Jornadas de gastronomía poética de Soria • Un buen día en Madrid

Soria, gastronomía y literatura

Entre el 11 y el 14 de este mes de abril se celebrará en el hotel NH Collection Eurobuilding las Jornadas de Gastronomía poética de Soria. Esta iniciativa nacida conceptualmente a partir de las ideas del chef soriano Luis Bartolomé, y creado fruto del esfuerzo a tres bandas del ya mencionado, el hotel NH, y la diputación y ayuntamiento de Soria, pretenden acercar la tradición de la comida soriana al centro de Madrid, evidentemente con un aproximación moderna a la concepción de sus platos, pero más allá de esto, es una reivindicación, una reivindicación necesaria, para la apodada “la gran olvidada”, no solo de la gastronomía sino de la también rica cultura soriana, y se presenta esta provincia como lo que es: una tierra vinculada históricamente a los poetas y a la poesía.

Plato “Volverán las oscuras golondrinas”

En esta ocasión el chef Luis Bartolomé, elaborador junto a Paco Roncero la carta del prestigioso restaurante Domo,  ha elaborado un menú compuesto de 9 platos en los que se incluyen productos de la tierra  y con todos los sabores de su gastronomía, cada uno tratando de ser la traslación culinaria de versos específicos de afamados poetas que versan sobre la tierra, en este intento por hacer  confluir de forma natural cultura y cocina.

Luis Bartolmé, chef ejecutivo

Poetas de primer nivel como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego pasaron por Soria y cantaron a esta tierra  en sus obras. Campos de Castilla es una buena muestra del paso de Machado por Soria, donde conoció a su mujer Leonor y pasó una parte importante de su vida.  Esta unión de poesía y provincia se hace evidente con los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego, buque insignia de la política cultural de la institución, adquiriendo un enorme prestigio nacional e internacional y recibiendo obras procedentes de distintos países. En este sentido en el hotel NH Collection Eurobuilding, la Diputación hará entrega de 800 ejemplares de las últimas obras ganadoras de los Premios de Poesía a los huéspedes que esos días visiten el hotel.

Plato “Urbión”

Durante este pase para la prensa pudimos probar algunos de los platos que se servirán en esta deliciosa propuesta de menú degustación, como el plato Rayo de Luna, basado en el cuento de Becquer. En este caso se inspira en el cuento perteneciente a su celebérrimo libro Leyendas, que narra la historia de un hombre que se enamora de una muchacha que solo ha visto de lejos, para trágicamente descubrir que no existía tal muchacha, que era una ilusión formada por la combinación de los rayos de la luna y el sonido del viento al chocar con los árboles. Y este plato ciertamente se asemeja en presentación a esa sensación de algo fantasmagórico e incorpóreo. Compuesto de lomo de caballa, escabeche de zanahoria, limón y trompetilla, es un sabor que te deja una fuerte impresión por su sabor, pero que sigue siendo sutil, fino, de una textura muy etérea y ligera, y con un regusto muy fresco.

Plato “Rayo de Luna”

El siguiente plato que nos dieron a probar fue Joya de gran pureza, que quizás es la antítesis del plato anteriormente mencionado, este de sabor más tradicional, y más contundente, pero igualmente delicioso, compuesto de un guiso de manitas y morros en una crema de yema de huevo y puré de nabo, de una textura bastante peculiar también, que le da una vuelta de tuerca al plato típico de soriano. Este viene inspirado por un poema, también de Becquer, que habla de un joya escondida, como es la propia Soria, y en particular este plato.

Plato “Joya de gran pureza”

También pudimos probar los tradicionales torreznos sorianos, así como un delicioso pan de arroz de pulpo, y una selecta variedad de panes de diferentes sabores, desde el tradicional pan de aceite, hasta uno de albaricoque. Pero por supuesto no solo se han preocupado de la comida, y estas jornadas gastronómicas vienen con su propio cocktail personalizado. Elaborado con ginebra, aperitivo y vermut, vino amontillado, licor de cereza, amargo de chocolate y mermelada del mismo cóctel vendrá acompañado por un torrezno que servirá de introducción al menú de las Jornadas Soria.

Los otros siete platos que componen el menú son:

-Volverán las oscuras golondrinas (tartar de presa oreada, y sufflé de queso)

-Campos de Soria (ganache de foie curado, membrillo y avellanas fundentes)

-Las figuras de campo sobre el cielo (infusión aromática de setas, maíz y codorniz)

-A orillas del Duero (merluza poche en un pil-pil de esencia de cangrejos, cocotxas y colmenillas)

-El merino pasta (paletilla de cordero de leche, mojo de aromáticos, piel crujiente y migas de ajo carretero)

-Urbión (sopita de albahaca, melisa, cremoso de queso y tomillo limonero helado)

-A un olmo seco (mousse de chocolate de monte, praliné crujiente de almendra y piñón caramelizado)

Un viaje por el tiempo y el espacio para ofrecernos variadas visiones de la ciudad y de la tierras sorianas.

Plato “A orillas del Duero”

Datos de interés

Qué: Jornadas de gastronomía poética de Soria

Cuándo: 11-14 de abril

Dónde: Hotel NH eurobuilding

Cuánto: 50 euros por persona y 70 con maridaje

Cómo llegar: metro Cuzco (líneas 1 y 10)

Para más información y reservas91 353 73 37

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

San Isidro

Madrid se viste de gala para celebrar un año más las fiestas dedicadas a su patrón Para los madrileños, Mayo es sinónimo de pradera, rosquillas, romerías,  verbenas,  chotis o chulapos y chulapas que esperan impacientes el comienzo de las fiesta más castiza de todo el año. “Madrid en San Isidro es una sensación de gestos y sonrisas, una sucesión de rostros y emociones, un vivero de señales y sentimientos, que dibujan el alma de una ciudad divertida y alegre, cuyo mejor…

China Taste

Fiesta de la alta gastronomía china Del 9 de febrero al 11 de marzo, se celebra en Madrid la tercera edición de China Taste, una fiesta gastronómica que siembra la capital de los aromas y sabores de una de las cocinas más antiguas, internacionales y de mayor tradición del mundo, y que se enfoca este año en las especialidades de la cocina cantonesa.Varios restaurantes chinos de la capital ofrecerán un menú especial con motivo…

Ciclo de Cine de Misterio

De tiranos y fantasía en la pantalla Un fin de semana al mes toca quedarse sin palabras con clásicos del cine mudo. El ciclo Cine de Misterio que organiza la Fundación Juan March  llena la pantalla cinematográfica de misterio a las 19.00 horas los días 4 y 5 de diciembre de 2015, 15 y 16 de enero, 5 y 6 de febrero, 4 y 5 de marzo, 15 y 16 de abril y 13 y 14 de mayo del 2016. Coordinado por Román Gubern, el ciclo también…