Teatro para cambiar el mundo

Las latinas migrantes son fuertes. Son mujeres extraordinariamente valientes, con una maleta donde les cabe la vida, con sus ilusiones como semilla a plantar en un nuevo lugar. Las actrices de Las latinas son… en el Teatro del Barrio ponen su cuerpo al servicio de la justicia o, mejor dicho, de la injusticia, porque en escena se dejan atravesar de parte a parte por el peor racismo y el peor machismo, el que mucha gente no ve. El de los comentarios jocosos, el del acoso mínimo, el del desprecio subcutáneo. En este caso no importa tanto si es una obra de teatro buena o mala. Sobre todo, es necesaria.

Las latinas son... en el Teatro del Barrio

Teatro sin papeles, pero con corazón.

El Teatro del Barrio se caracteriza por su compromiso social, político, vecinal y, en general, con un cambio a mejor. No se limita a que salgas con una sonrisa de la sala, sino que también implanta una idea en tu cabeza. En este caso una idea que, como migrante, puede dolerte; y como español, puede destrozarte. Es un proyecto arriesgado, porque a mucha gente no le gusta verse en un espejo moral. Sin embargo, repito, es necesaria. Necesaria para el orgullo identitario del migrante latino, que a veces corre el riesgo de perder y que se diluye en la falsa empatía del “pareces de aquí” o “si somos lo mismo latinos y españoles”. No hay que negar la diferencia, sino apreciarla. Desde Un Buen Día en Madrid, aunque sea a título personal, brindo un tremendo y tembloroso “gracias” al Teatro del Barrio por su labor.

Las latinas son... en el Teatro del Barrio

Reto identitario de representar al enemigo.

Y si el Teatro del Barrio se atreve a mirar al cambio social a los ojos, qué decir de las actrices, migrantes latinas de todas las edades. Brilla con luz propia, en un papel desgarrador, Lorena Avilés, española de raíces cubanas, que pone su voz y su alma al servicio del mal, paradójicamente para hacer el bien. Se mete en la piel de personajes desagradables y, aunque parezcan exagerados, seguramente en la conciencia de cada espectador se ha reflejado un amigo, o un familiar, o un conocido del colegio o, en el peor de los casos, se ha visto a sí mismo en esa actitud despreciable. De gusto absolutamente personal, me quedo la energía contagiosa de Mercy Bustos y la tristeza inspiradora de Luisa Anaya.

Las latinas son... en el Teatro del Barrio

Contra el racismo con el cuerpo y con el alma.

En definitiva, Las latinas son… es una obra necesaria, ¿lo he dicho ya? Es teatro del barrio para el barrio, del pueblo para el pueblo, del oprimido para el oprimido y, ojalá, para el opresor. Las tramas son tristemente ciertas, experiencias de unas mujeres que, sin ser actrices profesionales y con muy pocos elementos escenográficos, ponen en pie un mundo en miniatura. Es la historia de unas pocas mujeres que ilustran a otras muchas, es la historia de los números que se vuelven carne. Y si la obra llega al centro del corazón, fue increíble el clima de empatía y de construcción que se formó en el coloquio de después. Al final, tras la reflexión y la autocrítica, tras el empoderamiento y el orgullo, queda secarse las lágrimas, levantarse y aplaudir.

Datos de interés:

Qué: Obra de teatro «Las latinas son…»

Dónde: Teatro del Barrio (C/ Zurita, 20)

Cómo llegar: Lavapiés (metro, L3) / Antón Martín (metro, L1) / 6, 26, 32 (bus)

Cuánto: 16€ (entradas aquí)

Cuándo: Viernes 10 (19:30h) / Sábado 11 (19:30h) / Domingo 12 (20:30h) – El día de la última función, se hará un coloquio tras la obra con las componentes de la compañía, actrices y directora.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Vaya Movie by Corta el Cable Rojo

La improvisación de cine llega a Madrid Hoy traemos una nueva producción para los amantes del cine de la mano de Corta el Cable Rojo. Se trata del espectáculo Vaya Movie, una nueva comedia improvisada que llega al Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid. Tiene una duración de aproximadamente una hora y media, dirigida para todos los públicos y en la que podrás disfrutar y reírte como nunca antes. Lo especial de esta comedia es que está basada en distintos…

Cirque du Soleil, Amaluna

Evento caducado Cirque du Soleil,Amaluna en Madrid Cirque du Soleil vuelve a Madrid, del 06 de mayo al 21 junio de 2015 con el espectáculo Amaluna. Amaluna es una historia original inspirada en la combinación de algunos mitos griegos y una obra de William Shakespeare llamada «La Tempestad», que destaca la fortaleza de las mujeres. En el espectáculo, el elenco se compone en un 70% de mujeres, las cuales se hacen cargo de casi la totalidad de los papeles protagonistas.…

Animales de Compañía

El secreto de la verdadera amistad El Teatro Bellas Artes acoge hasta el 26 de noviembre esta divertida comedia —dirigida por Fele Martínez y escrita por Estel Solé—, en la que se exploran temas como la sinceridad, la mentira, la amistad, la envidia, la culpa, la hipocresía o la inseguridad. Un obra que te va meciendo por escenas donde tus estados de ánimos y percepciones de las diferentes situaciones van cambiando por momentos. Todo gira entorno a un grupo de cinco…

El Plan

El Plan En época de crisis, ¿hasta qué punto somos dueños de nuestro propio destino? Esa es la pregunta que lanza El plan, la obra revelación de la escena off madrileña de la pasada temporada, ganadora del Premio Godoff 2015. Con texto y dirección de Ignasi Vidal y protagonizada por Manuel Baqueiro, Javier Navares y Chema del Barco, El plan podrá verse en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze hasta el 30 de octubre. Paco, Ramón y Andrade son tres…

Carlos Latre en «Yes we Spain… is different»

Este espectáculo ha finalizado Cien personajes en busca de un imitador: Spain is differentTuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de la nueva obra del imitador Carlos Latre. Dando otra vuelta de tuerca a su anterior espectáculo, “Yes, we Spain”, que fue recibido con mucho éxito por el público madrileño, aparece esta nueva obra en la que tendrá que interpretar a 110 personajes diferentes. Bajo el título…

Animales salvajes

La humanidad enjaulada La vida de los animales del zoológico está expuesta a nuestros ojos como los cuadros de un museo. Leones, pingüinos, cebras... No estamos tan lejos de encerrar a un par de seres humanos para entretenernos un rato, ¿verdad? Esa es la premisa de Animales salvajes, el inquietante relato de Miguel Campion.Ota (Tino Antelo) y Kra (Patricia Fuertes) viven en un mundo de mentira. Las paredes de su…