Cocina Vasca de calidad con nuevo local en el centro de Madrid
El País Vasco es el paraíso de las estrellas Michelín, y es que esta región además de sus increíbles paisajes, puede presumir de su gastronomía. La cocina vasca es otra liga, y aunque disfrutarla fuera de su entorno sin perder las cualidades que la hacen tan diferente es difícil, en Madrid cada vez se presentan más opciones de calidad.
Este es el caso de Illunbe, restaurante vasco establecido ya con éxito en la zona de la Moraleja, y que consolida su oferta con un segundo establecimiento en pleno centro de negocios de la capital, en el Paseo de la Castellana.
Desde el año 2002, José Ángel Aguinaga al frente de un equipo de profesionales, trabaja cada día con gran dedicación para ofrecer una cocina de calidad, inspirada en el buen saber hacer vasco, en la que destaca ante todo la calidad de las materias primas.
Cada mañana, el chef acude al mercado para escoger los productos personalmente, garantizando así el excelente resultado de todos sus platos, manteniendo intactas todas las propiedades de los alimentos. Además, otros productos como el pescado llegan directamente al restaurante desde la lonja de Pasajes, en Guipúzcoa.
Aparte de la excelente calidad de los pescados, otro de los puntos fuertes a destacar de Illunbe son sus carnes de vacuno. Jose Ángel se ocupa personalmente de la maduración de cada una de las carnes de vacuno, como el Chuletón, el Entrecot de Buey o el Solomillo.
La parrilla es su punto fuerte, y destaca en la entrada al restaurante tras una cristalera al lado de la barra, que nos permite disfrutar de tan apetitosas propuestas como son las carnes antes mencionadas o pescados como el Cogote de Merluza, el Rodaballo, el Rape o el Besugo.

Rodaballo a la parrilla
En la carta podemos encontrar, además de sus platos tradicionales, suculentos entrantes como la ensalada de cigalas y chipirones, las anchoas de Guetaria en aceite de Arbequina y las sardinas ahumadas. Y productos de temporada como las piparras, distintas variedades de setas o los exquisitos guisantes lágrima.
Para armonizar todas las propuestas, el sumiller ofrece una carta de vinos seleccionada con destacadas referencias de las diferentes denominaciones de origen.
Y para terminar, postres elaborados en el propio restaurante, incluidos los helados.
Illunbe Castellana es un asador muy luminoso y exquisitamente decorado, dónde las tonalidades blancas dan protagonismo a fotos en blanco y negro de temas pesqueros o de San Sebastián, ciudad muy vinculada a sus dueños.
La entrada está protagonizada por una gran barra de pintxos elaborados en el momento y destacamos su amplia terraza en pleno paseo de la Castellana, con un espacio destinado a copas y exquisita atención que lo posiciona como alternativa ideal en los calurosos meses de verano en Madrid.
Datos de interés:
Localización: Paseo de la Castellana, 172
Metro: Cuzco (L10)
Horario: De 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 23:00. Abre todos los días.
Reservas: 91 867 59 02
Precio medio: 50€ carta. Menú del día 13.50€.
Más info en su web.