«La Nobia más ecléctica y gamberra de Lavapiés»
La Nobia más famosa de Lavapiés (la media naranja de Juan Raro, —otro mítico del barrio—), reabre sus puertas para permitirnos disfrutar de su buen rollo y su exquisita carta.
La clave de este restaurante es su concepto desenfadado, unido a una carta muy pulida llena de recetas que mezclan lo tradicional y lo transgresor. Lo que ya ha conseguido enamorar a unos cuantos.
Todo ello en un local moderno, y súper acogedor, con un espectacular mural de Ze Carrión al fondo, que le aporta ese toque gamberro. El resto del interiorismo ha sido diseñado por Labmatic y todo gira alrededor de las piezas vintage.
De hecho, si ya conocías Juan Raro (si vives por la zona la respuesta sólo puede ser SÍ), el siguiente paso tiene que ser La Nobia. Porque como buena pareja ideal, el concepto es parecido, pero complementario. Y aquí encontramos mayor peso del apartado «gastro» gracias a la incorporación de Juan Rioja, que tras una interesante formación a caballo entre la India, Tailandia, Reino Unido y Francia, pasa a liderar sus fogones e impregnarlos de sus experiencias, ofreciendo así propuestas únicas, y atreviéndose a reinventar clásicos como la oreja, las croquetas o la tortilla. Y consiguiendo hacer de una simple coliflor uno de los platos estrella de la casa.
Así que comencemos por uno de estos «clásicos» para saber dónde está el misterio. Su tortilla de patata con trufa (11 euros), jugosa, sabrosa y llena de sabor ¡Gran elección!
Y pasando a otro clasicazo, no te perdonamos que te vayas sin probar sus croquetas de coco y boniato asado (2 euros/unidad) ¡Espectaculares! Suaves, cremosas, originales… Una atrevida propuesta que perfectamente podría estar incluida en una de las innumerables listas que circulan sobre croquetas que hay que probar sí o sí en Madrid.
Destacar también el Arroz meloso con setas y tomillo, un plato con mucha fuerza y sabor.
La manera de reinventar la coliflor nos llamó mucho la atención, conseguir dar a esta hortaliza un toque tan diferencial en cuanto a presentación y sabor nos encantó —coliflor Tandoori con bechamel, coco y lima (11 euros)—.
¿Qué más puedes encontrar en la carta? Alcachofas a la brasa con Idiazábal y anchoa del Cantábrico (11 euros), mejillones con curry amarillo (12 euros), guiso de setas y castañas con hinojo fresco (14 euros), la dorada yakiniku con crema de maíz, tobiko y encurtidos (15 euros)… La idea es coger el mejor producto, y sin llegar a volverse locos, arriesgar y darle una pequeña vuelta de tuerca para conseguir que al leer la carta, uno quiera pedir del primer al último plato. Y repetir.
Finalmente, si quieres terminar con un toque dulce tienes dos opciones. Tarta de queso azul (7 euros) o Esponja de chocolate con crema de chai y jengibre (7 euros). En nuestro caso nos rendimos al queso.
Y un apartado especial merece el vino. Cuentan con una pequeña y cuidada selección de vinos hecha por La Fisna (tienda y taberna vecina conocida por sus vinos honestos, poco ‘tocados’, con poca madera y con levaduras autóctonas). Una selección de vinos alejados de lo convencional, que casan a la perfección con la oferta gastronómica.
Mencionar también la recién incorporada carta de cócteles de la mano de Andrea Curello, una especialista en la materia que prepara auténticas delicias como el Vermú de La Nobia, con un toque dulce, tostado y de frutos secos (receta secreta) a algo más fuerte como La Violetera, hecho conIradier y Bulfy IPA Gin, licor de violetas, licor de cereza maraschino, zumo de lima y una brisa de chinchón dulce.
En definitiva, un auténtico placer encontrar rinconcitos como La Nobia. Con un maravilloso equipo detrás con tantas ganas y pasión, es imposible que el resultado no esté a la altura. En nuestro caso, ¡volveremos!
Datos de interés:
Qué: La Nobia.
Dónde: Calle Salitre, 45, Madrid (metro Lavapiés)
Precio: precio medio 35 €
Horario: abre los siete días de la semana, de 13:30 a 15:30 h. y de 20:00 a 00:00 horas de lunes a jueves; y de 13:30 a 01:00 h. ininterrumpidamente de viernes a domingo.
Contacto: 91 015 967
Más información: Web, Facebook, o Instagram