La Calderona

 octubre 16, 2017      por Naiara Fdez-Villacañas

“La historia contada en clave de rap”

Cartel La Calderona

Cartel La Calderona

El teatro Alfil acoge todos los viernes hasta el 27 diciembre esta obra de teatro musical, que nos cuenta de una manera muy original la historia de María Inés Calderón, también conocida como La Calderona, una popular actriz del siglo XVII y la controvertida amante del rey Felipe IV.

La historia de la actriz se cuenta de una manera muy peculiar, a ritmo de hip-hop. Es difícil de explicar, de entender esta mezcla, pero consiguen una fusión espectacular entre versos clásicos y música rap; y entre la vida del siglo XVII y la actual. Además en todo momento hay en el escenario un DJ (Hardy Jay) que pincha en directo las bases que acompañan los versos de los protagonistas.

Los actores son solo dos, Natalia Calderón y Pablo Paz, pero los personajes son muchos. Y estos cambios de rol están hechos de una manera espectacular, divertida e imprevisible.

Natalia Calderón

Un aspecto que llama mucho la atención es el vestuario, es increíble, muy logrado  y es la mezcla perfecta y original entre trajes de época y ropa típica de la cultura hip-hop. También cabe mencionar la sencilla escenografía, que con muy poco y un gran juego de luces, consigue un gran efecto.

La obra es una propuesta diferente, algo a lo que no estamos acostumbrados, pero introducen la cultura hip-hop adaptada a todo tipo de público, sin que llegue a ser demasiado abrumadora para alguien que no esté acostumbrado a este estilo.

La Calderona se estrenó por primera vez en 2017, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y ganó el Premio Mejor Espectáculo de Sala en la 20ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. Y la verdad que la obra se merece el premio.

Pablo Paz

En definitiva, una obra muy recomendable. Una historia clásica con guiños a al presente; donde se mezcla el drama, la comedia, el amor, la supervivencia... Además tiene mucha crítica social, reivindicando la igualdad de géneros, criticando en tono sarcástico el papel de la mujer antaño y su papel en la actualidad.

Datos de interés:

Qué: Teatro musical: “La Calderona”

Dónde: Teatro Alfil (Calle Pez, 10)

Cómo llegar: Metro Tribunal (L1 y L10), Noviciado (L2).

Cuándo: todos los viernes, desde el 22 de septiembre hasta

Hora: 22:30h.

Duración: 90 minutos.

Precio: Anticipada: 16€. Taquilla: 20€  (Aquí)

Más Información: Web, Facebook.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Una corona para Claudia

Ser feliz a pesar de todo La vida puede ser una sucesión de quejas sin fin. Es de lo más normal que nuestro día a día se empañe porque se nos ha vuelto a escapar el autobús, el jefe nos martiriza en turnos de ocho horas y es la tercera vez que perdemos las llaves este año. Una corona para Claudia es un canto al optimismo natural del ser…

Sueño de una noche de verano

"Aquellos que creen en la magia, están destinados a encontrarla"La compañía "Trece Gatos" vuelve al teatro Arlequín con la cuarta temporada de su adaptación gótica de la conocida obra de Shakespeare "Sueño de una noche de verano". Tras su estreno en 2015 esta adaptación sólo ha recibido elogios, y no es para menos. La obra te transporta a otro lugar, a un espacio encantado donde las cosas suceden por…

Se Traspasa

El mejor teatro llega al barrio de Santa Ana gracias a la obra Se Traspasa¿Qué es lo que sucede cuando se pone el cartel de Se Traspasa en un local? Con este sugerente argumento nace ¨Se Traspasa¨,  una producción de Trastea -Experiencias Creativas- creada expresamente para ser representada en el espacio  Santa y Señora, un lugar lleno de magia y de objetos que nos transportan al pasado, que…