La lengua en pedazos

 noviembre 9, 2021      por Ulises Medina

Allí, entre pucheros, anda Dios

El Teatro es un talismán implacable para el ocio y entretenimiento del Madrid actual; y por eso, hoy les aterrizo ‘La lengua en pedazos’, la obra que dirigió Juan Mayorga, y que le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática; y, dedicada a Teresa de Jesús.

Este reestreno – tras el éxito habido – estará vigente en el Teatro del Barrio, y, estará disponible al público los ocho únicos lunes que comprenden al 08 de noviembre al 27 de diciembre.

La lengua en pedazos

Para esta nueva edición, Mayorga vuelve a reunirse con los intérpretes Clara Sanchis, y Daniel Albaladejo; para imaginar de nuevo la puesta en escena de la pieza que en su día marcó hitos en el mundo teatral, y entre el público.

La obra aterriza la cocina del convento de San José, primera de las fundaciones que creó Teresa de Jesús en un ejercicio de rebeldía, junto a doce compañeras monjas; donde decide volver al cristianismo primitivo, con voto de pobreza y viviendo de limosna.

La cocina es un espacio importante para Teresa de Jesús, a quien se atribuye la sentencia “entre pucheros también anda Dios”. En dicho espacio es donde tiene lugar un combate de la mujer reformadora con un hombre de la Iglesia: un inquisidor, cuyo propósito es el cierre del convento de San José, y el regreso de Teresa a la ortodoxia del Carmelo.

La lengua en pedazos Madrid

Se trata pues, de un combate teológico, pero también político yu personal. A los argumentos y las amenazas del Inquisidor, Teresa opone su fe, y su carácter. Si ella afirma que Dios se le aparece y le habla, su oponente intenta desacreditar como ilusión esas visiones y la misión que sobre ellas sostiene.

Desde luego, el texto constituye una mirada teatral a la obra de Teresa de Jesús, una de las mayores escritoras de la lengua castellana de todos los tiempos, y a su extraordinario uso de la palabra, capaz de tensionar la lengua hasta donde muy pocos lo han conseguido.

Mayorga, recuerda que, como cuando estrenó en su día ‘La lengua en pedazos’ – primer montaje – para esta ocasión le acompaña Clara Sanchis, y Daniel Albadalejo. Ahora, la diferencia con el primer montaje es que se han reunido no para reconstruir aquella puesta en escena, sino para imaginar de nuevo a Teresa, y al Inquisidor, y escuchar lo que el tiempo les ha desvelado sobre ellos. Sin lugar a duda, es un combate. Un combate que tiene lugar en la cocina del convento; y, que no te puedes perder.

 Datos de Interés:

Qué: obra teatral ‘La lengua en pedazos’.

Dónde: Teatro del Barrio.

Dirección: C/Zurita, 20. 28012, Madrid.

Cómo llegar: metro Lavapiés, Antón Martín, Tirso de Molina.

Diración: 80 minutos.

Cuándo: todos los lunes del 08 de noviembre, al 27 de diciembre.

Precio: a partir de 17€.

Para más información consulta su web, Facebook y Twitter.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El cabaret de los hombres perdidos

"Un viaje musical a través de las posibilidades del destino"Una vez atraviesas las puertas del Teatro Alfil, te transportas; dejas de estar en la Calle Pez del céntrico barrio madrileño, para aparecer en un antro de mala muerte, un sitio lúgubre… Este antro es una especie de salón de tatuajes, a la par que bar-cabaret. Antes de comenzar el espectáculo musical, el público toma asiento en las mesitas del bar,…

Efímero Live de Jorge Blass

Magia desde la butaca del teatro o desde el sofá de casaQue podamos ver un espectáculo de Jorge Blass en vivo desde nuestro salón no es cosa de magia. O sí. Es cosa del mismísimo Jorge Blass, que ha creado para estas Navidades un nuevo espectáculo ideal para los tiempos que corren: Efímero Live, el espectáculo que podrás ver desde la butaca del teatro o desde el sofá de tu…

Los Vivancos

Nacidos para bailar  Tras llevar sus dos primeros espectáculos 7Hermanos y AETERNUM por 30 países y bailar frente a cerca de un millón de espectadores, Los Vivancos regresan a España para presentar su tercera producción, Nacidos para bailar, una obra en la que danza, humor, artes marciales, virtuosismo musical y equilibrismo convergen para crear una bella utopía escénico-musical. Tenemos el placer de poder asistir al estreno del espectáculo de Los Vivancos llamado "Nacidos para bailar", un concierto en el que se combina el flamenco, el…