La lengua en pedazos

 noviembre 9, 2021      por Ulises Medina

Allí, entre pucheros, anda Dios

El Teatro es un talismán implacable para el ocio y entretenimiento del Madrid actual; y por eso, hoy les aterrizo ‘La lengua en pedazos’, la obra que dirigió Juan Mayorga, y que le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática; y, dedicada a Teresa de Jesús.

Este reestreno – tras el éxito habido – estará vigente en el Teatro del Barrio, y, estará disponible al público los ocho únicos lunes que comprenden al 08 de noviembre al 27 de diciembre.

La lengua en pedazos

Para esta nueva edición, Mayorga vuelve a reunirse con los intérpretes Clara Sanchis, y Daniel Albaladejo; para imaginar de nuevo la puesta en escena de la pieza que en su día marcó hitos en el mundo teatral, y entre el público.

La obra aterriza la cocina del convento de San José, primera de las fundaciones que creó Teresa de Jesús en un ejercicio de rebeldía, junto a doce compañeras monjas; donde decide volver al cristianismo primitivo, con voto de pobreza y viviendo de limosna.

La cocina es un espacio importante para Teresa de Jesús, a quien se atribuye la sentencia “entre pucheros también anda Dios”. En dicho espacio es donde tiene lugar un combate de la mujer reformadora con un hombre de la Iglesia: un inquisidor, cuyo propósito es el cierre del convento de San José, y el regreso de Teresa a la ortodoxia del Carmelo.

La lengua en pedazos Madrid

Se trata pues, de un combate teológico, pero también político yu personal. A los argumentos y las amenazas del Inquisidor, Teresa opone su fe, y su carácter. Si ella afirma que Dios se le aparece y le habla, su oponente intenta desacreditar como ilusión esas visiones y la misión que sobre ellas sostiene.

Desde luego, el texto constituye una mirada teatral a la obra de Teresa de Jesús, una de las mayores escritoras de la lengua castellana de todos los tiempos, y a su extraordinario uso de la palabra, capaz de tensionar la lengua hasta donde muy pocos lo han conseguido.

Mayorga, recuerda que, como cuando estrenó en su día ‘La lengua en pedazos’ – primer montaje – para esta ocasión le acompaña Clara Sanchis, y Daniel Albadalejo. Ahora, la diferencia con el primer montaje es que se han reunido no para reconstruir aquella puesta en escena, sino para imaginar de nuevo a Teresa, y al Inquisidor, y escuchar lo que el tiempo les ha desvelado sobre ellos. Sin lugar a duda, es un combate. Un combate que tiene lugar en la cocina del convento; y, que no te puedes perder.

 Datos de Interés:

Qué: obra teatral ‘La lengua en pedazos’.

Dónde: Teatro del Barrio.

Dirección: C/Zurita, 20. 28012, Madrid.

Cómo llegar: metro Lavapiés, Antón Martín, Tirso de Molina.

Diración: 80 minutos.

Cuándo: todos los lunes del 08 de noviembre, al 27 de diciembre.

Precio: a partir de 17€.

Para más información consulta su web, Facebook y Twitter.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Hay un agujero de gusano dentro de ti

"El estudio del sujeto en el espacio tiempo"El Umbral de primavera acoge durante este mes de mayo "Hay un agujero de gusano dentro de ti", que forma parte de la VI Muestra de Creación Escénica SURGE Madrid. Es una obra de la compañía Malala Producciones, dirigida por Tomás Cabané. Se trata de una pieza que mezcla teatro y danza, y que cuenta historias de una manera diferente,…

Monologo Javi Sancho

Del deporte también se sale, y de su monólogo también, pero muertos de risa Ni destemplao ni desubicao, Javi Sancho, de una carrera (no podía ser de otra manera) entró en el Teatro La Latina, con su característica gorra hacia atrás, aunque eso sí, en vaqueros, pues ese día pintaba a que iba a hacer poco deporte. Tras una presentación sobre quién es Javi Sancho, y el porqué de su seseo, pues pocos tarraconenses lo hacen con tanto arte, procedió…

Miguel Lago pone orden

¿Existen los límites del humor? Para Miguel Lago, la respuesta es sencilla: los límites del humor no existen. Y lo dice bien alto y bien claro en su nuevo show sobre el que él mismo dice que si no le denuncian por él, ya no sabría qué más hacer.Desde luego, este espectáculo no es apto para aquellos que se escandalicen con el humor negro, con las bromas sobre la izquierda o…