Hendrick´s Congress For Curious People • Un buen día en Madrid

Hendrick´s Congress For Curious People

 febrero 13, 2016      por Raúl

De la mano de Hendrick´s descubrimos un poco más del Madrid barroco.

Hendrick`s Congress For Curious People

Hendrick`s Congress For Curious People

Conozcamos mejor una de las épocas más complejas pero a la vez más fascinantes de la historia de España. Una época donde éramos un gigante con los pies de barro y donde era mejor aparentar que teníamos aún poder y fuerza suficientes como para dominar el vasto imperio del que aún éramos dueños.

Nos sumergimos de la mano de nuestro guía Felipe Trigo y de Hendrick´s,  en una ruta por un Madrid en la que la teatralidad y el espectáculo eran omnipresentes en todas las facetas de la vida cotidiana, como muestra de mecenazgo artístico, regio y eclesiástico.

Comenzamos en la plaza de Oriente para ir después al cercano Real monasterio de la Encarnación, original de los Austrias para ver como la iglesia utilizaba el espectáculo como forma de propaganda y de control hacia las masas. Es aquí, y después de una visita al relicario de la iglesia, donde podemos entender mejor la importancia de las reliquias, puesto que estas llegaron a ser una obsesión para los monarcas hispanos. Desde Felipe II, el cual  comenzó a recopilarlas por todo el imperio hasta el último de los Austrias, estas fueron llegando de todas las partes para luego ser repartidas por diversas iglesias de Madrid, siendo este monasterio y el de las Descalzas destinatarios de muchas de ellas.

El Real Monasterio de las Encarnación, tiene a disposición del público visitas guiadas por sus instalaciones, siendo esta una visita muy recomendada por lo interesante que es y por la duración de la misma que no llega a la hora de duración. Se puede visitar de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y por las tardes de 16:00 a 18:30, mientras que los domingos se puede visitar de 10:00 a 15:00.

Lope de Vega custodiando el Monasterio de La Encarnación.

Lope de Vega custodiando el Monasterio de La Encarnación.

Desde ahí nos dirigimos a la plaza de la Ópera, para seguir camino  hacia la plaza de las descalzas y su famoso monasterio, también visitable y un ejemplo perfecto de lo que fue la arquitectura barroca. Pudiendo ver en su interior que por la decoración, más que un convento podía ser un palacio perfectamente.

El Real Monasterio de las Descalzas se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30, mientras que los domingos se puede visitar de 10:00 a 15:00

Nuestro camino nos lleva hacia la emblemática plaza del Sol donde se encontraba el mentidero de San Felipe y la fuente de la mariblanca . Una zona de Madrid donde se contaban los más diversos rumores acerca de la corte. Cuentan las fuentes de la época que el Felipe IV nombró un equipo especial de espías para que estuviera constantemente en el mentidero y así recabar el mayor número posible de noticias e información.

Subiendo por la calle de postas lléganos a la plaza mayor donde supimos un poco más del origen del carnaval y de otra práctica no tan festivalera, como eran los actos de fe.

Balcón de la Panadería, desde donde los Reyes presenciaban los autos de fe.

Balcón de la Panadería, desde donde los Reyes presenciaban los autos de fe.

Nuestra última parada nos lleva hacia lo que hoy se conoce como el Real Instituto San Isidro. Una institución por donde han pasado gran parte de la clase política del siglo XIX, así como parte de la realeza, no obstante el abuelo de Felipe VI estudio en sus aulas.

En el descubrimos la evolución en cuanto a la forma de educar, desde las técnicas hasta los materiales con los que se daba clase hace más de un siglo.

El árbol de la vida

El árbol de la vida

Gracias a ello pudimos ver diversas piezas que el instituto guarda en su museo, y que con las que nos hacemos una mejor idea de cómo se impartía la docencia tiempo atrás.

Dicho museo es visitable no solo para los colegios, sino para el público en general, siendo los Jueves por la tarde y bajo cita previa el día en que se puede visitar dicho museo y de paso subir por la conocida escalera Real, pudiendo disfrutar de una colección donde podremos disfrutar de una visión diferente de la historia natural o de la física y la química.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Concierto Anaut Madrid

La noche en que Madrid se rindió a Anaut  Siempre que acudes a un concierto esperas salir con una grandísima impresión de la sala, esperas que el sonido sea bueno, que no tengas a nadie que te moleste durante el concierto y sobre todo, esperas que la banda o el artista de un show perfecto. Todo esto sucedió en el concierto de Anaut el pasado 24 de…

#APUESTAPORQUIEN

Evento caducado La pasión por apostar llega al metro de Madrid Durante dos semanas, del martes 17 al martes 31 de marzo, todos aquellos usuarios de metro de Madrid que pasen por la línea 9 de Plaza de Castilla podrán jugar con bwin. Jugar o ser objeto del juego, dependiendo del lado del andén en el que se coloquen. bwin, una de las mayores casas de apuestas, pone en marcha una acción publicitaria que se aleja de los convencionalismos de…

Esgrima en Madrid: floretes, espadas y sables láser

La esgrima en Madrid siempre ha gozado de buena salud, y en la actualidad son múltiples las posibilidades que la ciudad ofrece a amantes de esta disciplina de combate, o a simples curiosos que quieran intentar una práctica deportiva diferente. En este deporte, España tuvo mucho peso en su día, ya que maestros españoles viajaron a norte América para entrenar y contribuir a su expansión en el s.XIX, aunque a la hora de participar en grandes eventos (como las olimpiadas),…