La cara oculta de la luna

 noviembre 15, 2017      por Adriana

Recorrido por la escena independiente del arte en Madrid 

Diana Larrea. Sistema de ventilación. Espacio F, 2000.

Diana Larrea. Sistema de ventilación. Espacio F, 2000.

La cara oculta de la luna realiza un recorrido por la escena independiente del arte en Madrid entre 1980 y 2003, una de las etapas de mayor explosión creativa en la ciudad.

La exposición comisariada por Tomás Ruiz-Rivas, revisa, a través de fotografías, vídeos, instalaciones y documentos originales, el “otro” mundo del arte hecho por los artistas cuya historia discurre en paralelo a la historia escrita desde las instituciones oficiales. Exposición en primicia en el CentroCentro Cibeles.

Más de una treintena de proyectos de la escena independiente o auto-organizada son presentados en orden cronológico. Arranca con Espacio P, precedente en los años 80 y lugar de referencia para la performance, el videoarte y la experimentación, y se adentra en la “sucesión imparable de espacios, festivales, ediciones y formatos de trabajo inclasiflicables” de los 90.

En una visión panorámica de cada proyecto, la exposición repasa nombres como Estrujenbank, primer espacio gestionado por artistas; El Ojo Atómico, primer espacio dedicado a instalaciones de sitio específico en España; o asociaciones históricas como Cruce, con cerca de un cuarto de siglo de recorrido. El recorrido finaliza en 2003 con la organización del festival MAD.03, creado por AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid), “un momento efímero de institucionalización de este otro mundo del arte de Madrid”, cuando una nueva generación de artistas iniciaba su propia andadura.

Datos de interés:

Qué: Exposición «La cara oculta de la luna»

Dónde: En CentroCentro. Palacio de Cibeles (Plaza de Cibeles, 1)

Cuándo: Desde el 20 Octubre hasta el 4 de Febrero de 2018

Cuánto: Entrada libre

Más info en la web de CentroCentro y en sus perfiles de Facebook y Twitter.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Agenda de conciertos del 2 al 8 de marzo

Marzo llega a nosotros con frío y muchos conciertosPrimer día laborable del mes de marzo y parece que ha vuelto el frío a nosotros. Que no cunda el pánico, por mucho frío, virus y demás historias que nos quieran vender la música siempre prevalece sobre todo. Por ello y como cada lunes desde Un Buen Día En Madrid queremos repasar en nuestra agenda de conciertos algunas…

Festival Carpe Diem

Un festival dentro de otro festivalA estas alturas no vamos a descubrir lo que el festival Cultura Inquieta nos ofrece año tras año en sus carteles. Si conviene hacer memoria ya que es un festival de un carácter único dentro de la extensa programación de festivales que tenemos tanto en Madrid como en el país en general. Por eso nos centramos hoy en el Festival Carpe Diem, un festival que se celebra…

Agenda de conciertos del 7 al 13 de mayo

Una nueva semanal musical se alza ante nosotrosDespués de una semana tan atípica como la anterior volvemos a la rutina. Lo que no cambia es la cantidad y calidad de conciertos que nos encontraremos en Madrid durante los próximos siete días y que repasamos como cada lunes en nuestra agenda semanal de conciertos. Y que mejor forma de comenzar la semana que con la banda sonora…