mundiales. Desde Brasil, llega Milton Nascimento para hacer muestra de la música popular brasileña que fusiona bossa nova, rock, samba y pop. Además, nos encontraremos con una llamativa fusión entre el folk tradicional irlandés y la música gallega con The Chieftains y Carlos Núñez. La cantante canadiense Loreena McKennitt nos traerá lo mejor de la música celta con su tremenda voz.

Hip Hop

Las Noches del Botánico 2019 - Un buen día en Madrid

Orishas

Ese estilo musical transgresor que se ha caracterizado siempre por romper el molde con sus letras y sus ritmos también tendrá cabida en las Noches del Botánico. Por primera vez en su trayectoria de 25 años The Roots actuará en España para deleite de los amantes del género. Orishas también actuará para hacernos reflexionar con ritmos urbanos de raíz y corazón cubano.

Funk, soul y R&B

Fusiones muy variadas y evocadoras de la música negra se darán cita en las Noches del Botánico. Ninguna duda cabe de que el funk, el soul y el R&B tienen un poder especial para tocarnos el alma y suavizar nuestros latidos pero también es proclive a energizarnos con ritmos potentes y bailables. Tank & The Bangas, Masego y Macy Gray nos traerán lo mejor de su repertorio con actuaciones inolvidables.

Gospel

Un estilo musical con origen religioso que ha ido ganando más y más adeptos con el paso del tiempo. Seas creyente o no, la intensidad en este tipo de actuaciones y la maravillosa sinergia entre sus artistas es digno de admiración. Amadou & Mariam and the Blind Boys of Alabama servirán como representación del género.

Blues

Su origen se sitúa en los afroamericanos al sur de Estados Unidos a inicios del Siglo XX. Fue una época convulsa para la comunidad negra que encontró refugio en la música. Notas de blues, patrones de doce compases, solos instrumentales de infarto y mucha, mucha emoción será lo que nos traigan Ben Harper, El Twanguero y Supersonic Blues Machine.

Datos de interés: 

Qué: Noches del Botánico.

Cuando: Del 20 de junio al 31 de Julio de 2019.

Dónde: Real Jardín Botánico Alfonso XIII (Ciudad Universitaria).

Cómo llegar: Metro L6 (Ciudad Universitaria).

Entradas: Aquí

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Irreal – presenta su colección en El Matadero

Evento caducado Ropa con diseños lisérgicos para las nuevas tendencias   Este fin de semana, días 7 y 8, Irreal wear, una marca emergente e independiente, hace la presentación de su colección en un evento que se celebrará en el mercado central de diseño en El Matadero. Nos hemos interesado por Miguel, el artista detrás de esta iniciativa y le hemos entrevistado para que nos contase la historia de su proyecto: http://youtu.be/PgspJutaolQ Defínenos "Irreal". ¿Qué concepto quieres transmitir? Irreal es…

Madriz Summer Fest 2020

Imagina un Madrid diferenteYa os hemos hablado de otros festivales pero Madriz Summer Fest 2020 es la nueva propuesta musical que los amantes del genero tendremos en la capital para que el verano sea un poco más llevadero. Un ciclo de conciertos que comienza este próximo 21 de agosto y que se alargara hasta el 16 de septiembre, si la situación sanitaria lo permite en Madrid, y que tendrá el WiZink Center (Avd.…

Kayak presenta Love Letters

Cartas de amor para el viejo continente con Kayak.es  En Un Buen Día en Madrid estamos enamorados de nuestra querida ciudad, pero no es la única que amamos sino que también nos gusta salir de ella y disfrutar de las bondades que nos proporciona viajar. Y nos hemos dado cuenta de que no somos los únicos, especialmente tras conocer los resultados de la encuesta realizada por KAYAK.es, que muestran que los españoles piensan que viajar y conocer culturas y gente nueva son clave para…