Conocemos de primera mano la historia y los secretos de esta cerveza de Abadía

_MG_8873

Para que conociéramos bien las variedades de Grimbergen, el grupo Mahou-San Miguel, organizó un evento en el Palacio de Conde Duque, decorado para la ocasión, y para el que invitó a dos monjes de la Abadía en la que fabrican la cerveza, el  abad Erik y el padre Karel, para que nos explicaran su historia y su rica tradición. Además de poder probar las tres cervezas, pudimos degustar pinchos con el maridaje adecuado a cada tipo de cerveza.

Aunque parezca increíble, esta cerveza belga de casi 900 años de historia, sigue siendo fabricada en monasterios por abades como Erik y el padre Karel, en un proceso que respeta la tradición añadiendo los procesos de elaboración de la cerveza actual. Nos mostraron además cosas tan curiosas como que su cerveza ‘Double’ no tiene nada que ver con una doble fermentación, sino que como los abades no pagaban impuestos, los ingredientes de esta cerveza eran mejores y la gente decía que estaba ‘doblemente buena’; o que no hay que tomarla muy fría como solemos hacer en España puesto que se pierde parte del sabor de esta.

_MG_8854

Entrevistamos al abad Erik para preguntarle acerca de algunas curiosidades de esta cerveza:

-Grimbergen utiliza el ave fénix en su logotipo. Para quien no lo sepa. ¿Por qué este animal mitológico?

Porque en la historia, el monasterio fue destruido tres veces: 3 años después de su fundación, en 1566 y en 1789. Fue reconstruído todas esas veces en su lugar original. Buscando un símbolo pensaron en el ave Fénix, que resurge de sus cenizas, al igual que lo hizo el monasterio.

-¿Cómo ha evolucionado la cerveza desde entonces? ¿Se conserva algo de su receta original o sus procesos de elaboración?

No, hemos modernizado la receta de la cerveza, sabemos que la cerveza de la Edad Media tenía una fermentación normal así que el sabor era diferente, pero gracias a la revolución industrial, sabemos que si introducimos CO2 en la cerveza y la filtramos, después de una alta fermentación, tenemos una cerveza actual pero asentada en la tradición de la cerveza de la Edad Media. En aquella época había tres tipos de cerveza, la que se consumía habitualmente, la que se hacía para eventos especiales y la cerveza que se hacía para Pascua, así que ahora las variedades que encontramos en Grinbergen, están basadas en estas tres pero con la tecnología que conocemos hoy en día.

-¿Cuál es el secreto para elaborar una gran cerveza?

Creo que el secreto es que el grupo Carlsberg entiende que esta es una cerveza histórica y con una gran tradición, también es importante probar los diferentes tipos y variedades de esta cerveza, y creo que ese es el mayor reto además de dar a conocer sus raíces históricas y su gran tradición a la hora de comercializarlo.

_MG_8866

-¿Qué diferencia Grimbergen de otras cervezas?

Creo que somos la Abadía más antigua afincada en Europa y tenemos el símbolo del Fénix, la tradición de los Abades y la historia de la cerveza, todo esto muestra la rica tradición que tiene y que se le ha transmitido a la actual Grimbergen.

-¿Cuál es el momento ideal para tomar una Grimbergen?

Creo que el mejor momento es aquél en el que tienes tiempo para degustar la cerveza, cuando tienes tiempo para ti y para desestresarte de todas tus actividades.

-¿y el acompañamiento perfecto?

Creo que la ‘Blonde’ y la ‘Blanch’ combinan perfectamente con pescado y la ‘Double’ combina bien con carne.

-Grimbergen está disponible en 3 variedades, Double, Blonde and Blanche. ¿para qué tipo de persona recomendaría cada una?

Creo que las mujeres prefieren la cerveza más dulce, y la ‘Double’ es más dulce que la ‘Blonde’, así que creo que a las mujeres les gustará más la cerveza oscura, la ‘Blonde’ es más para los hombres y la ‘Blanche’ posiblemente ambos porque es una cerveza muy refrescante.

Descubre más sobre Grimbergen en su página web y su perfil de Facebook #RenacerdeGrimbergen

 

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Cómo mejorar las relaciones dentro y fuera del trabajo

  Buscar alternativas para elevar la productividad entre los empleados es el reto de cualquier organización. En tiempos donde los individuos se ven expuestos a grandes niveles de presión, es conveniente revisar cómo se encuentran las mentes de quienes trabajan para lograr los objetivos de la empresa. No basta con tener las habilidades para el desempeño de la actividad, también conviene que la persona se encuentre calmada y mentalmente clara para mejorar su rendimiento. Una de las disciplinas que coge…

Ibis Budget Lavapies

Disfruta de uno de los barrios más de moda de MadridMadrid te abraza, reza uno de las frases publicitarias más conocidas de la ciudad. Y es una frase que no engaña, la ciudad esta siempre abierta a recibir a nuevos visitantes. Visitantes que se quedan enganchados y enamorados de Madrid por esa calidez con que se recibe al turista y a los que llegan a la ciudad para buscar nuevos retos o…

Columna Zero, la web de las 1001 perspectivas

Ocio, actualidad, música, cine, tv, sexo... Navegando por internet uno se encuentra de todo. Las páginas webs son como los bares de Madrid, en algunos pides una caña, comes los ganchitos rancios, pagas, te vas y no vuelves y en otros sin embargo llegas, te convencen y repites siempre que puedes. El tipo de web de la que quiero hablaros hoy pertenece a este segundo grupo. Una página web donde pasearse a menudo y donde aprender cosas nuevas cada día, se trata de ColumnaZero.…