La magia extraordinaria de Madrid

 abril 5, 2021      por Carlos

La capital de España sorprende al visitante, no sólo con sus muchos e imprescindibles atractivos turísticos, sino también con sus leyendas, enigmas y misterios.

Madrid no es una ciudad cualquiera. Su milenaria historia y las leyendas acumuladas a lo largo del tiempo han generado un halo de misterio y fantasía del que no todas las urbes pueden presumir. Por eso, la ciudad sorprende siempre al visitante (y también a sus vecinos). Descubrirás, no lo dudes, un aspecto mágico entre sus avenidas, rincones, plazas, comercios, gentes y barrios. Madrid te mostrará su cara más célebre, con los monumentos y atractivos turísticos imprescindibles, pero también te sorprenderá según encamines tus pasos, que siempre serán diferentes atendiendo a tu personalidad y gustos. Y es que Madrid vale para todos y con todos empatiza.

Es imposible descubrir todos los atractivos de Madrid en una escapada turística de tres o cuatro días. Tampoco podrás adentrarte en su historia, por mucho que estés una semana o dos en la ciudad. Lo mejor, para tomar el pulso a la capital, es hacerte con una buena guía turística, pero no cualquiera. Busca entre las mejores y las más actualizadas. Las hay y muy buenas. Por ejemplo, puedes tomar como referencia la guía Barceló Experiences, donde encontrarás los artículos que esperas y muchos otros singulares e inéditos que te sorprenderán.

Los destinos “top” de Madrid

Por ejemplo, tendrás la información más actualizada de los destinos “top” de la capital. Hablamos de la tricentenaria Plaza Mayor, del Museo del Prado, de la Puerta del Sol y de la estatua del Oso y el Madroño. También de los barrios de Lavapiés y Chueca, del Palacio Real o del parque del Retiro. Pero también te sentirás feliz de encontrar en la guía un Madrid menos conocido, que te invite a transitar por espacios menos turísticos y por los que sientas debilidad.

¿Te gustan las estatuas? ¿O prefieres los musicales? ¿O eres más de buscar gangas en los comercios de lujo? No hay que conformarse con lo que nos dan de serie, queremos sacar jugo a Madrid y adentrarnos en los centros del arte de vanguardia, como Matadero o Medialab; descubrir la monumental Plaza de las Ventas o hacer una incursión en alguno de los 22 restaurantes con estrella Michelin. ¿O prefieres buscar una librería singular y encontrar tesoros de papel? ¿O pasar una tarde patinando sobre hielo? ¿Y por qué no visitar el Museo del Real Madrid?

casa de america y patio del palacio de linares

Misterios, fantasías y leyendas

Como ves, las posibilidades que ofrece Madrid al viajero son infinitas e inabarcables. Pero nos vamos a quedar hoy con ese Madrid mágico repleto de misterios, fantasías y leyendas que tanto ha estudiado la escritora Clara Tahoces y que no todo el mundo tiene la valentía de transitar. Si te gustan los enigmas y lo extraordinario, anota, de momento, estos cinco destinos extraordinarios:

