Hispanidad 2022

 septiembre 26, 2022      por Rebeca

Todos los acentos caben en Madrid

Bajo la premisa de la celebración de una lengua como elemento de cohesión cultural y social, llega el día de la Hispanidad y con él una gran oferta cultural de música, literatura, arte y gastronomía para celebrarla. Una programación compuesta por cerca de 130 actividades, y lo mejor es que la mayoría son gratis, exposiciones, actos literarios, pasacalles, jornadas gastronómicas, representaciones teatrales, animación y conciertos. Del 4 al 12 de octubre estate atento que te lo pierdes!
Hispanidad 2022

Este año, como gran novedad, no solo forman parte la comunidad de hispanohablantes, sino que Guinea Ecuatorial y Filipinas, se suman por sus vínculos culturales y lingüísticos con los países de América Latina. También por primera vez se contará con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como invitadas.

Este año México tiene un papel protagonista y es que el encargado de dar el pregón el 4 de octubre será el reconocido escritor Jorge Volpi, distinguido como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España, dando el pistoletazo de salida a un sin fin de actividades, talleres y conciertos todos ellos unidos siempre a la comunidad Hispánica.
México nos seguirá dando alegrías y nos permitirá disfrutar de grandes eventos culturales desde Casa de México en España: el 5 de octubre,  lectura de poemas del ganador del Premio Loewe de Poesía 2021, el poeta mexicano Orlando Mondragón, que estará acompañado de Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense. Casa México también acogerá la proyección de películas mexicanas ganadoras en la última edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM; una lectura dramatizada, el 6 de octubre, a partir de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz del poeta Octavio Paz, interpretada por Belén Rueda, con acompañamiento musical,y exposiciones en torno a uno de los elementos fundamentales de la cultura mexícana, al emblemático altar de muertos, y  una exposición con la vida y obra de la artista Frida Kahlo.
Hispanidad 2022

El sábado 8 de octubre la calle Bravo Murillo (en su tramo entre Cea Bermúdez y la Glorieta de Bilbao), acogerá una cabalgata, siendo uno de los elementos más importantes de la fiesta, por la que desfilarán agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y México, mostrando su variada riqueza cultural.

Y en cuanto a la gastronomía, se ha elaborado una guía-ruta de restaurantes hispanoamericanos en Madrid y restaurantes centenarios, para poder degustar la comida hispana tan parecida y diferente a la vez que, por lo menos a la que escribe, le vuelve loca.

Como plato fuerte, habrá un gran concierto gratuito del artista colombiano Camilo, que tendrá lugar el próximo 9 de octubre en la Puerta de Alcalá de la capital.

Hispanidad 2022

El epicentro de la celebración, el 12 de octubre, el día propiamente dicho, será el día en el que habrá más actividades programadas y tenemos dos noticias para ti… una mala y otra buena, la buena es que vas a poder elegir entre un montón de planes geniales, la mala… que tienes que elegir. En la Plaza Mayor de Madrid actuará la Orquesta Cruz-Díez (Venezuela y otros países) y la banda mexicana El Recodo. El WiZink Center ofrecerá un concierto de Mariachi Vargas de Tacalitlñan. Asimismo, en la Plaza de Callao, se podrá ver un extracto del musical Malinche, de Nacho Cano.

Pero el centro de la capital no será el único que celebre este día y es que hay 18 municipios más donde se han programado conciertos de 20 bandas musicales de la región. Pero no solo en Madrid, en Barcelona, también tendrá lugar un concierto organizado por la Orquesta Cruz-Díez.

A todo lo anterior nombrado, se le une actividades de algunas de las principales instituciones culturales de nuestra región, como la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, el Real Jardín Botánico o CaixaForum, complementando así la gran y variada oferta cultural.

Datos de interés: 

Qué: Hispanidad 2022

Dónde: Por distintos barrios de la capital

Cuándo: Del 4 al 12 de octubre

Más info: Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Día de los Muertos en Ándele

¡Celebra el Día de los Muertos por todo lo alto! ¿Qué mejor que celebrar el Día de los Muertos en un auténtico mexicano con un menú diseñado para la ocasión? En Un buen día en Madrid nos parece un auténtico planazo, y por ello te animamos a que te acerques a Ándele a conocer la propuesta. Y no sólo eso, ya que además del menú degustación, en Ándele se han propuesto que celebres esta festividad, una de las más importantes…

Agenda de conciertos del 11 al 17 de noviembre

Que el frío nos pille de conciertoParece que el frío se ha instalado ya de forma perpetua entre nosotros. Que no cunda el pánico ya que desde Un Buen Día en Madrid os traemos en nuestra agenda de conciertos las mejores opciones musicales que encontraremos en Madrid durante los próximos siete días para que podamos estar calentitos disfrutando de la mejor música. Los canadienses Godspeed You!…

Exposición Tanabata experience

Evento caducado Tanabata experience llega a Malasaña Exoticae art gallery, en Malasaña, nos presenta “Tanabata experience”, un recorrido a través de la obra de Silvia Alberdi y Alexandru Tone. Dos artistas que con su particular visión dual, ofrecen al espectador las múltiples miradas de su fusión creativa y emocional. Cualquier cosas puede servir a estos artistas para hacer arte y nos lo demuestran con sus obras que pueden ser de los años 20, fragmentos de acuarelas, piezas mixtas, e incluso una lista de la compra. Con el fin de…