La culpa

 enero 29, 2019      por Pablo Santaella

Un hombre bueno

Llega la nueva obra del afamado dramaturgo David Mamet a los teatros bellas artes. La culpa nos narra el sufrimiento de un psiquiatra que es requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas.

La obra cuenta con los característicos diálogos de David Mamet, que hacen que solo por su brillantez, su agilidad en la réplicas, y su forma en la que los actores juegan con las respuestas del otro ya merezca la pena acudir a esta función. Pero esta obra tiene mucho, muchísimo más. Nos movemos constantemente en un tono opresor y angustioso, pero no por ello menos entretenido, y con una enorme eficacia dramática.

Se nos plantea un conflicto al que incluso nos hemos acostumbrado y que genera una empatía casi automática, a pesar de que en el mundo real nos solemos encontrar al otro lado del mismo: el linchamiento, en principio injusto, por parte de la prensa, de una figura partícipe de algún tipo de tragedia colectiva. Vemos que es injusto porque cualquier obra o película nos permite acceder a esta parte íntima, pero en la vida real lo más probable es que participásemos en este circo mediático.

Y quizás este sea de los momentos más pertinentes para una obra de estas características, con el caso del pequeño Julen bombardeando los telediarios día si día también, para satisfacer más el morbo colectivo y las charlas de bar, o la conversación con los vecinos; el entretenimiento diario a costa de la vida de un chico de 2 años de edad. Como en la obra misma, tienes que formarte una opinión, y la única información con la que cuentas es la que proveen los medios de comunicación, que pueden recurrir a titulares engañosos cuyas rectificaciones, como bien afirma nuestro protagonista, no servirán para reparar la imagen ya para siempre dañada a ojos de la opinión pública. Da igual si la noticia es importante o necesaria, o incluso si es cierta; es interesante.

El conflicto se desarrolla a través de los personajes de Richard, de su mujer y de la abogada defensora, esta última sólo a través de una única y magistral escena. A través de estas interacciones vamos descubriendo más detalles del caso, y se va construyendo un personaje, el del psicólogo, mucho más complejo que el de víctima mediática, y nuestra empatía se va moviendo poco a poco hacia los personajes que rodean a nuestro protagonista, que quizás sabe más de lo que imaginamos. Plantea el conflicto ¿importa algo tu carrera, ya destruida, y los juramentos que te comprometiste a cumplir, si ello conlleva destruir el resto de tu vida?¿es lo más ético ante un caso de tiroteo en masa? ¿es lo moralmente correcto?

Mencionar la espectacular ambientación, que es básicamente una enorme biblioteca, y que habla del personaje protagonista, pero consigue visualmente asemejarse a una cárcel, que define el estado en el que se encuentra a nivel profesional y emocional; con poco margen de maniobra a pesar de la apariencia contraria. Y por supuesto las espectaculares actuaciones de Pepón Nieto, Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso.

De todos estos temas habla la obra durante la hora y cuarto que dura esta magnífica función, y que dejará al espectador incluso con más preguntas. No te dejará indiferente.

Datos de interés

Qué: La culpa, de David Mamet

Dónde: Teatro Bellas Artes

Cuándo: del 8 de enero al 24 de marzo

Página web: Aquí

Horarios: Miércoles a viernes 20:30h, sábados 19:00h y 21:30h, domingos 19:00 h.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

The Sensormen

Actualmente, The Sensormen no ofrece funciones "Tecnología, comedia, música y percusión"   Nos acercamos al teatro Alfil (C/Pez,10) en el centro de Madrid. Descubrimos un espectáculo de percusión y comedia que no puedes perderte. En un teatro pequeño desde donde cualquier posición es buena para ver el escenario, disfrutamos de la obra de Yllana y Bulbul.    The Sensormen es un espectáculo mudo, donde cuatro profesionales conectan con el público a través del ritmo y el humor.    La obra…

El Show de Al Tran Trán

Evento caducado Al Tran Trán aterriza en Gran Vía Al Tran Trán son músicos, actores, cantantes... ¡y todo lo que les pida el público! ya que a través de sus propuestas improvisan sobre cualquier cosa. Tras girar por España, Italia y Alemania regresan por fin a Madrid el 16 de enero con su espectáculo “El Show De Al Tran Trán” que sólo podremos ver ese día en los Cines del Palacio de la Prensa.  Ángel Cantizani, Rubén Hernández, Pau Pérez, Antonio Turuta y Daniel Sota suben al…

Bella y Bestia: El Musical

“La nueva versión del clásico”Una historia de amor, magia y belleza interior. Un espectáculo para toda la familia. La obra es un cuento de hadas de origen francés cuya historia muchos conocemos, pero con un toque especial: una versión diferente. Nos encontramos con algunos personajes renovados, y todas las canciones son nuevas y de muchos estilos, además las sigues cantando una vez termina la función. La historia está enfocada desde un punto…