La Calderona

 octubre 16, 2017      por Naiara Fdez-Villacañas

“La historia contada en clave de rap”

Cartel La Calderona

Cartel La Calderona

El teatro Alfil acoge todos los viernes hasta el 27 diciembre esta obra de teatro musical, que nos cuenta de una manera muy original la historia de María Inés Calderón, también conocida como La Calderona, una popular actriz del siglo XVII y la controvertida amante del rey Felipe IV.

La historia de la actriz se cuenta de una manera muy peculiar, a ritmo de hip-hop. Es difícil de explicar, de entender esta mezcla, pero consiguen una fusión espectacular entre versos clásicos y música rap; y entre la vida del siglo XVII y la actual. Además en todo momento hay en el escenario un DJ (Hardy Jay) que pincha en directo las bases que acompañan los versos de los protagonistas.

Los actores son solo dos, Natalia Calderón y Pablo Paz, pero los personajes son muchos. Y estos cambios de rol están hechos de una manera espectacular, divertida e imprevisible.

Natalia Calderón

Un aspecto que llama mucho la atención es el vestuario, es increíble, muy logrado  y es la mezcla perfecta y original entre trajes de época y ropa típica de la cultura hip-hop. También cabe mencionar la sencilla escenografía, que con muy poco y un gran juego de luces, consigue un gran efecto.

La obra es una propuesta diferente, algo a lo que no estamos acostumbrados, pero introducen la cultura hip-hop adaptada a todo tipo de público, sin que llegue a ser demasiado abrumadora para alguien que no esté acostumbrado a este estilo.

La Calderona se estrenó por primera vez en 2017, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y ganó el Premio Mejor Espectáculo de Sala en la 20ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. Y la verdad que la obra se merece el premio.

Pablo Paz

En definitiva, una obra muy recomendable. Una historia clásica con guiños a al presente; donde se mezcla el drama, la comedia, el amor, la supervivencia... Además tiene mucha crítica social, reivindicando la igualdad de géneros, criticando en tono sarcástico el papel de la mujer antaño y su papel en la actualidad.

Datos de interés:

Qué: Teatro musical: “La Calderona”

Dónde: Teatro Alfil (Calle Pez, 10)

Cómo llegar: Metro Tribunal (L1 y L10), Noviciado (L2).

Cuándo: todos los viernes, desde el 22 de septiembre hasta

Hora: 22:30h.

Duración: 90 minutos.

Precio: Anticipada: 16€. Taquilla: 20€  (Aquí)

Más Información: Web, Facebook.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La Madre que me parió

La nueva comedia de Gabriel Olivares Madre no hay más que una. Y si no, que se lo digan a las protagonistas de La madre que me parió, comedia que se estrena el 18 de enero en el Teatro Fígaro, templo escénico situado en el número 5 de la Calle del Dr. Cortezo, en Madrid y que narra la historia de tres mujeres que, acompañadas por sus madres, asisten a la boda de una íntima amiga de la infancia. Una vez declarados marido…

Las noches de El Club de la Comedia

Los monólogos de la tele mejoran en el teatroA quién no le ha pasado ver un monólogo por la tele, escuchar las risas del público y pensar, ¿de qué se ríen? Probablemente no estén locos ni borrachos, ni son familia del comediante y se ríen por compromiso: es el efecto teatro, sentarte en una butaca rodeado de gente con ganas de ver a su comediante favorito y…

Para ser mujer eres bastante graciosa

El monólogo de Virginia Riezu¿Bastante graciosa? ¿Solo? Yo no tengo agujetas en la cara y en la tripa de reírme por un monólogo bastante gracioso. Las tengo porque me reí durante 75 minutos seguidos sin parar. Virginia Riezu relata cómo ha (sobre)vivido toda su vida siendo mujer. Historias tan divertidas como vergonzosas que bien nos podrían haber pasado a cualquiera de nosotras. Su interacción con el público…