La Antoñita • Un buen día en Madrid

La Antoñita

 junio 22, 2018      por Lucía Mos

Un lavado de cara (literal) al casticismo

Los bares centenarios de La Latina parecen anclados en un pasado de chulapos y chotis, pero hay lugares especiales que resisten el paso del tiempo experimentando con la vanguardia en los fogones. Este es el modus operandi de La Antoñita, el restaurante que ha salpimentado la Posada del Dragón con una cocina de autor imaginativa y de calidad magnífica.

Berenjena en dos cocciones con tximichurri

Berenjena en dos cocciones con tximichurri

La Posada del Dragón es casi tan vieja como la propia ciudad. Bien lo demuestran los restos de la muralla cristiana protegidos por una vitrina en el suelo. El antiguo pilón y una escalera de madera han sido testigos de cómo esta casa de huéspedes de 1868 ha renacido en forma de hotel de diseño con taberna castiza reinventada.

La corrala es ahora el punto de encuentro entre la taberna madrileña de toda la vida y la creatividad gastronómica sin fronteras. Los platos de La Antoñita se apoyan en la cocina tradicional, pero desdibujan sus límites con un talento sobrenatural.

Canelón de pato Pekín estilo "pan fried"

Canelón de pato Pekín estilo “pan fried”

Sirva como ejemplo el aguacate a la plancha con mojo verde y sambal de tomate, un plato insólito que deja con la boca abierta con su temperatura tibia y su sabor agripicante. En el mismo nivel de excelencia está la berenjena en dos cocciones con tximichurri, cocida lentamente antes de darle el toque final en la plancha.

La Antoñita también le da un buen repaso a las recetas asiáticas con el canelón de pato Pekín estilo “pan fried”, recubierto con una fina corteza, delicado e intenso al mismo tiempo. La influencia oriental también matiza los gambones al ajillo acompañados del típico pan chino, una delicia sin parangón.

Jabón "La Antoñita"

Jabón “La Antoñita”

El giro final es algo nunca visto: el jabón “La Antoñita”, una fantástica pieza de mousse de chocolate blanco con espuma de lima limón y perfume de violetas. Un homenaje a la antigua jabonería que precedió a la Posada y una hermosa forma de honrar el casticismo madrileño con buen gusto y una originalidad digna de admiración.

Datos de interés

Qué: La Antoñita, taberna vanguardista en La Posada del Dragón

Dónde: Cava Baja, 14, Madrid

Cómo llegar: Metro La Latina (5) y Tirso de Molina (1)

Teléfono: 91 119 14 24

Horario: Cocina abierta sin interrupción desde las 13.30

Más información en la página web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El Inti de Oro

El restaurante peruano con más solera La gastronomía peruana es una de las más diversas del mundo gracias al mestizaje del país y su situación geográfica entre mar y montaña. Muchos son los restaurantes peruanos que encontramos en la capital, pero pocos han sabido mantenerse a la cabeza durante algo más de dos décadas, tal y como lo ha conseguido El Inti de oro. Inaugurado en 1991 por León Carrilllo, El Inti de oro es uno de los restaurantes peruanos más…

Oyamel

Una vuelta de tuerca al clásico mexicano Todo el que pase por delante del restaurante Oyamel (c/ Goya, 82) si tan solo se guía por su decoración minimalista y sofisticada, podrá pensar que es un restaurante moderno de cocina de mercado. Pero quien se adentre a descubrir su gastronomía, se verá gratamente sorprendido por la mezcla de ingredientes clásicos de la cocina mexicana y la española, que con mucha destreza e imaginación ha logrado combinar Mercedes, su propietaria. Sevillana de…

Manolo Restaurante

Desde 1934   Una barra y algunas mesas es lo primero que encontramos al entrar en Manolo y, para ser un miércoles a la hora de comer, el lleno es prácticamente absoluto, dato que significa que lo que probaríamos a continuación no iba a ser cualquier comida. Entramos al salón principal donde, ya todo repleto de mesas llenas de gente, seguían haciendo crecer nuestras ganas por sentarnos en la nuestra. La decoración, con paredes a rayas blancas y verdes y…