La lengua en pedazos

 noviembre 9, 2021      por Ulises Medina

Allí, entre pucheros, anda Dios

El Teatro es un talismán implacable para el ocio y entretenimiento del Madrid actual; y por eso, hoy les aterrizo ‘La lengua en pedazos’, la obra que dirigió Juan Mayorga, y que le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática; y, dedicada a Teresa de Jesús.

Este reestreno – tras el éxito habido – estará vigente en el Teatro del Barrio, y, estará disponible al público los ocho únicos lunes que comprenden al 08 de noviembre al 27 de diciembre.

La lengua en pedazos

Para esta nueva edición, Mayorga vuelve a reunirse con los intérpretes Clara Sanchis, y Daniel Albaladejo; para imaginar de nuevo la puesta en escena de la pieza que en su día marcó hitos en el mundo teatral, y entre el público.

La obra aterriza la cocina del convento de San José, primera de las fundaciones que creó Teresa de Jesús en un ejercicio de rebeldía, junto a doce compañeras monjas; donde decide volver al cristianismo primitivo, con voto de pobreza y viviendo de limosna.

La cocina es un espacio importante para Teresa de Jesús, a quien se atribuye la sentencia “entre pucheros también anda Dios”. En dicho espacio es donde tiene lugar un combate de la mujer reformadora con un hombre de la Iglesia: un inquisidor, cuyo propósito es el cierre del convento de San José, y el regreso de Teresa a la ortodoxia del Carmelo.

La lengua en pedazos Madrid

Se trata pues, de un combate teológico, pero también político yu personal. A los argumentos y las amenazas del Inquisidor, Teresa opone su fe, y su carácter. Si ella afirma que Dios se le aparece y le habla, su oponente intenta desacreditar como ilusión esas visiones y la misión que sobre ellas sostiene.

Desde luego, el texto constituye una mirada teatral a la obra de Teresa de Jesús, una de las mayores escritoras de la lengua castellana de todos los tiempos, y a su extraordinario uso de la palabra, capaz de tensionar la lengua hasta donde muy pocos lo han conseguido.

Mayorga, recuerda que, como cuando estrenó en su día ‘La lengua en pedazos’ – primer montaje – para esta ocasión le acompaña Clara Sanchis, y Daniel Albadalejo. Ahora, la diferencia con el primer montaje es que se han reunido no para reconstruir aquella puesta en escena, sino para imaginar de nuevo a Teresa, y al Inquisidor, y escuchar lo que el tiempo les ha desvelado sobre ellos. Sin lugar a duda, es un combate. Un combate que tiene lugar en la cocina del convento; y, que no te puedes perder.

 Datos de Interés:

Qué: obra teatral ‘La lengua en pedazos’.

Dónde: Teatro del Barrio.

Dirección: C/Zurita, 20. 28012, Madrid.

Cómo llegar: metro Lavapiés, Antón Martín, Tirso de Molina.

Diración: 80 minutos.

Cuándo: todos los lunes del 08 de noviembre, al 27 de diciembre.

Precio: a partir de 17€.

Para más información consulta su web, Facebook y Twitter.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La historia del zoo

Conectar con alguien a toda costa Estamos ante una obra que muestra de manera magistral la dificultad de comunicarse entre seres humanos y donde dos extraños se encuentran un domingo por la tarde en Central Park, Nueva York. Peter (Javier Ruiz de Alegría) es un hombre casado que trabaja en una pequeña editorial y Jerry (Carlos Martínez Abarca) es un desconocido, solitario, que acaba de regresar del zoológico. Este encuentro desafiará sus percepciones sobre el amor, el fracaso, y la importancia…

Cádiz

Tragicomedia y relaciones de amistad masculinas a los 40 El Teatro Lara volvió a subir el telón tras el confinamiento el 8 de julio, y lo hizo con Cádiz, una divertida comedia en la que las relaciones de amistad entre tres hombres y los problemas que trae consigo llegar a una tardía madurez cobran protagonismo. Miguel (Bart Santana), Adrián (Nacho López) y Eugenio (Fran Nortes) son tres amigos de la infancia que gestionan sus emociones de maneras diametralmente opuestas. El…

Encerrona

Atrapado en un escenario Este verano no hay forma de escaparse de Madrid, ¿por qué? Por la inmensa variedad y calidad de obras teatrales que la capital española tiene preparada para los que habitan o transitan Madrid. Hoy, les comparto una fantástica obra que sólo estará vigente los días que comprenden del 23 al 25 de julio, en el Teatro del Barrio: 'Encerrona'; su protagonista: el mismísimo actor y poeta Pepe Viyuela; bajo la dirección de Elena González. ‘Encerrona’ trata…