¿Cuáles son las mejores churrerías y chocolaterías de Madrid?
A pesar de que se cree que el churro nació en España por la popularidad que tiene en nuestro país, lo cierto es que hay teorías que afirman que este desayuno tan típico de Madrid surgió en China. Como lo lees. Se dice que en China ya en el siglo XIX había una especie de churro al que llamaban «you taio». Al llegar esta receta a España se hicieron algunos cambios y surgió lo que viene siendo el churro que conocemos hoy en día y que tanto nos gusta.
Y es que no hay nada más castizo que un buen desayuno con churros o porras y chocolate. Por eso, a continuación te proponemos las 10 mejores churrerías de Madrid que tienes que probar si eres amante de los churros.
Si quieres completar el plan de desayuno en la capital con otros ricos planes, puedes echar un ojo a Las mejores cervecerías de Madrid o consultar nuestro Top de helados de Madrid.
Al final del artículo te dejamos un mapa para que puedas localizar mejor todas estas churrerías.
- 1. Churrería- chocolatería Los Artesanos 1902, la familia más antigua de España
- 2. San Ginés, en Madrid desde 1894
- 3. Churrería Siglo XIX, churros a domicilio
- 4. Tacita de plata, en Madrid desde 1900
- 5. Manosanta, tradición e innovación
- 6. Maestro Churrero, innovación que tiene como protagonista el chocolate y el churro
- 7. Chocolat, tu capricho hecho chocolate
- 8. Las Farolas, ocho locales repartidos por toda la Comunidad
- 9. La Andaluza, esponjosos y crujientes churros
- 10. Chocolaterías Valor, maestros chocolateros desde 1881
1. Churrería- chocolatería Los Artesanos 1902, la familia más antigua de España
Con más de 100 años de historia y varias generaciones a cargo del negocio, la chocolatería Los Artesanos 1902 es una de las más antiguas de Madrid. La diferencia con otras churrerías es que los churros y porras están hechos artesanalmente, tal y como hacía Don Florencio (primera generación). Y no solo los churros, el chocolate también es elaborado de manera artesanal. Así fue como comenzó a hacerse en sus orígenes y la familia ha seguido con la tradición, aunque con una fórmula mejorada. Así que si eres un gran amante de los churros con chocolate, te aseguramos que repetirás la experiencia en Los Artesanos 1902.
Dónde: Calle de San Martín, 2.
Más información: Web | Instagram | Facebook.
2. San Ginés, en Madrid desde 1894
En pleno centro de Madrid se ha convertido en un punto de encuentro por referencia de muchos madrileños y madrileñas. Esta antigua chocolatería se sitúa escondida, pero eso no impide la visita de cientos de clientes al día. Lo que la caracteriza es su chocolate, que cuenta con una receta propia y lo tienen también en venta por su gran éxito, ideal para disfrutar con churros y porras. También disponen de un segundo local en la capital situado por la zona de Chamartín.
La más clásica de las clásicas, una visita obligada en la capital.
Dónde: Pasadizo de San Ginés, 5 | Calle de López de Hoyos, 81.
Más información: Web | Instagram | Facebook.
3. Churrería Siglo XIX, churros a domicilio
Con más de 40 años de experiencia, en la churrería Siglo XIX, hacen unos churros que no dejarán indiferente a nadie. Te aseguramos que si vas, seguro que quieres repetir, eso sí, con una buena taza de chocolate caliente. Es la churrería referente en Vallecas, aunque cuentan con otro local en San Sebastián de los Reyes. Y si no te apetece salir de casa, pero sí tener un buen desayuno con churros estás de suerte, porque también cuentan con servicio a domicilio. Todo un must.
Dónde: Avenida de la Albufera, 270 (Vallecas) | Calle de San Onofre, 25 (S. Sebastián de los Reyes).
Más información: Web | Instagram | Facebook.
4. Tacita de plata, en Madrid desde 1900
En sus inicios, Tacita de Plata era una churrería móvil iniciada por Don Florencio en el año 1900. Actualmente, la familia ha seguido la tradición y los valores churreros que les han ido inculcando y se ha convertido en un negocio familiar con tres locales en Madrid.
Además de los churros y chocolates variados (que os aseguramos que están buenísimos), también disponen de tortitas, gofres o helados. Vamos, todo un acierto para ir a merendar.
Dónde: Calle Mayor, 31 | Avenida del Siglo XIX, 9 (Boadilla del Monte) | Avenida Rocinante, 4 (Getafe).
Más información: Web | Instagram | Facebook.
5. Manosanta, tradición e innovación
Manosanta es una churrería moderna que ha tratado de innovar manteniendo el tradicional churro. Crean combinaciones que no imaginarías en una churrería tradicional pero que están para chuparte los dedos, como su chocolate mocha o su sándwich de churro con helado artesano.
Se han convertido en poco tiempo en el lugar idóneo de los más golosos. Tienen churros, porras y pecaditos, que es un cubo con churritos, y es que en Manosanta vas a pecar, ¡y mucho!
Dónde: Calle Hermosilla, 97.
