La Calderona

 octubre 16, 2017      por Naiara

“La historia contada en clave de rap”

Cartel La Calderona

Cartel La Calderona

El teatro Alfil acoge todos los viernes hasta el 27 diciembre esta obra de teatro musical, que nos cuenta de una manera muy original la historia de María Inés Calderón, también conocida como La Calderona, una popular actriz del siglo XVII y la controvertida amante del rey Felipe IV.

La historia de la actriz se cuenta de una manera muy peculiar, a ritmo de hip-hop. Es difícil de explicar, de entender esta mezcla, pero consiguen una fusión espectacular entre versos clásicos y música rap; y entre la vida del siglo XVII y la actual. Además en todo momento hay en el escenario un DJ (Hardy Jay) que pincha en directo las bases que acompañan los versos de los protagonistas.

Los actores son solo dos, Natalia Calderón y Pablo Paz, pero los personajes son muchos. Y estos cambios de rol están hechos de una manera espectacular, divertida e imprevisible.

La Calderona - Un buen día en Madrid

Natalia Calderón

Un aspecto que llama mucho la atención es el vestuario, es increíble, muy logrado  y es la mezcla perfecta y original entre trajes de época y ropa típica de la cultura hip-hop. También cabe mencionar la sencilla escenografía, que con muy poco y un gran juego de luces, consigue un gran efecto.

La obra es una propuesta diferente, algo a lo que no estamos acostumbrados, pero introducen la cultura hip-hop adaptada a todo tipo de público, sin que llegue a ser demasiado abrumadora para alguien que no esté acostumbrado a este estilo.

La Calderona se estrenó por primera vez en 2017, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y ganó el Premio Mejor Espectáculo de Sala en la 20ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. Y la verdad que la obra se merece el premio.

La Calderona - Un buen día en Madrid

Pablo Paz

En definitiva, una obra muy recomendable. Una historia clásica con guiños a al presente; donde se mezcla el drama, la comedia, el amor, la supervivencia... Además tiene mucha crítica social, reivindicando la igualdad de géneros, criticando en tono sarcástico el papel de la mujer antaño y su papel en la actualidad.

Datos de interés:

Qué: Teatro musical: “La Calderona”

Dónde: Teatro Alfil (Calle Pez, 10)

Cómo llegar: Metro Tribunal (L1 y L10), Noviciado (L2).

Cuándo: todos los viernes, desde el 22 de septiembre hasta

Hora: 22:30h.

Duración: 90 minutos.

Precio: Anticipada: 16€. Taquilla: 20€  (Aquí)

Más Información: Web, Facebook.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El hombre y el lienzo

Íntimo y veraz El arte en vivo, la creación, el reflejo de lo que es uno mismo a través de las palabras y de la pintura; así es como se describe a la nueva obra del Fernán Gómez: ‘El hombre y el lienzo’. Un espectáculo que se estrenará al público el próximo 10 de enero en el teatro Fernán Gómez, en el que su protagonista, Javier Ruiz de Alegría, volcará el yo más íntimo de un pintor de éxito enfrentándose…

La Odisea de Homero – Obra de teatro

Evento caducado El "Brujo" despliega su magia para contar la historia de Ulises El Brujo brinda la oportunidad de conocer de una manera amena, salpicada de momentos hilarantes, una de las obras clásicas más representativas de la comedia Griega.Con una narrativa coloquial adornada con bellas parrafadas clásicas, el Brujo nos cuenta las peripecias más conocidas que acontecen a Ulises en su viaje de retorno a Ítaca, tras la…

Afterwork

De trajes y corbatas En Afterwork, de David Barreiro y dirigida por Bruno Ciordia, los actores Vicente Camacho, Fernando Coronado y Jose Carretero describen de manera muy certera el prototipo de oficinista que quiere tener otra vida cuando sale del despacho y deja, por un rato, el cumplimiento de sus objetivos antes de llegar a casa. Fredo, Rober y Dani son tres empleados muy diferentes que trabajan en una multinacional y se reúnen cada tarde en Afterwork, el bar de moda al que…