Lambuzo, dícese «de la persona que gusta de probar todo lo que le pongan por delante, esté en su plato o en el del acompañante».
Lambuzo no es solo un restaurante de cocina gaditana sino que es una gran familia. La familia Moreno García llevaba en el negocio confitero -confitería Villamartín- desde 1890 en Andalucía y desde 2013 los 6 miembros están asentados en la capital ofreciendo productos de mercado tradicionales gaditanos con un toque de innovación.
El negocio familiar ha ido creciendo a lo largo de tres años en los que han abierto dos establecimientos en la calle de las Conchas 9, en la calle Ponzano 8 y una abacería de productos de mercado en el Mercado de Chamberí donde se preparan los platos que luego surtirán los restaurantes Lambuzo y donde se pueden comprar quesos, aceite, latas de productos en conserva gaditanos, riquísimos platos típicos de la zona, manteca colorá, legumbres secas, pescados frescos o tartas recién hechas, además no solo podrás comprarlos sino que podrás degustarlos allí mismo en el futuro espacio gourmet que se inaugura en febrero junto a otros 5 restaurantes dentro del mismo mercado.
Los productos de mercado son frescos, recién hechos y elaborados con mucho amor. En el restaurante se respira ambiente gaditano, el buen rollo, la amabilidad, la labia propia del sur y el buen hacer, te hace sentir como en casa desde que entras. Dividido en dos ambientes, una zona de barra decorada con un gran botellero -en el restaurante de Conchas hay uno de hierro forjado de principios del siglo XX con capacidad para mas de 2500 botellas- y un salón de estilo más clásico andaluz con sus paredes blancas, platos en las pareces y banquetas de madera.
Destino para amantes del buen comer, del dicharacheo y del ambiente familiar.
Como todo nos llamaba la atención decidimos hacer gala al nombre que d vida al restuarante y probar un poco de todo, que nos sorprendieran y así lo hicieron.
Probamos la ensaladilla de atún de Barbate (5,5 euros la media), hecha con mayonesa, patata, atún de Barbate y huevo duro, dejamos el plato limpio!
Las croquetas (6uds 7 euros) -en concreto las de tortillita de camarón y gambas al ajillo-, es de los platos que más recomiendo probar. Es tener Cádiz en la boca; la de tortillita inunda el sabor a camarón y la de gambas al ajillo tiene un sabor puro, ligeramente picante con un toque de pimentón, ambas muy bien hechas.
El cazón en adobo (7 euros media) presentado de la manera tradicional, en cartucho y acompañado de salsa alioli es un imprescindible si te gusta el pescaito frito.
Me enamoró la hamburguesa de rabo de toro (5 euros) con mayonesa hecha con el jugo del rabo, se deshace en la boca y tiene un sabor intenso y trabajado. Simplemente impresionante.
Ya a punto de reventar nos trajeron unos cigarritos de langostinos con albahaca y ali oli de soja (7 euros media). Langostinos frescos con un toque aromático debido a la albahaca.
Para terminar, no podíamos irnos sin probar la famosa tarta de queso casera (4 euros), una de las mejores de madrid; cremosa, densa, se te deshace en la boca y tiene una base de galleta buenísima. Esta tarta está hecha con mucho cariño por la madre de familia, que ha ido perfeccionando la receta hasta llegar a esta maravilla.
Para despedirnos sirven un vino dulce de naranja típico de Sevilla, para terminar de dejarte un buen sabor y una mejor experiencia.
Llévate un pedacito de Cádiz en el estómago.
Datos de Interés:
Qué: Lambuzo, cocina gaditana
Dónde: CENTRO Calle de las Conchas, 9, 28013 Madrid (Metro Opera)
CHAMBERÍ Calle Ponzano, 8, 28010 Madrid (Metro Iglesia)
Horario: De 13 a 16:30 y de 20:00 a 00:30 horas. Domingos noche cerrado.
Precio: entre 15-25 euros
Contacto: Centro: 911 43 48 62 / 637 30 38 18. Chamberí: 915 13 80 59 / 619 42 64 23
Más Información: web, Facebook, Twitter