Igual que si en la luna

 diciembre 4, 2017      por Almena Ramirez

Nostalgia

“Hola.
 He recibido una carta del futuro escrita por mí mismo.
 Un mapa.
 Una lista de las cosas que debo hacer para conseguir volver al pasado y estar bien.
 Y ya no me queda otra que intentarlo…
Voy a por ello. Pero la luz no era esta. Esta está mucho mejor. Y se oía esa canción de lejos… ¡Esa!”

Este es el punto de partida de Igual que si en la luna, la sorprendente obra que la compañía La Estampida pone en escena en la Sala Mirador, con la dramaturgia y dirección de José Troncoso e interpretada por José Bustos.

Obra que habla de la nostalgia

La Nostalgia es, según nuestro punto de vista, uno de los males del Hombre contemporáneo. Nada ha salido como esperábamos y eso nos hace echar la vista atrás para intentar salvarnos.

Estás Igual que si en la Luna si quieres agarrar lo cambiante. Si quieres manejar el reloj a tu antojo y volver a un pasado feliz, detener el tiempo o hacer que pase lo más rápido posible para olvidar este momento.

Estás Igual que si en la Luna, si quieres traer al presente tus recuerdos y revivirlos una y otra vez, como si de una película se tratase.

Estás Igual que si en la Luna si no quieres conformarte con lo que hay. Y si te conformas, también. Hazte a la idea: No te queda otra que estar Igual que si en la Luna.

El frío, blanco y metálico de un plató de metro y medio en perspectiva, una caja rectangular, en la que el  protagonista está continuamente en el punto de mira, siendo examinado como un ratón de laboratorio.

Un espacio transformable en el que “él” intenta sin éxito colocar los elementos de la forma correcta, inducido a una “eterna mudanza”.

Gracias a estas alteraciones escenográficas, apoyadas por proyecciones, viajaremos con “él” al interior de su cabeza, asistiendo a las mutaciones espacio-temporales de su intento.

El blanco y el metal de este plató, se teñirán al antojo del protagonista favoreciendo su recorrido, pero también resistiéndose a cambiar por momentos.

Un espacio vivo y cambiante, que actuará como antagonista del personaje. 
Alguien que no quiere estar donde está, no escucha lo que ocurre con la calidad del presente.

Un sonido que viene de otros tiempos, viajando desde la calidez del microsurco a la distorsión, como un eco punzante.

No podemos escaparnos de la música y sabiéndolo, jugaremos a acompañar al protagonista, pero también a llevarlo a laberintos equivocados.

Atmósferas que sugieren otros tiempos y nos avanzan lo que está por venir. Atmósferas que comparten nuestro personaje y el espectador en tiempo presente.

Datos de interés

Qué: Igual que si en la luna.

Cuando: Del 1 al 17 de diciembre, viernes y sábados a las 20:00 h. Domingos a las 19:30h.

Dónde: Sala Mirador. C/ Doctor Fourquet, 31. Madrid.

Cómo llegar: Metro Lavapiés, Antón Martín, Atocha.

Precio: 14 €

Teléfono: 91 528 95 04.

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Jorge Blass: El arte de la Magia

Evento caducado Un repaso a sus trucos de shows anterioresJorge Blass regresa al teatro Compac Gran Vía de Madrid durante 3 semanas con su "nuevo" show 'El Arte de la Magia'. Y pongo "nuevo" entre comillas porque, si bien son trucos entretenidos y sorprendentes, no veremos nada nuevo que no hayamos visto en Birbibirloque, su anterior show de 2012. Durante unos 90 minutos Jorge Blass hace gala de sus mejores trucos, que le…

«Un animal en mi almohada» en el Corral de Comedias

La palabra resucitada de Lorca Además de una obra muy buena, Un animal en mi almohada es una creación necesaria, un servicio a la comunidad. Da voz a algo que debemos cansarnos de escuchar hasta que deje de existir, como es la violencia de género, y lo hace con palabras exactas, certeras, bellas. Palabras que duelen en el pecho del que escucha, porque son sangre y ceniza, y carne y golpe, y verdad y dolor. Vanessa Espín le roba el…

Las chicas del camerino

Identidad, género y etiquetas a golpe de revista musicalLas chicas del camerino es una comedia desenfrenada y arquetípica que da pie a una serie de intrigas y enredos que pondrán patas arriba el camerino de una revista musical. Un devaneo de plumas y purpurina en el que las vedettes desempolvarán sus boas, calzarán sus tacones y diseccionarán la identidad como mecanismo de supervivencia social. La obra se plantea como un…