Todo lo que veo me sobrevivirá
El próximo mes de junio se cumplirán 70 años del nacimiento de Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes del siglo XX. Por este motivo, la Sala Alcalá 31 y el Museo de Arte de Dos de Mayo, han decidido dedicarle una doble exposición dónde se recoge las dos décadas de su intensa trayectoria.
Entre sus obras destacan piezas como Plaza, obra central de la muestra, compuesta por 27 figuras de ciudadanos chinos en actitud hilarante, una pieza procedente del Kuntsammlung K21 Dusseldorf la cual no se ha visto en España desde 1996. A ella se unen otros trabajos como Dos centinelas sobre el suelo óptico (1990) o Barco con motor III (1990). Mesas preparadas para el engaño en el juego, barcos suspendidos o balcones inalcanzables, son algunas de las piezas que podremos encontrar en el interior de la sala.
Colgado entre dos siglos
El trabajo de Juan Muñoz se alza como el puesto de avanzada del giro especulativo que caracteriza al arte en el presente. Manuel Segade, comisario de la exposición y director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, asegura que Juan Muñoz ha abrazado la figuración, mostrando situaciones de gran tensión emocional, marcando la cultura de las dos últimas décadas.
Para el homenaje, la sala recupera el gran ventanal de la arquitectura original de Antonio Palacios, un cruce entre el pasado y el presente. Además, contará con préstamos procedentes de otras colecciones tanto nacionales como internacionales de museos como el S.M. A. K de Gante, Stedelijk van Abbe Museum de Eindhoven o la Fundación Botín.
Sobre Juan Muñoz
Juan Muñoz nació en Madrid en 1953, comenzó estudiando arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, pero abandonó los estudios para trasladarse a Londres. Allí estudió en Central School of Art and Design de Londres y en el Croydon College of Design and Technology , donde se centró en el grabado y años más tarde se traslada a Nueva York para estudiar en el Pratt Graphics Center.
La trayectoria de Muñoz se trucó en el momento de su máximo apogeo, después de inaugurar su gran instalación en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres. De ahí que la muestra de la Sala Alcalá 31 tome su nombre de una cita de la poeta rusa Anna Ajmátova, que Muñoz recogió en una de las notas de sus cuadernos de preparación para la muestra en el museo londinense. Su obra ha participado en numerosas exposiciones individuales en Estados Unidos y Europa, y en el año 2000, se convirtió en el segundo artista en crear un encargo para la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, pasó meses creando esta gran instalación, que se abrió al publico en 2001 año de su muerte.
La exposición tendrá su continuidad en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo entre junio y noviembre de 2023. El centro dirigido por Manuel Segade acogerá diversas instalaciones, esculturas, dibujo y pintura de su primera década de trayectoria que se desplegarán en dos plantas del museo, para presentar un Juan Muñoz todavía desconocido.
Datos de interés:
Qué: Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá
Cuando: Del 14 de febrero al 11 de junio
Horario: De martes a sábado – de 11:00 a 20:30 h y domingos – de 11:00 a 14:00 h
Precio: Gratis
Dónde: Sala de Exposiciones Alcalá 31. C/ Alcalá, 31, Madrid
Más información: Web