Más información: Web | Instagram.
6. Maestro Churrero, innovación que tiene como protagonista el chocolate y el churro
Mezclar lo tradicional y lo moderno es algo que a Maestro Churrero se le da de lujo. En su carta puedes encontrar desde los tradicionales churros o porras con chocolate, hasta sus diferentes variedades del churro como su churro goloso, que es un churro relleno, sus churros de colores, donde cada color es un sabor o sus churros sin gluten. Incluso tienen churros personalizados.
Dónde: Plaza Jacinto Benavente, 2 | Carrera de San Jerónimo, 9.
Más información: Web | Instagram.
7. Chocolat, tu capricho hecho chocolate
Llegaron en 2003 y desde entonces es una de las churrerías más visitadas de Madrid. ¿Su secreto? Como su propio nombre indica: el chocolate, que lo elaboran de manera artesanal. Aunque los churros no se quedan atrás, y es que también son elaborados cada mañana en el local.
Te recomendamos ir por la mañana temprano para que los churros estén bien calentitos.
Dónde: Calle de Santa María, 30.
Más información: Web | Instagram | Facebook.
8. Las Farolas, ocho locales repartidos por toda la Comunidad
El chocolate tiene muchos beneficios a nivel físico y mental, así que, qué mejor que dar a nuestro paladar el placer de disfrutar el chocolate artesanal de Las Farolas, a la vez que obtenemos beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente. Y no solo eso. Los churros y porras de Las Farolas también son elaborados artesanalmente y eso se nota en su sabor. Además, tienen 9 locales repartidos por Madrid, por lo que seguro que alguno te pilla cerca y puedes probar esta delicia.
Dónde: Avenida Peña Prieta, 7 | Calle Mayor, 11 | Calle de Galileo, 26 | Calle de Emilio Gastesi Fernández, 1 | Calle de San Nazario, 12 | Paseo Extremadura, 31 | Avenida de la Sierra, 1 (San Sebastián de los Reyes) | Calle de José Mª Pereda, 6 (Alcalá de Henares) | Calle Ibiza Nº64
Más información: Web | Facebook.
9. La Andaluza, esponjosos y crujientes churros
Situada en el número 10 de la calle Hernani se encuentra esta típica churrería de barrio. Su historia se remonta a los años 30 del Siglo XX, y aunque desde entonces han avanzado en cuanto a maquinaria, la técnica que conservan para hacer los churros sigue siendo la tradicional y la que en aquellos años ya usaban: el amasado a mano.
En el local conservan una combrera, que es un aparato que usaban los churreros antiguamente y con el que conseguían los cordones de masa para los churros. Nada mejor que un desayuno tradicional en un sitio de los de toda la vida.
Dónde: Calle Hernani, 10.
Más información: Web | Instagram | Facebook.
10. Chocolaterías Valor, maestros chocolateros desde 1881
Con más de 130 años dedicándose a elaborar el mejor chocolate, Chocolaterías Valor es uno de los lugares míticos, pero perfecto para degustar unos deliciosos churros con alguno de sus chocolates. Entre sus chocolates podrás encontrar desde el tradicional que es más espeso, chocolate con leche, chocolate bajo en azúcares, chocolate con nata, chocolate sin gluten…
Chocolates para todos los paladares acompañados de sus churros recién hechos. ¡Ñam ñam!
Dónde: Calle Conde Peñalver, 43 | Calle de Cea Bermúdez, 54 | Calle Postigo de San Martín, 7 | Paseo de las Acacias, 25 | Plaza Cervantes, 26 (Alcalá de Henares) | Avenida de San Martín de Valdeiglesias, 20, 1ª planta (Alcorcón).
Más información: Web | Instagram | Facebook.
Estas son las mejores churrerías para el equipo de Un Buen Día en Madrid, pero estamos ampliando la lista.
Consulta nuestro mapa para saber dónde se esconden estas estupendas churrerías y chocolaterías.
¿Dónde están las mejores churrerías y chocolaterías de Madrid?
¿Cómo elegir las mejores churrerías y chocolaterías de Madrid?
Uno de los mejores placeres que nos regala el invierno es sentarnos al calor de una chimenea con un chocolate caliente en la mano y unos buenos churros. Para mí, una de las mejores opciones de meriendas en el mundo. A la hora de elegir el mejor sitio para comerte un chocolate con churros es necesario tener en cuenta algunas cosas. Lo primero es valorar la masa de los churros, realmente no tiene mucho misterio, consta de tres ingredientes: harina, agua y sal, pero eso sí, en proporciones exactas. Hay que huir de los churros aceitosos, mal fritos.
Por otra parte, el chocolate va un poco a gusto de cada persona. Hay algunos que lo prefieren más espeso y otros más líquidos. Pero les diré algo a los del segundo «team», el chocolate para los churros debe estar espeso y amargar un poco.
Y si en lugar de endulzarte y calentarte en la capital decides hacerlo en la ciudad condal, también tenemos el top 10 de las mejores churrerías y chocolaterías de Barcelona.