«¿Debería tener límites el amor de una madre?»
Aitana Sánchez-Gijón vuelve a los escenarios con «La madre», una obra de Florian Zeller dirigida por Juan Carlos Fisher, que estará disponible el Teatro Pavón hasta el 12 de mayo.
Esta obra de comedia negra relata los pensamientos más oscuros de una mujer que ya no recuerda quién era antes de su rol de «ser madre». Nos habla de una persona que ha basado toda vida, ilusiones y deseos en el cuidado de su familia, priorizando a los demás y olvidándose de ella. Nos cuenta qué pasa por su cerebro una vez que su hijo se independiza y su relación de pareja se distancia emocionalmente.
Esta madre sufre lo que se denomina el «síndrome del nido vacío», pero en este relato lo llevan al extremo, rozando incluso la locura. En el transcurso de las escenas podemos ver a una mujer tan obsesionada con su hijo, que llega a sentir celos e incluso roza el «enamoramiento». Busca en él la salvación a una vida vacía y con ilusiones rotas.
La obra no es lineal, esta llena de saltos en el tiempo. En muchas ocasiones tienes la sensación de no saber qué es y no real, y parece una estrategia para que entendamos —incluso vivamos— el caótico mundo emocional de esta mujer desesperada por volver a saber quién es.
La puesta en escena es sencilla, diría incluso que fría. Al entrar al teatro te encuentras cara a cara con un muro roto y una mujer —Aitana— sentada en una silla, ausente. Esperando quién sabe a qué.
Durante la función, son las luces, la música y algún que otro efecto los que consiguen generar en el espectador una sensación de tensión y agobio. Quizá buscando que entremos de alguna manera en la mente perturbada de la protagonista. En la locura incipiente, en la ansiedad, el vacío y la incomodidad.
Pienso que el vestuario también lanza un mensaje —al menos a mi modo de verlo—. Parece que está pensado para generar contrastes emocionales, usando el negro del luto, la tristeza y lo monótono, junto al rojo de la pasión, la sangre y la vida.
A pesar de todo el drama y la carga emocional que tiene la obra, también hay muchos toques de humor que consiguen sacar alguna que otra carcajada en el espectador y rebajar así la tensión que sobrevuela la obra.
Un relato desgarrador que nos enseña —crudamente— la mente perturbada de una madre que sin sus hijos en casa ya no sabe quién es. Una obra que nos muestra la vulnerabilidad humana, que nos enseña sin tapujos las profundidades más oscuras del cerebro a través de una mujer que poco a poco se rompe y se sumerge en el profundo dolor de la soledad, lo que crea en ella una grieta quizá irreversible.
Datos de Interés:
Qué: La Madre
Cuándo: Hasta el 12 de mayo 2024.
Hora: Miércoles a sábado a las 19h. Domingo a las 18h.
Dónde: Teatro Pavón (calle Embajadores, 8)
Cómo llegar: <metro> Embajadores (L3), La Latina (L5), Tirso de Molina (L1).
Duración: 90 minutos.
Precio: desde 20€ (consigue aquí tus entradas)
Elenco: Aitana Sánchez Gijón, Alex Villazán, Juan Carlos Vellido y Julia Roch.
Autor: Florian Zeller
Director: Juan Carlos Fisher
Más información: Web Teatro