La culpa

 enero 29, 2019      por Pablo Santaella

Un hombre bueno

La culpa - Un buen día en Madrid

Llega la nueva obra del afamado dramaturgo David Mamet a los teatros bellas artes. La culpa nos narra el sufrimiento de un psiquiatra que es requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas.

La obra cuenta con los característicos diálogos de David Mamet, que hacen que solo por su brillantez, su agilidad en la réplicas, y su forma en la que los actores juegan con las respuestas del otro ya merezca la pena acudir a esta función. Pero esta obra tiene mucho, muchísimo más. Nos movemos constantemente en un tono opresor y angustioso, pero no por ello menos entretenido, y con una enorme eficacia dramática.

La culpa - Un buen día en Madrid

Se nos plantea un conflicto al que incluso nos hemos acostumbrado y que genera una empatía casi automática, a pesar de que en el mundo real nos solemos encontrar al otro lado del mismo: el linchamiento, en principio injusto, por parte de la prensa, de una figura partícipe de algún tipo de tragedia colectiva. Vemos que es injusto porque cualquier obra o película nos permite acceder a esta parte íntima, pero en la vida real lo más probable es que participásemos en este circo mediático.

Y quizás este sea de los momentos más pertinentes para una obra de estas características, con el caso del pequeño Julen bombardeando los telediarios día si día también, para satisfacer más el morbo colectivo y las charlas de bar, o la conversación con los vecinos; el entretenimiento diario a costa de la vida de un chico de 2 años de edad. Como en la obra misma, tienes que formarte una opinión, y la única información con la que cuentas es la que proveen los medios de comunicación, que pueden recurrir a titulares engañosos cuyas rectificaciones, como bien afirma nuestro protagonista, no servirán para reparar la imagen ya para siempre dañada a ojos de la opinión pública. Da igual si la noticia es importante o necesaria, o incluso si es cierta; es interesante.

El conflicto se desarrolla a través de los personajes de Richard, de su mujer y de la abogada defensora, esta última sólo a través de una única y magistral escena. A través de estas interacciones vamos descubriendo más detalles del caso, y se va construyendo un personaje, el del psicólogo, mucho más complejo que el de víctima mediática, y nuestra empatía se va moviendo poco a poco hacia los personajes que rodean a nuestro protagonista, que quizás sabe más de lo que imaginamos. Plantea el conflicto ¿importa algo tu carrera, ya destruida, y los juramentos que te comprometiste a cumplir, si ello conlleva destruir el resto de tu vida?¿es lo más ético ante un caso de tiroteo en masa? ¿es lo moralmente correcto?

Mencionar la espectacular ambientación, que es básicamente una enorme biblioteca, y que habla del personaje protagonista, pero consigue visualmente asemejarse a una cárcel, que define el estado en el que se encuentra a nivel profesional y emocional; con poco margen de maniobra a pesar de la apariencia contraria. Y por supuesto las espectaculares actuaciones de Pepón Nieto, Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso.

De todos estos temas habla la obra durante la hora y cuarto que dura esta magnífica función, y que dejará al espectador incluso con más preguntas. No te dejará indiferente.

La culpa - Un buen día en Madrid

Datos de interés

Qué: La culpa, de David Mamet

Dónde: Teatro Bellas Artes

Cuándo: del 8 de enero al 24 de marzo

Página web: Aquí

Horarios: Miércoles a viernes 20:30h, sábados 19:00h y 21:30h, domingos 19:00 h.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Première

Vanidades La noche del estreno de su primera película, Jara cree que ha tocado el cielo. Toda la sala puesta en pie la aplaude sin cesar. Después de la fiesta de rigor, donde es presentada como la más firme promesa del panorama cinematográfico español, se lanza a la espiral de una noche interminable, acompañada por su novio Nico, protagonista de la cinta; su amiga Miriam; y su inseparable amigo Mateo, director de arte en ciernes. Aunque cuando llegan a casa de Jara…

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid en Conde Duque

Evento caducado Música para las noches de verano La Banda Sinfónica Municipal de Madrid te ofrece una forma refrescante de pasar la noche con sus conciertos de verano. Cada jueves celebra una audición al aire libre en el centro cultural Conde Duque. La propuesta se realiza a las 21.30 horas desde el 2 de julio hasta el 23 de julio, ambos incluidos. Para más emoción, cada sesión cuenta con artistas o un director invitados. La entrada general cuesta 10€  o 5€ para estudiantes, mayores…

«Canícula» en la Sala Cuarta Pared

Evento caducado Retrato social a través de una familia La canícula es el periodo del año, entre julio y agosto, donde el calor es más fuerte en España. En ese bochorno se encuentran inmersos los tres hermanos y las gemelas protagonistas de la obra teatral Canícula. En la sala de un hospital esperan a su otro hermano, que tiene "una ligera indisposición" en la habitación contigua. Mientras se derrite bajo un sol de justicia la familia descubre ante espectador su universo rígido y reaccionario. De…

La Madre que me parió

Si lo que quieres es reírte, no dejes de ir a ver esta obra Madre no hay más que una. Y si no, que se lo digan a las protagonistas de La madre que me parió, comedia que lleva en cartel 6 temporadas, ubicada ahora en el Teatro Lara, y es que no es para menos... no podrás parar de reírte. La trama es importante pero más importante me parece deciros que saldréis de allí llorando de la risa y que…

El fin de la violencia

¿Puede darse una alternativa real a lo conocido? Un día, el sol no sale a la hora que solía. La luz y la oscuridad se vuelven más extremas. Las personas dejan de hacer lo que hacían antes. Cuando se suman estos cambios se presenta el que podría ser el fin de un paradigma. Con una hipotética revolución de tipo cósmico como espina dorsal, distintos relatos de "desobediencia" se van alternando como si fueran las piezas de un puzzle. Campesinos, soldados, políticos,…

Isadora

Canto a la vida Es momento de homenajear a una figura de las figuras más importantes de la danza; ni más ni menos que Isadora Duncan, la creadora de la danza moderna. Fue artista, feminista y revolucionaria. Haciendo frente a los tutús, los moños, los movimientos rígidos y las puntas características del ballet, planteó una danza con los pies descalzos, melena al viento y movimientos ondulatorios y libres. Ahora, en la sala de teatro El Montacargas, se estrena ‘Isadora’. Un…