  1. Casa de América (Plaza de Cibeles, 2). Dicen que por el Palacio de Linares, el edificio que alberga la Casa de América, se pasea el fantasma de una niña que, supuestamente, fue asesinada por sus padres, los marqueses propietarios de este suntuoso edificio. Hay quien asegura que, a determinadas horas, se escuchan voces del más allá que, teóricamente, han sido recogidas en unas psicofonías. Si quieres conocer la historia completa, el Palacio de Linares ofrece visitas guiadas y teatralizadas, de una hora de duración, los viernes, sábados y domingos.
  2. Templo de Debod (Ferraz, s/n). El “Libro de los Muertos”, uno de los textos funerarios del Antiguo Egipto, asegura que el dios Amón asume la apariencia de un gato. Y un gato negro, precisamente, se pasea siempre, al caer la noche, por el Templo de Debod, el monumento que recibió España de Egipto como regalo por su apoyo en la construcción de la presa de Asuán en 1970. Las leyendas y fantasías tejidas en torno al gato del templo de Debod son infinitas.
  3. Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42). En el solar que hoy ocupa el Círculo de Bellas Artes, hubo en tiempos un jardín y un palacio conocido como la Casa de los Alfileres que perteneció al marqués de Riera. Según la leyenda, el aristócrata nunca vivió allí porque encontró a su amada en los brazos de otro hombre y, en un ataque de celos, acabó con la vida de ambos. En el lugar del crimen, plantó un ciprés y juró que mientras el árbol se mantuviera con vida, nadie de su familia viviría en el palacio y la casa no recibiría cuidados. El marqués falleció en 1887 y fue su sobrino, tras su muerte, quien se encargó de levantar otra vivienda en su lugar.
  4. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Santa Isabel, 52). La historia de este museo nacional está plagada de historias extraordinarias. Han sido muchos los funcionarios y vigilantes de la institución artística que han confesado haber escuchado voces y gritos en las salas vacías y haber sido testigos de cómo se abren y cierran algunas puertas de forma inesperada. Algunos atribuyen los hechos a la existencia de enterramientos de mendigos en el solar que hoy ocupa el museo y que en tiempos acogió un albergue para personas sin recursos, un asilo que posteriormente se transformó en el Hospital General, que fue inaugurado en 1787 por Carlos III.
  5. Casa de las Siete Chimeneas (Plaza del Rey). El edificio que hoy ocupa el Ministerio de Cultura tiene una leyenda en la que está involucrado el rey Felipe II. Al parecer, el monarca se enamoró de la hija del propietario del palacio, de nombre Elena, que había contraído matrimonio poco antes con un militar apellidado Zapata. Por eso, fue enviado a batallar en las campañas de Flandes, donde murió en la célebre batalla de San Quintín. Sin embargo, Elena murió de tristeza y se cuenta que su fantasma sigue vagando por el palacio. Hay quien complica la historia argumentando que fue asesinada y que en su cuerpo se descubrieron marcas de cuchillos. El cadáver, al parecer, desapareció de este edificio renacentista ubicado junto a la Gran Vía. Aquí estuvo, desde 1926 hasta 1939, el Lyceum Club Femenino, la primera asociación feminista de Madrid. Y las siete chimeneas que le dan nombre se añadieron mucho más tarde a la construcción original.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La Autoescuela más barata de Madrid

Montero Espinosa: Autoescuelas en Madrid Seguro que muchos de vosotros, sobre todo los universitarios, conocéis la empresa Montero Espinosa. Para quién no la conozca, deciros que se trata de la academia universitaria con más alumnos de Madrid, y presumiblemente de España. Su mayor ventaja respecto a las demás academias no es sólo el alto nivel educativo del profesorado (cuentan con más del 90% de aprobados), si no su lucha constante por ofrecer sus servicios al menor precio posible. Resulta que…

Mercado de San Antón

 Calidad, tradición y modernidad En el número 24 de la Calle Augusto Figueroa, en pleno barrio de Chueca, podemos encontrar el conocido Mercado de San Antón, un antiguo mercado renovado que consigue mezclar tradición, trato personalizado, modernidad y productos de calidad.El mercado cuenta con más de 20 puestos distribuidos en tres plantas. Los puestos de la primera están dedicados a la venta de productos perecederos de gran calidad, como carne, embutidos,…

25 edificios emblemáticos en Madrid

¿Damos un paseo por los edificios más característicos de la ciudad? Muchos creen que haciendo una visita al palacio real, al museo del prado, o al palacio de Cibeles ya está todo visto en la capital. Sin embargo, Madrid tiene encantos en cada una de sus esquinas. Puede que no sean todos tan voluminosos como el Palacio real o tan populares como el templo de Debod, pero tienen historia, una historia que por unas cosas o por otras, han determinado…