Greta Taberna

 abril 16, 2019      por Desirée Mejía

Una taberna moderna que declara su amor por lo castizo

greta taberna

Vista interior del local.

Asentados en las lindes de la Plaza del Dos de Mayo, encontramos Greta Taberna, un restaurante de apenas dos meses de vida que ya ha fidelizado a propios y extraños. Además de su estupenda localización, su gran baza es su oferta gastronómica, que podría considerarse comida tradicional desde una perspectiva moderna y creativa.

El proyecto nace a partir de una tormenta de ideas entre Miguel, Quique y J. Félix. Juntos, decidieron aventurarse en el mundo de la hostelería. Tenían una idea clara: rendir homenaje a la tradición castiza desde su propio prisma. A partir de ahí, todo fue cogiendo forma. El nombre de la taberna responde a su deseo de ponerle un nombre de mujer, que fuese claro y conciso. Resulta que «Greta» – el nombre con que se bautizó a la golden retriever de Quique – daba en el clavo y así se quedó.

greta taberna

Entrada de Greta Taberna

Tom Graham fue el encargado de diseñar el cartel. No era tarea fácil puesto que, por fuera, el local no tiene la mejor visibilidad porque no tiene cristalera y, de noche, está bastante oscuro. Necesitaban un cartel que llamase la atención e invitase a entrar. Tom cumplió con su propósito a la perfección y logró un diseño que recuerda a la que era habitual en el siglo XIX, la del Madrid más castizo.

Después, adquirieron el local, un establecimiento de dimensiones reducidas pero bien aclimatadas para acoger un restaurante. Decidieron que lo mejor era darle una decoración sencilla, coronada con colores dorados y verdes y respetando la sobriedad que caracterizaba a las tabernas de antes. Las fotografías que adornan las paredes las realizó el propio Quique, que gusta de colocarse tras el objetivo y encontrar retazos de la personalidad madrileña en cualquier esquina.

Para su oferta gastronómica, se asociaron con Javier Gutiérrez, un chef canario que se encargó de darle una vuelta a los platos tradicionales que tenían en mente los tres socios. ¿El resultado? Una carta corta pero ancha en tanto que mezcla artesanía, tradición y diseño de una forma ingeniosa y, por supuesto, deliciosa. Desde sus entrantes hasta sus platos principales y postres, tocan todos los palos de la gastronomía madrileña pero aportando su granito de arena.

greta taberna

Entrecot con patatas y pimiento de padrón

La ensaladilla Greta es, sin duda, el buque insignia de la carta. Y aunque esté siempre a disposición de la clientela, el secreto que reside en su receta es un misterio. Así que si te encariñas de este plato, no esperes encontrarlo en ningún otro lugar. Sus croquetas de jamón empanados con panko japonés son pequeños bocados de auténtico placer. El entrecot, perfecto para compartir entre dos personas, hará las delicias de los madrileños más carnívoros. Para el postre, degustamos la tarta de queso casera que fue el colofón perfecto.

Me faltó probar su brioche de foie con manzana asada y cebolla caramelizada así como el tuétano de vaca con steak tartar tradicional pero siempre es mejor quedarse con ganas de más y garantizar la vuelta. En Greta Taberna puedes disfrutar de una deliciosa comida antes de proceder a las copas y al bailoteo en Malasaña o simplemente para recuperar viejas tradiciones con amigos o familia.

Datos de interés:

Qué: Greta Taberna

Dónde: C/San Andrés, 26

Cómo llegar: <Metro> Tribunal (L1, L10) | Bilbao (L1, L4 y L10)

Horarios: L-X de 18:30 a 01:00 | J de 18:30 a 02:00 | V-S de 12:30 a 02:30 | D de 12:30 a 18:00

Más información en su Facebook e Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Las Carboneras de Lu

Bodega con gastronomía e historia Que Madrid destaca por su encanto y por su vasta historia; es un hecho.  Y encontrar restaurantes que reúnan el pasado y el presente bajo el mismo concepto se convierte en todo un gusto para aquellos visitantes que se alojan en la capital, o para los que viven el Madrid más auténtico. La alta fusión es el mejor adjetivo para la cocina de Las Carboneras de Lu; un restaurante que apenas lleva un año de vida,…

Pim Pam

Donde la mezcla del buen ambiente y buena comida se hace realidad ¿No te pasa que cuando entras a algunos restaurantes notas un buen rollo que te hace estar a gusto durante toda la comida? Eso es lo que sentimos en Pim Pam (Sandoval, 15), un nuevo restaurante de Chamberí que lleva ya varios meses dando servicio con una filosofía muy clara: hacer sólo lo que saben hacer bien. Parece una manera de ver un negocio muy coherente y sensata,…

Pisco 41º

Un rincón de Perú escondido en el Madrid de los Austrias Por la zona de centro de Madrid, una de las más turísticas de la capital, viajeros llegados de todo el mundo se pasean por sus calles buscando encontrar las zonas, monumentos y restaurantes más castizos de la ciudad; poco hace pensar que la calle San Nicolás, a pocos pasos de la plaza de la Ópera, podría esconder uno de los mejores gastrobares peruanos: el restaurante Pisco 41º(C/San Nicolás 8).…