La cara oculta de la luna

 noviembre 15, 2017      por Adriana

Recorrido por la escena independiente del arte en Madrid 

Diana Larrea. Sistema de ventilación. Espacio F, 2000.

Diana Larrea. Sistema de ventilación. Espacio F, 2000.

La cara oculta de la luna realiza un recorrido por la escena independiente del arte en Madrid entre 1980 y 2003, una de las etapas de mayor explosión creativa en la ciudad.

La exposición comisariada por Tomás Ruiz-Rivas, revisa, a través de fotografías, vídeos, instalaciones y documentos originales, el “otro” mundo del arte hecho por los artistas cuya historia discurre en paralelo a la historia escrita desde las instituciones oficiales. Exposición en primicia en el CentroCentro Cibeles.

Más de una treintena de proyectos de la escena independiente o auto-organizada son presentados en orden cronológico. Arranca con Espacio P, precedente en los años 80 y lugar de referencia para la performance, el videoarte y la experimentación, y se adentra en la “sucesión imparable de espacios, festivales, ediciones y formatos de trabajo inclasiflicables” de los 90.

En una visión panorámica de cada proyecto, la exposición repasa nombres como Estrujenbank, primer espacio gestionado por artistas; El Ojo Atómico, primer espacio dedicado a instalaciones de sitio específico en España; o asociaciones históricas como Cruce, con cerca de un cuarto de siglo de recorrido. El recorrido finaliza en 2003 con la organización del festival MAD.03, creado por AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid), “un momento efímero de institucionalización de este otro mundo del arte de Madrid”, cuando una nueva generación de artistas iniciaba su propia andadura.

Datos de interés:

Qué: Exposición «La cara oculta de la luna»

Dónde: En CentroCentro. Palacio de Cibeles (Plaza de Cibeles, 1)

Cuándo: Desde el 20 Octubre hasta el 4 de Febrero de 2018

Cuánto: Entrada libre

Más info en la web de CentroCentro y en sus perfiles de Facebook y Twitter.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Corizonas en Madrid

El público trae a Corizonas a Madrid.La plataforma #fanfunding Juntémonos nos trae una cita muy especial para comenzar el mes de febrero con mucha fuerza. Y es que Corizonas tocaran los temas de su nuevo disco ¨Nueva Dimensión Vital¨ en la madrileña sala La Riviera. Si existe en el panorama musical español un grupo que encaje con la esencia de la plataforma Juntémonos, ese es sin duda Corizonas. El supergrupo ha terminado tomando…

Exposición «Paisajes olvidados»

La belleza de lo cotidiano "Paisajes Olvidados", la nueva exposición de José Miguel de la Peña, trae a Madrid el vivo retrato de la "España vaciada". A través del lenguaje gráfico, el artista burgalés se adentra en lo trascendente de la realidad cotidiana y en su obsesión por capturar el paso del tiempo y su huella sobre objetos, paisajes y gentes. En sus propuestas gráficas, José Miguel arroja una reflexión visual sobre la proyección del entorno y el territorio sobre…

Festival Ellas Son Arte

"Un Festival hecho 100% por mujeres artistas"Con motivo del Día Internacional de la Mujer el día 10 de marzo a las 21h se celebra en la sala madrileña El Intruso Bar el Festival Ellas Son-Arte, dedicado a la actividad artística de la mujer en todas sus facetas. En ediciones anteriores el Festival creado por la actriz cordobesa “Velén" Granados y la estilista Verónica Cabañas ha contado con artistas de la talla…