Protagonizada por María Hervás

El viento desaparece y la flota griega no podrá partir hacia la guerra de Troya hasta que los dioses ofendidos sean resarcidos. El pago por las ofensas es sacrificar a Iphigenia, hija del rey Agamenón. La ciudad entera, a excepción de Aquiles, espera que ella se entregue por el bien común.

En palabras de la propia María Hervás, que interpreta y coproduce la obra junto a Serena Producciones, eso es Iphigenia en Vallecas, «la historia de un sacrificio individual en pro del bien común, colectivo.

Estupenda actriz

Una vez tomas conciencia de que tu realidad está íntimamente relacionada con otras realidades, y de que, por norma general, gozamos de muchos privilegios a costa de que otros sufran la opresión del sistema, no puedes escapar de la responsabilidad que conlleva. O sí. Sí puedes. Pero en este caso, yo decido asumir esa responsabilidad. Y lo hago desde donde mejor sé: el teatro, encontrando así́ sentido a este oficio que en tantas ocasiones puede resultar vacuo, y a esta vida que nos inocula individualismo y ambición».

En palabras de su director, Antonio C. Guijosa, Iphigenia en Vallecas (Iphigenia in Splott en el original), de Gary Owen, «recoge como tema principal el sacrificio individual en pos de un bien colectivo. Pero esta Iphigenia de hoy no es una princesa. Muy al contrario, es una joven maleducada, ordinaria, con pocos recursos económicos y un bagaje cultural prácticamente nulo. Es una nini, una choni. Vive en los márgenes más bajos de nuestra sociedad.

Estupenda actriz

Ya no estamos en la Grecia mitológica. Pero a veces el viento deja de soplar y alguien debe responder. Entonces Iphigenia, una nueva Iphigenia, vuelve a enfrentarse al sacrificio.
¿Quién esperamos que se sacrifique cuando algo va mal? ¿Quién es efectivamente sacrificado cuando los que mandan quieren algo? ¿Quiénes están sobrellevando el coste de esta crisis? ¿Qué es lo que se les está obligando a sacrificar? Y sobre todo ¿qué va a pasar cuando los sacrificados ya no lo soporten más?»

Datos de interés

Qué: Iphigenia en Vallecas.

Cuando: Desde el 22 de junio, los Viernes a las 22,30 h, sábados a las 21,30 h, Domingos a las 18,30 h hasta el 15 de julio.

Dónde: El Pavón Teatro Kamikaze (Ambigú). Calle de Embajadores, 9. Madrid 28012.

Cómo llegar: Metro La Latina, Embajadores, Tirso de Molina y Sol.

Precio:  16 €

Teléfono: 91 523 90 27.

Más información: Web, Facebook, TwitterInstagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Crimen y Telón

Una comedia de muerteDesde el 21 de diciembre está en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez el nuevo espectáculo de la compañía Ron Lalá,  Crimen y Telón. Un homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. Una investigación contrarreloj en que el asesino podría ser…

Dos Días

No te lo pienses dos días"Jorge y Silvia se reencuentran después de un año sin verse. Tienen una historia en común que fue interrumpida antes de empezar. Un hombre y una mujer, frente a frente en el espacio neutral de una habitación de hotel. En sólo dos días tendrán una segunda oportunidad para resolver su relación. Dos días que son también dos caras de una misma historia… Ambos se verán puestos a prueba…

Vacantes de Lluisa Cunillé en el teatro Lagrada

Evento Caducado “Una comedia seria” Goyo Pastor, director Vacantes es una comedia con cierto aire nostálgico que te hará plantearte las relaciones humanas. La obra está formada por seis escenas e interpretada por dos actores que interpretan diez personajes diferentes. Con un diálogo preciso cada uno de los personajes trata de llenar el tiempo y el espacio de sus vidas. Un viaje a través de las relaciones humanas desde un punto de vista irónico y divertido. La escenografía es sencilla,…