La culpa

 enero 29, 2019      por Pablo Santaella

Un hombre bueno

La culpa - Un buen día en Madrid

Llega la nueva obra del afamado dramaturgo David Mamet a los teatros bellas artes. La culpa nos narra el sufrimiento de un psiquiatra que es requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas.

La obra cuenta con los característicos diálogos de David Mamet, que hacen que solo por su brillantez, su agilidad en la réplicas, y su forma en la que los actores juegan con las respuestas del otro ya merezca la pena acudir a esta función. Pero esta obra tiene mucho, muchísimo más. Nos movemos constantemente en un tono opresor y angustioso, pero no por ello menos entretenido, y con una enorme eficacia dramática.

La culpa - Un buen día en Madrid

Se nos plantea un conflicto al que incluso nos hemos acostumbrado y que genera una empatía casi automática, a pesar de que en el mundo real nos solemos encontrar al otro lado del mismo: el linchamiento, en principio injusto, por parte de la prensa, de una figura partícipe de algún tipo de tragedia colectiva. Vemos que es injusto porque cualquier obra o película nos permite acceder a esta parte íntima, pero en la vida real lo más probable es que participásemos en este circo mediático.

Y quizás este sea de los momentos más pertinentes para una obra de estas características, con el caso del pequeño Julen bombardeando los telediarios día si día también, para satisfacer más el morbo colectivo y las charlas de bar, o la conversación con los vecinos; el entretenimiento diario a costa de la vida de un chico de 2 años de edad. Como en la obra misma, tienes que formarte una opinión, y la única información con la que cuentas es la que proveen los medios de comunicación, que pueden recurrir a titulares engañosos cuyas rectificaciones, como bien afirma nuestro protagonista, no servirán para reparar la imagen ya para siempre dañada a ojos de la opinión pública. Da igual si la noticia es importante o necesaria, o incluso si es cierta; es interesante.

El conflicto se desarrolla a través de los personajes de Richard, de su mujer y de la abogada defensora, esta última sólo a través de una única y magistral escena. A través de estas interacciones vamos descubriendo más detalles del caso, y se va construyendo un personaje, el del psicólogo, mucho más complejo que el de víctima mediática, y nuestra empatía se va moviendo poco a poco hacia los personajes que rodean a nuestro protagonista, que quizás sabe más de lo que imaginamos. Plantea el conflicto ¿importa algo tu carrera, ya destruida, y los juramentos que te comprometiste a cumplir, si ello conlleva destruir el resto de tu vida?¿es lo más ético ante un caso de tiroteo en masa? ¿es lo moralmente correcto?

Mencionar la espectacular ambientación, que es básicamente una enorme biblioteca, y que habla del personaje protagonista, pero consigue visualmente asemejarse a una cárcel, que define el estado en el que se encuentra a nivel profesional y emocional; con poco margen de maniobra a pesar de la apariencia contraria. Y por supuesto las espectaculares actuaciones de Pepón Nieto, Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso.

De todos estos temas habla la obra durante la hora y cuarto que dura esta magnífica función, y que dejará al espectador incluso con más preguntas. No te dejará indiferente.

La culpa - Un buen día en Madrid

Datos de interés

Qué: La culpa, de David Mamet

Dónde: Teatro Bellas Artes

Cuándo: del 8 de enero al 24 de marzo

Página web: Aquí

Horarios: Miércoles a viernes 20:30h, sábados 19:00h y 21:30h, domingos 19:00 h.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La Transgresión del Absurdo en Grada Mágica

Magia transgresora en Grada Mágica Ya está aquí la segunda temporada de los Martes Transgresores en Grada Mágica, un espacio creado con el máximo detalle para que experimentes la magia muy de cerca con espectáculos tan impresionante como divertidos. Cada segundo martes podrás disfrutar de su nuevo espectáculo “La transgresión del absurdo 2.0”, donde los magos Javier Alcázar y Borjo Meyer te invitarán al espectador a sumergirse en su particular universo a través de efectos de magia con vasos y copas de…

Concurso Nacional de Monólogos Helios 2019

Nóveles del humor El  ya casi está aquí; y es que los Los finalistas Ángel Ordóñez, Pablo Meixe, Numis, Daniel Relova y Javito Rivas se subirán al escenario del Palacio de la Prensa (Plaza del Callao, 4) el próximo 27 de noviembre a las 21:00 horas para demostrar quién de los cinco merece ostentar el título de ganador del certamen en su edición de 2019, del Concurso Nacional de Monólogos Helios. Por segundo año consecutivo, el grupo de alimentación Helios…

‘Como hace 3.000 años’

El arte de la poesía teatral, en los Canal La poesía se planta en los Canal, de la mano de Héctor Alteiro, y su recitar ‘Como hace 3000 años’; una obra donde los poemas serán interpretados de forma que la métrica no es la encargada de marcar el compás, sino la interpretación. Y es que damas y caballeros, el genuino actor argentino regresa al bello Madrid, tras su anterior triunfo, en el mes de junio, en el Teatro Bellas Artes;…