La esfera que nos contiene

 febrero 19, 2018      por Almena Ramirez

Homenaje a maestras y maestros

La Sala Mirador acoge el regreso de La esfera que nos contiene, un texto escrito y dirigido por Carmen Losa e interpretado por Ion Iraizoz y Leyre Abadía.

Tras su paso por el Centro Dramático Nacional la temporada pasada esta obra, candidata al Premio Max como Mejor Espectáculo Revelación, es un bello homenaje a la memoria de los maestros y maestras.

Homenaje a los maestros y maestras

La esfera que nos contiene habla de los maestros y de las maestras, de la educación, y también del paso del tiempo representado en la tierra que cubre nuestro pasado y nos reclama un acto de coincidencia y de reconocimiento.

La obra es una sucesión de escenas que transitan por algunos de los hechos mas importantes que ocurrieron en España durante las primeras décadas del siglo XX, contados a través de los ojos de dos maestros de escuela, de sus hijos, de un falangista, de un Cardenal y de las voces que les rodeaban.

Homenaje a maestros y maestras

Es un texto escrito y dirigido por Carmen Losa con el que descubrir nuestra historia de la mejor forma que puede hacerse, a través de la enseñanza.

Ion Iraizoz y Leyre Abadía, los intérpretes de este montaje, fueron los impulsores de llevar a escena este texto… porque hay momentos en los que no puedes dejar pasar una historia.

Homenaje a maestros y maestras

La esfera que nos contiene retrata la realidad de una época en la que los maestros y maestras que trabajaron en la España rural, asumieron la tarea de formar a pequeños y mayores en un país con un alto índice de desigualdad y analfabetismo. En esa misión muchos se jugaron la vida y nuestra desmemoria ha ignorado el gran trabajo que realizaron, negándoles el reconocimiento que se merecen.

Después de décadas en las que la asistencia a las escuelas se desarrolla con la normalidad de un acto rutinario, debemos descubrir el largo y esforzado camino de quienes hicieron posible que la educación fuese un derecho para todos.

Homenaje a maestros y maestras

A través del teatro documental, con la proyección de imágenes y vídeos, y una escenografía y un vestuario sencillos, pero con una gran carga visual, ambos intérpretes se meten en la piel de 15 personajes en un recorrido por varias épocas de nuestra historia que conforma un bello retrato de lo que fuimos… y de lo que en gran medida somos ahora, un siglo después.

La esfera que nos contiene es un montaje coproducido por Ireala Teatro, compañía de Leyre Abadía, y La Caja Teatro de Ion Iraizoz, y subvencionado por el Gobierno de Navarra.

Fue Candidata en la XX edición de los Premios Max como Mejor Espectáculo Revelación y quedó en el 2º lugar dentro del XX Certamen de Directoras de escena de Torrejón de Ardoz.

Datos de interés

Qué: La esfera que nos contiene.

Cuando: Hasta el 4 de marzo, viernes y sábados a las 20,00 h, domingos a las 19,30 h.

Dónde: Sala Mirador. C/ Doctor Fourquet, 31. Madrid.

Cómo llegar: Metro Lavapiés, Antón Martín, Atocha.

Precio: 14 €

Teléfono: 91 528 95 04.

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La flaqueza del bolchevique

La exitosa adaptación de Lorenzo Silva llega a los Luchana Si hay algo que tiene Madrid, y que a más de uno y de una nos vuelve locos, es la multitud de oferta de ocio y espectáculos que nos ofrece. Teatro, cine, magia, música en directo, mercadillos... ¡un sinfín de opciones donde elegir! En los Teatro Luchana lo saben y por eso abren el 2017 con varias novedades en su cartelera. Entre ellas, "La flaqueza del bolchevique", adaptación teatral de la novela…

Las Amazonas

"Deconstruyendo El Oscuro Mito de Las Amazonas" Las Amazonas es una obra original de la directora y dramaturga Noelia Pérez. Esta comedia nació en Alcalá y esta basada en el clásico del también Alcalaíno Antonio de Solís. Se trata de una yuxtaposición entre un falso documental contemporáneo (con entrevista a reconocidas figuras del teatro clásico actual) y la propia comedia de Solís. La obra se estreno el pasado 25 de junio en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, Clásico…

Tablao flamenco Villa Rosa

Flamenco en la pequeña Alhambra Es bien madrileño caminar sin rumbo por el centro. Perderse por Ópera, pisar la calle Arenal arriba y abajo, que el atardecer te congele la vista por los jardines del Palacio Real y, muy madrileño también, dejar morir la noche en una terraza, o en un bar, o, si es un día especial, en un tablao flamenco. Y quizá termines por azar en Villa Rosa, en la Plaza de Santa Ana, tan céntrico que late.…