Un lavado de cara (literal) al casticismo
Los bares centenarios de La Latina parecen anclados en un pasado de chulapos y chotis, pero hay lugares especiales que resisten el paso del tiempo experimentando con la vanguardia en los fogones. Este es el modus operandi de La Antoñita, el restaurante que ha salpimentado la Posada del Dragón con una cocina de autor imaginativa y de calidad magnífica.
La Posada del Dragón es casi tan vieja como la propia ciudad. Bien lo demuestran los restos de la muralla cristiana protegidos por una vitrina en el suelo. El antiguo pilón y una escalera de madera han sido testigos de cómo esta casa de huéspedes de 1868 ha renacido en forma de hotel de diseño con taberna castiza reinventada.
La corrala es ahora el punto de encuentro entre la taberna madrileña de toda la vida y la creatividad gastronómica sin fronteras. Los platos de La Antoñita se apoyan en la cocina tradicional, pero desdibujan sus límites con un talento sobrenatural.
Sirva como ejemplo el aguacate a la plancha con mojo verde y sambal de tomate, un plato insólito que deja con la boca abierta con su temperatura tibia y su sabor agripicante. En el mismo nivel de excelencia está la berenjena en dos cocciones con tximichurri, cocida lentamente antes de darle el toque final en la plancha.
La Antoñita también le da un buen repaso a las recetas asiáticas con el canelón de pato Pekín estilo «pan fried», recubierto con una fina corteza, delicado e intenso al mismo tiempo. La influencia oriental también matiza los gambones al ajillo acompañados del típico pan chino, una delicia sin parangón.
El giro final es algo nunca visto: el jabón «La Antoñita», una fantástica pieza de mousse de chocolate blanco con espuma de lima limón y perfume de violetas. Un homenaje a la antigua jabonería que precedió a la Posada y una hermosa forma de honrar el casticismo madrileño con buen gusto y una originalidad digna de admiración.
Datos de interés
Qué: La Antoñita, taberna vanguardista en La Posada del Dragón
Dónde: Cava Baja, 14, Madrid
Cómo llegar: Metro La Latina (5) y Tirso de Molina (1)
Teléfono: 91 119 14 24
Horario: Cocina abierta sin interrupción desde las 13.30
Más información en la página web
- Interior de La Antoñita
- Aguacate a la plancha con mojo verde y sambal de tomate
- Canelón de pato Pekín estilo “pan fried”
- Pepino encurtido
- Mesa preparada en La Antoñita