Jaulas Doradas • Un buen día en Madrid

Jaulas Doradas

 mayo 4, 2015      por Lucía Mos

Evento caducado

La ropa interior del siglo XIX

Muchos de nosotros estamos fascinados por los impresionantes trajes de época que vemos de vez en cuando en el cine, en las series, en antiguas fotografías… Esas prendas tan elegantes y recargadas del siglo XIX que atraen todas las miradas suelen tener un rasgo en común: la incomodidad.

Corsé de vestido de novia del siglo XIX

Corsé de novia del siglo XIX

Hoy en día es muy frecuente escuchar de vez en cuando a ciertas personas, sobre todo mujeres, quejándose de lo fastidiosa que puede ser la ropa interior. Si vamos a la exposición Jaulas Doradas en el Museo del Traje, todos nos haremos la misma pregunta: ¿Ha evolucionado la ropa interior tanto cómo pensamos? O, por el contrario… ¿cambiaría mi sujetador moderno por ese corsé tan apretado?

En la muestra Jaula Doradas se puede ver en primera persona lo que las damas de la alta sociedad escondían bajo esas enormes faldas. Corpiños, miriñaques y polisones eran parte del día a día de las mujeres decimonónicas.

Traje con polisón

Traje con polisón

Esto da mucho qué pensar sobre la figura de la mujer en el siglo XIX. Lo que plantea la exposición es un simbolismo a través de las “jaulas” constreñidas donde la mujer debía encontrar la silueta ideal de la belleza “dorada” femenina.

Jaulas Doradas es una oportunidad perfecta para reflexionar sobre los estereotipos y la situación de la mujer en la belleza y en el mundo en general, tanto en el pasado como hoy en día… desde la perspectiva más intimista que existe.

Datos de interés:

Qué: Jaulas Doradas: exposición sobre la ropa interior del siglo XIX

Cuándo: 17 de abril de 2015 – 20 de septiembre de 2015

Dónde: Museo del Traje (Avenida Juan de Herrera, 2, Madrid)

Cómo llegar: Metro Moncloa (3 y 6), Ciudad Universitaria (6)

Horario: Martes a sábado de 9.30 a 19.00. Domingos y festivos de 10.00 a 15.00. Lunes cerrado

Precio: 3€. Entrada reducida: 1.50€. Gratis para menores de 18, carnet joven, carnet de estudiante, mayores 65 años y parados. Gratis: sábados desde las 14:30 y domingos

Teléfono: 91 550 47 00

Más información en la página web del Museo del Traje

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Enjoy Pelayo St

Evento caducado Enjoy Pelayo St algo está pasando en la calle Pelayo en pleno barrio de Chueca. La calle Pelayo en pleno barrio de Chueca sigue siendo un hervidero de actividades tanto culturales como gastronómicas. Este sábado tendremos la ocasión de poder disfrutar de otra demostración de ello gracias a la celebración del día de San Pelayo. Para celebrar tan señalado momento, los comerciantes de la calle Pelayo celebraran una serie de actividades para todos los públicos, donde podremos disfrutar…

Exposición Miradas de Ordesa

Miradas de Ordesa, de Juan Guízar Juan Guízar vuelve a fijarse en la naturaleza como inspiración para crear esta muestra a partir de una sola fotografía tomada de las rocas del Valle de Ordesa.La exposición es un compendio de miradas que el artista aborda mediante un proceso creativo en el que se mezclan el monotipo, el grabado en punta seca, la pintura y la fotografía. Guízar disecciona la piedra…

Ciclo de Cine Contemporáneo “Bajo la influencia”

En febrero Durante el mes de febrero, se proyectarán películas contemporáneas en las que se puede percibir el influjo de Noah Baumbach. El Ciclo de Cine Contemporáneo de 2018 de La Casa Encendida rinde homenaje a los diálogos invisibles que mantienen los directores cinematográficos actuales con las  grandes figuras del cine contemporáneo. La figura principal del mes de febrero es el director de cine estadounidense Noah Baumbach, a quien se revisitará a través de laproyección de tres películas notablemente influenciadas…