Grimbergen, la cerveza de Abadía | Un Buen Día en Madrid

Conocemos de primera mano la historia y los secretos de esta cerveza de Abadía

_MG_8873

Para que conociéramos bien las variedades de Grimbergen, el grupo Mahou-San Miguel, organizó un evento en el Palacio de Conde Duque, decorado para la ocasión, y para el que invitó a dos monjes de la Abadía en la que fabrican la cerveza, el  abad Erik y el padre Karel, para que nos explicaran su historia y su rica tradición. Además de poder probar las tres cervezas, pudimos degustar pinchos con el maridaje adecuado a cada tipo de cerveza.

Aunque parezca increíble, esta cerveza belga de casi 900 años de historia, sigue siendo fabricada en monasterios por abades como Erik y el padre Karel, en un proceso que respeta la tradición añadiendo los procesos de elaboración de la cerveza actual. Nos mostraron además cosas tan curiosas como que su cerveza ‘Double’ no tiene nada que ver con una doble fermentación, sino que como los abades no pagaban impuestos, los ingredientes de esta cerveza eran mejores y la gente decía que estaba ‘doblemente buena’; o que no hay que tomarla muy fría como solemos hacer en España puesto que se pierde parte del sabor de esta.

_MG_8854

Entrevistamos al abad Erik para preguntarle acerca de algunas curiosidades de esta cerveza:

-Grimbergen utiliza el ave fénix en su logotipo. Para quien no lo sepa. ¿Por qué este animal mitológico?

Porque en la historia, el monasterio fue destruido tres veces: 3 años después de su fundación, en 1566 y en 1789. Fue reconstruído todas esas veces en su lugar original. Buscando un símbolo pensaron en el ave Fénix, que resurge de sus cenizas, al igual que lo hizo el monasterio.

-¿Cómo ha evolucionado la cerveza desde entonces? ¿Se conserva algo de su receta original o sus procesos de elaboración?

No, hemos modernizado la receta de la cerveza, sabemos que la cerveza de la Edad Media tenía una fermentación normal así que el sabor era diferente, pero gracias a la revolución industrial, sabemos que si introducimos CO2 en la cerveza y la filtramos, después de una alta fermentación, tenemos una cerveza actual pero asentada en la tradición de la cerveza de la Edad Media. En aquella época había tres tipos de cerveza, la que se consumía habitualmente, la que se hacía para eventos especiales y la cerveza que se hacía para Pascua, así que ahora las variedades que encontramos en Grinbergen, están basadas en estas tres pero con la tecnología que conocemos hoy en día.

-¿Cuál es el secreto para elaborar una gran cerveza?

Creo que el secreto es que el grupo Carlsberg entiende que esta es una cerveza histórica y con una gran tradición, también es importante probar los diferentes tipos y variedades de esta cerveza, y creo que ese es el mayor reto además de dar a conocer sus raíces históricas y su gran tradición a la hora de comercializarlo.

_MG_8866

-¿Qué diferencia Grimbergen de otras cervezas?

Creo que somos la Abadía más antigua afincada en Europa y tenemos el símbolo del Fénix, la tradición de los Abades y la historia de la cerveza, todo esto muestra la rica tradición que tiene y que se le ha transmitido a la actual Grimbergen.

-¿Cuál es el momento ideal para tomar una Grimbergen?

Creo que el mejor momento es aquél en el que tienes tiempo para degustar la cerveza, cuando tienes tiempo para ti y para desestresarte de todas tus actividades.

-¿y el acompañamiento perfecto?

Creo que la ‘Blonde’ y la ‘Blanch’ combinan perfectamente con pescado y la ‘Double’ combina bien con carne.

-Grimbergen está disponible en 3 variedades, Double, Blonde and Blanche. ¿para qué tipo de persona recomendaría cada una?

Creo que las mujeres prefieren la cerveza más dulce, y la ‘Double’ es más dulce que la ‘Blonde’, así que creo que a las mujeres les gustará más la cerveza oscura, la ‘Blonde’ es más para los hombres y la ‘Blanche’ posiblemente ambos porque es una cerveza muy refrescante.

Descubre más sobre Grimbergen en su página web y su perfil de Facebook #RenacerdeGrimbergen

 

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Tour del Bernabéu

por Victor López Una experiencia genial para cualquier madridista Visitamos el tour del Bernabéu, una gran forma de conocer tanto la historia como las instalaciones del club blanco. La visita se realiza de forma libre, y da comienzo con una espectacular panorámica del estadio, donde podrás tomarte fotos y admirar desde direfentes perspectivas todos los detalles del campo. Posteriormente acudimos a la sala de trofeos, en esta etapa del tour disfrutarás de todas las copas conseguidas tanto individual como colectivamente por jugadores y club. Nos…

Lady Madrid

¿Quieres ser Carrie Bradshaw por un día? Se sincera y dinos si alguna de estas situaciones te resulta familiar: (a) Vas de compras y vuelves siempre con miles de bolsas llenas de cosas que en realidad no te terminan de convencer. (b) Vas de compras y jamás encuentras nada. (c) Directamente odias ir de compras. A todas nos ha pasado. Tienes un evento y la ilusión por un lado de verte guapa y especial, y el miedo escénico por otro del temido ¿qué me…

La Fiesta de Blanco de Un Buen Día en Madrid

 Un Buen Día en Madrid se pasa a la noche para traerte la primera gran fiesta del verano. Si te apetece disfrutar de una gran fiesta donde no faltarán regalos, emociones y multitud de sorpresas... te presentamos La Fiesta de Blanco. El lugar elegido es la discoteca El Doblón, situado en C/ Juan Bravo, nº 35 (Barrio Salamanca). Te invitamos a que disfrutes de uno de los locales de moda de la noche madrileña con…