La cultura asiática traspasa fronteras y llega a Madrid - Un buen día en Madrid

 

La cultura asiática se ha convertido en uno de los principales referentes de la cultura pop, atrapando a millones de personas de todo el mundo por un estilo exótico marcado por las tradiciones. Presentan una moda colorida y, en ocasiones, estrafalaria que llama mucho la atención, una gastronomía exquisita que va más allá del arroz y
que cualquier madrileño puede disfrutar con los mejores restaurantes japoneses. Nos han conquistado con el arte y entretenimiento que reflejan su cultura, con música, cine, anime, manga y, por supuesto, videojuegos.

Para los que crecimos en los 90, China y Japón parecían mundos lejanos y aun así fascinantes. Películas como Karate Kid o Golpe en la pequeña China nos mostraban el reflejo de dichas culturas pero distorsionadas por el lente de Hollywood. El material original estaba en un idioma que nos parecía extraterrestre, pocas películas o series
salía de su país. Asimismo, disfrutábamos de animes muy selectos como Dragon Ball o Evangelion que llegaban a nuestras televisiones. Siempre podíamos rebuscar entre las estanterías del cine clásico del videoclub para encontrar joyas como las películas de Akira Kurosawa con historias sobre la cultura samurái de Japón feudal.

La presencia asiática en la cultura popular

Con los años la influencia asiática ha crecido, ahora es mucho más fácil disfrutar del contenido, aunque sea en inglés, e Internet nos trae las últimas noticias a la misma vez que en los países de origen. Por ejemplo, ahora el cine de china es un referente de artes marciales, una popularidad que comenzó con Bruce Lee y recientemente vimos en Hero o La casa de las dagas voladoras, con escenas de combates que se alejan del realismo y parecen sacadas de Matrix. Corea se ha ganado a los espectadores de todo el mundo, consiguiendo que la película Parásitos gane cuatro Óscar incluyendo Mejor película. Por su parte, Japón es más conocida por el anime y manga, destacando en los últimos años Your Name, película de animación dirigida por Makoto Shinkai de gran éxito en todo el mundo. Demostrando que los dibujos de animación y los cómics también pueden contar historias para los adultos.

En el ámbito de los videojuegos, Japón es el máximo exponente asiático, no solo por el desarrollo de títulos de calidad sino por la importancia de las consolas PlayStation dentro de la industria. Pero hablando de videojuegos, Ghost of Tsushima es un juego que se desarrolla en un mundo abierto de Japón feudal, con unos paisajes hermosos y
numerosos detalles que muestran su cultura. Sekiro hace lo propio pero enseñando el lado grotesco del folclore japonés con la dificultad característica de los creadores de Dark Souls. La saga Shenmue o Yakuza nos dan una visión moderna de las ciudades de Japón y China. Por su parte, hay juegos de azar inspirados en la cultura asiática como
las tragaperras Six Acrobats o 108 Heroes, mostrando su estética característica, máquinas disponibles en portales como Betway junto a otros juegos como la ruleta, muy popular por su modo multijugador donde chatear en tiempo real con otros usuarios.

Por otro lado, la música K-pop es todo un fenómeno que se ha ganado al público de todo el planeta. Su éxito radica en las espectaculares coreografías de los videoclips y las melodías pegadizas que mezclan estilos de pop, hip-hop, R&B y música electrónica.

La cultura asiática en Madrid

La cultura asiática traspasa fronteras y llega a Madrid - Un buen día en Madrid

En Madrid podemos disfrutar de la cultura asiática sin necesidad de viajar. Cada año desde hace una década tiene lugar la Japan Weekend Madrid, un evento que da a conocer la cultura nipona donde encontramos tiendas con merchandising, concursos, talleres, conciertos, videojuegos y otras muchas actividades. Una cita que no puede
faltar en el calendario de los amantes de Japón. Durante el resto del año siempre podemos degustar la gastronomía oriental, por ejemplo el restaurante Japanese Club nos ofrece el mejor sushi con una presentación de lujo. Encontramos otros restaurantes como Hattori Hanzo, Art and Sushi o Chow Chow. Además, se pueden disfrutar de las celebraciones que organiza Madrid para dar la bienvenida al año nuevo chino, con conciertos, degustaciones gastronómicas y otras actividades.

Sin duda, la cultura asiática ha conquistado nuestros corazones. Afortunadamente podemos disfrutar de su cultura gracias a Internet o en las propias calles de Madrid, a la espera que algún día podamos viajar a Japón, China o Corea.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Qué hacer en familia este verano en Madrid

Ya llega la temporada estival, con ella suben las temperaturas y apetece mucho más que antes esas escapadas turísticas que nos hemos ido prometiendo a lo largo del año. Desde este artículo recomendamos Madrid, una ciudad cosmopolita y moderna, de las más demandadas para visitar de todo el país. Situada en el centro de la península y muy bien comunicada tanto por coche o avión, es destino turístico de multitud de visitantes que desean conocerla,  pasear por sus avenidas y…

5 ventajas de estudiar inglés a distancia

5 ventajas de estudiar inglés a distancia Vivimos en un mundo globalizado donde aprender inglés es una herramienta básica para ampliar nuestro campo profesional. La idea parece difícil entre tanto ajetreo que tenemos a diario, pero podemos contar con un curso de inglés a distancia que tiene grandes ventajas y en este artículo te contamos las principales. Si estás pensando ya en la idea de llevar a cabo este proyecto trascendental para tu carrera puedes ingresar a That´s English  y…

¿Qué debes saber antes de viajar a Australia?

Australia está situada prácticamente a las antípodas de la Península Ibérica, aunque ese honor en concreto se lo lleva el país vecino, Nueva Zelanda. No obstante, viajar desde España hasta Oceanía supone hacer el viaje más largo posible dentro de los confines del planeta Tierra. Te contamos todo lo que debes saber si quieres viajar a Australia. Pero antes que eso te recomendamos consultar con el Ministerio de Exteriores sobre las posibilidades de viajar al extranjero, pues muchos países, incluido…

Ejercicio al aire libre

¿Por qué las rutinas de gimnasio fullbody son las mejores? No importa quién seas ni cuáles sean tus experiencias anteriores. Tienes una idea preconcebida de los gimnasios. Lugares en los que el cambio físico es inexorable, imparable y en un plazo de tiempo tan corto que un suspiro parece eterno. Todos al pensar en ir a un gimnasio cerramos los ojos y nos  miramos al espejo. Tenemos músculos, ya estamos listos para la batalla. Luego, caemos en la realidad. No…

Vive en las calles más emblemáticas de Madrid

Madrid es una ciudad maravillosa en la que vivir porque acoge a propios y extraños, sin importar tu lugar de procedencia. De entre sus calles, hay algunas que merecen mención aparte por su historia y por su identidad. Gracias a badi, la app para compartir piso, mudarte a tu rincón favorito de Madrid es pan comido. Te damos unos cuantos motivos para buscar habitación en alguna de las calles emblemáticas de Madrid.  Gran Vía La Gran Vía no necesita presentación...…

Pista de Skate en Arganzuela

 ¡Hora de hacer skate! Os presentamos una de las mejores pistas de skate de Madrid, donde se reúnen todo tipo de patinadores a diario y en donde en ocasiones se realizan competiciones y espectáculos que os harán disfrutar de los cracks del skate, patines y mini bikes. Es interesante para todo tipo de público, compatible con personas que llevan mucho tiempo en el mundo de las acrobacias de las ruedas, y para esas personas que siempre les ha interesado y…