Allí, entre pucheros, anda Dios
El Teatro es un talismán implacable para el ocio y entretenimiento del Madrid actual; y por eso, hoy les aterrizo ‘La lengua en pedazos’, la obra que dirigió Juan Mayorga, y que le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática; y, dedicada a Teresa de Jesús.
Este reestreno – tras el éxito habido – estará vigente en el Teatro del Barrio, y, estará disponible al público los ocho únicos lunes que comprenden al 08 de noviembre al 27 de diciembre.
Para esta nueva edición, Mayorga vuelve a reunirse con los intérpretes Clara Sanchis, y Daniel Albaladejo; para imaginar de nuevo la puesta en escena de la pieza que en su día marcó hitos en el mundo teatral, y entre el público.
La obra aterriza la cocina del convento de San José, primera de las fundaciones que creó Teresa de Jesús en un ejercicio de rebeldía, junto a doce compañeras monjas; donde decide volver al cristianismo primitivo, con voto de pobreza y viviendo de limosna.
La cocina es un espacio importante para Teresa de Jesús, a quien se atribuye la sentencia “entre pucheros también anda Dios”. En dicho espacio es donde tiene lugar un combate de la mujer reformadora con un hombre de la Iglesia: un inquisidor, cuyo propósito es el cierre del convento de San José, y el regreso de Teresa a la ortodoxia del Carmelo.
Se trata pues, de un combate teológico, pero también político yu personal. A los argumentos y las amenazas del Inquisidor, Teresa opone su fe, y su carácter. Si ella afirma que Dios se le aparece y le habla, su oponente intenta desacreditar como ilusión esas visiones y la misión que sobre ellas sostiene.
Desde luego, el texto constituye una mirada teatral a la obra de Teresa de Jesús, una de las mayores escritoras de la lengua castellana de todos los tiempos, y a su extraordinario uso de la palabra, capaz de tensionar la lengua hasta donde muy pocos lo han conseguido.
Mayorga, recuerda que, como cuando estrenó en su día ‘La lengua en pedazos’ – primer montaje – para esta ocasión le acompaña Clara Sanchis, y Daniel Albadalejo. Ahora, la diferencia con el primer montaje es que se han reunido no para reconstruir aquella puesta en escena, sino para imaginar de nuevo a Teresa, y al Inquisidor, y escuchar lo que el tiempo les ha desvelado sobre ellos. Sin lugar a duda, es un combate. Un combate que tiene lugar en la cocina del convento; y, que no te puedes perder.
Datos de Interés:
Qué: obra teatral ‘La lengua en pedazos’.
Dónde: Teatro del Barrio.
Dirección: C/Zurita, 20. 28012, Madrid.
Cómo llegar: metro Lavapiés, Antón Martín, Tirso de Molina.
Diración: 80 minutos.
Cuándo: todos los lunes del 08 de noviembre, al 27 de diciembre.
Precio: a partir de 17€.