La Calderona

 octubre 16, 2017      por Naiara

“La historia contada en clave de rap”

Cartel La Calderona

Cartel La Calderona

El teatro Alfil acoge todos los viernes hasta el 27 diciembre esta obra de teatro musical, que nos cuenta de una manera muy original la historia de María Inés Calderón, también conocida como La Calderona, una popular actriz del siglo XVII y la controvertida amante del rey Felipe IV.

La historia de la actriz se cuenta de una manera muy peculiar, a ritmo de hip-hop. Es difícil de explicar, de entender esta mezcla, pero consiguen una fusión espectacular entre versos clásicos y música rap; y entre la vida del siglo XVII y la actual. Además en todo momento hay en el escenario un DJ (Hardy Jay) que pincha en directo las bases que acompañan los versos de los protagonistas.

Los actores son solo dos, Natalia Calderón y Pablo Paz, pero los personajes son muchos. Y estos cambios de rol están hechos de una manera espectacular, divertida e imprevisible.

La Calderona - Un buen día en Madrid

Natalia Calderón

Un aspecto que llama mucho la atención es el vestuario, es increíble, muy logrado  y es la mezcla perfecta y original entre trajes de época y ropa típica de la cultura hip-hop. También cabe mencionar la sencilla escenografía, que con muy poco y un gran juego de luces, consigue un gran efecto.

La obra es una propuesta diferente, algo a lo que no estamos acostumbrados, pero introducen la cultura hip-hop adaptada a todo tipo de público, sin que llegue a ser demasiado abrumadora para alguien que no esté acostumbrado a este estilo.

La Calderona se estrenó por primera vez en 2017, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y ganó el Premio Mejor Espectáculo de Sala en la 20ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. Y la verdad que la obra se merece el premio.

La Calderona - Un buen día en Madrid

Pablo Paz

En definitiva, una obra muy recomendable. Una historia clásica con guiños a al presente; donde se mezcla el drama, la comedia, el amor, la supervivencia... Además tiene mucha crítica social, reivindicando la igualdad de géneros, criticando en tono sarcástico el papel de la mujer antaño y su papel en la actualidad.

Datos de interés:

Qué: Teatro musical: “La Calderona”

Dónde: Teatro Alfil (Calle Pez, 10)

Cómo llegar: Metro Tribunal (L1 y L10), Noviciado (L2).

Cuándo: todos los viernes, desde el 22 de septiembre hasta

Hora: 22:30h.

Duración: 90 minutos.

Precio: Anticipada: 16€. Taquilla: 20€  (Aquí)

Más Información: Web, Facebook.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La función que sale mal

"El arte de contar historias" Una comedia imparable, tras 300 funciones representadas y muchos éxitos cosechados prorroga su estancia en Madrid para deleitar a aquellos que aún no han tenido oportunidad de disfrutarla. Estará disponible hasta el 23 de mayo en el Teatro Calderón.  La obra nos narra la historia de las desventuras y vicisitudes que atraviesa una humilde y disfuncional compañía de teatro universitario para representar la obra “Asesinato en la mansión Hammersford”, que sigue el argumento de un típico…

El amor sigue en el aire

Risas y música en el Teatro Capitol Vuelve la comedia escrita y dirigida por Félix Sabroso. Diez sketches y diez canciones que nos trasladan a todos los momentos vividos por una pareja. Celebra el día de los enamorados con amor, humor y canciones en el corazón de la Gran Vía y en cinco únicas funciones. El amor, el desamor y sus aledaños: la pareja, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la dependencia, la renuncia, las mentiras, el desengaño, el olvido. Sin duda,…

Dos – comedia

Evento caducado Juanra Bonet y David Fernández ¿Qué pasaría si los actores que tienen que representar una función llegada la hora no aparecieran? Imagínense, están en el teatro con la sala llena, todo listo para comenzar y salen dos guardias jurados a comunicar que los actores no han llegado... ¡una faena! Pero los dos guardia jurado, con una gracia sureña que te partes, empiezan a hablar de sus cosillas y muestran sus habilidades con el fin de entretener al público,…