En este momento, España y el mundo están pasando por un duro momento económico. Y aunque, ya parece haber una nueva esperanza para que todo pueda mejorar, la verdad es que todavía falta un tiempo para eso y en cualquier caso las heridas económicas del suceso todavía pulsan. En sites como https://portalcreditos.es/ encontraremos distintas entidades financieras que nos ofrecen préstamos online, micropréstamos, préstamos ASNEF y otros productos de financiamiento para resolver nuestras carencias económicas. Sin embargo, hay ciertos puntos clave que debemos considerar antes de comprometernos con un préstamo o crédito de cualquier tipo. A continuación presentamos las 5 cosas más importantes que debes saber antes de pedir un préstamo o crédito:
La diferencia entre un crédito y un préstamo
Primero que nada, hay que entender si necesitamos solicitar un crédito o un préstamo. Y, obviamente, saber en qué se diferencian. Estos son dos mecanismos de financiación distinta: en el préstamo, se entrega al prestatario todo el dinero solicitado para que sea utilizado de una vez, mientras que en el caso del crédito la entidad financiera pone a disposición de su cliente un monto de dinero que este irá consumiendo según su necesidad. Los préstamos se recomiendan cuando se sabe para qué será utilizado el dinero, y los créditos cuando no se tiene información a ciencia cierta de cuál será la necesidad.
Hay que buscar un préstamo adecuado y acorde a las necesidades
Esto significa que antes de pedir un préstamo debemos evaluar cuáles son las necesidades que tenemos y cuáles opciones tenemos disponibles. No todos los préstamos son iguales y, unos nos pueden salir más baratos que otros según su tipo, como por ejemplo los préstamos hipotecarios o automotrices que pueden ser más fáciles de pagar de vuelta porque el prestamista tiene garantías. También agregamos la importancia de aprovechar portales de comparación de costos. Este tipo de páginas permite visualizar los productos de distintas entidades financieras y sopesar todos sus pros y contras.
Procura pedir solo lo necesario
Este probablemente sea uno de los errores más comunes. Hay que recordar que todos los préstamos implican intereses, lo que significa que un préstamo, aunque útil, siempre terminará costando más de lo que suplió. Es por eso que debemos limitar nuestros préstamos a lo estrictamente necesario. Y, por supuesto, pedir un préstamo para pagar otro tampoco es una solución a largo plazo. Para los gastos imprevistos que puedan dificultar pagar préstamos a tiempo siempre debemos procurar tener un fondo de emergencias que sea utilizado únicamente cuando no haya más alternativas viables.
Hay alternativas para personas en ficheros ASNEF
La era de la información le ha traído muchos avances a nuestra sociedad en todos los ámbitos, y los productos de financiamiento no se quedan atrás en este sentido. Sucede que muchas nuevas entidades financieras están ofreciendo préstamos online rápidos especializados para personas que aparezcan en los ficheros ASNEF. Recordemos que los morosos que son incluidos en los ficheros ASNEF son marcados por las entidades financieras tradicionales como bancos y se les vuelve prácticamente imposible poder solicitar financiamiento, y es aquí donde entran en la escena los útiles e innovadores préstamos ASNEF. Recomendamos investigar si realmente se está moroso, qué se puede hacer para salir del fichero y luego investigar si es necesario un financiamiento de este tipo.
El 20 es el número mágico
Como ya dijimos antes, debemos saber exactamente en qué lío nos estamos metiendo al solicitar un préstamo. Es por eso que debemos conocer con exactitud cuál es nuestra capacidad para pagar los intereses mensuales que el préstamo va a significar para poder cumplir con las cuotas sin afectar el pago de otros servicios esenciales como la luz, el agua, el transporte, la alimentación y otros gastos que se consideran esenciales para poder sobrevivir. Muchos expertos financieros recomiendan que solo deben destinarse alrededor del 20% de los ingresos mensuales al pago de deudas. Se pudiera pensar que esto significa no pagar completo, pero en realidad lo que quieren decir es que uno debe ajustar el préstamo que solicita para que, a la hora de los pagos, no se dedique más de una quinta parte de los ingresos a pagar los intereses generados por la deuda del préstamo.
Ha sido un año duro para muchas industrias, especialmente para aquellas de los sectores más afectados por el confinamiento en España. Sin embargo, hemos sido las personas naturales las que más han sido afectadas por este evento. Es por eso que siempre recordamos tener mucho cuidado con posibles soluciones que terminen siendo curas peores que la enfermedad. Los préstamos son compromisos de pago, y el incumpliento de estos puede terminar en deudas mucho peores o, incluso, en procesos judiciales.