Goya y Buñuel

 febrero 15, 2018      por Adriana

Pinturas de Goya y Fotogramas de Buñuel

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón

Bajo la organización conjunta del Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja llega esta muestra que reúne una cuidada selección de obras originales de ambos creadores aragoneses, Goya y Buñuel, que alcanzaron cotas excepcionales de creatividad en sus respectivas producciones pictóricas y cinematográficas. Destaca la presencia del primer autorretrato conocido de Goya. El lienzo, que es propiedad de la Fundación Ibercaja y que puede contemplarse habitualmente en el Museo Goya de Zaragoza, muestra un Goya adulto rondando la treintena.

Comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo, en la exposición se establecen convergencias entre ambos creadores: aragoneses, sordos y afrancesados. Los dos compartieron gran interés por explorar la naturaleza humana, fueron creadores magistrales de atmósferas innovadoras y luchadores para encontrar los medios de expresión con los que poder identificarse. Aun así, también son notables diferentes mentalidades, épocas, culturas y motores creativos que sitúan a Goya y a Buñuel en posiciones muy distantes.

La muestra está integrada por pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias en pantalla de películas de Buñuel, documentos y libros procedentes de 14 colecciones públicas y privadas que pertenecen a distintas instituciones y entidades. Entre ellas se encuentran el Museo de Zaragoza, el Museo Goya, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca Española o el propio Museo Lázaro Galdiano.

Desastres de la guerra, 30 perteneciente a Estragos de la guerra y Capricho, 43 de la serie Caprichos son algunas de las obras de Goya que se podrán contemplar. Viridiana es una de las once películas de Buñuel de las que se han extraído algunos de los fotogramas que forman parte de la muestra.  Además se presentará la edición de una publicación con ensayos de destacados especialistas en la obra de Goya y Buñuel.

Datos de Interés:

¿Qué? Exposición sobre Goya y Buñuel.

¿Dónde? Museo Lázaro Galdiano (Calle Serrano, 122)

¿Cuándo? Hasta el 4 de Marzo. Mar-sáb: 10:00 – 16:30 h. Dom: 10:00 – 15:00 h

¿Cuánto? General: 6 €. Reducida: 3 €

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Foxkana: regreso al pasado

Gymkhana y escape room todo en uno Imagina mezclar lo mejor de las gymkhanas y lo mejor de las escape rooms... pues eso es lo que se han propuesto con Foxkana: Regreso al pasado. Con la colaboración de Fox in a Box han creado una experiencia de ocio como no encontrarás otra igual. El próximo sábado 5 de octubre Foxkana te llevará por todo el centro de Madrid en busca de respuestas. Todo empieza con un mensaje: "¿Qué pasó anoche?…

teamLab en Espacio Telefónica

Una experiencia única de interacción digital con el entorno Espacio Fundación Telefónica continúa rascando la superficie del arte digital y, en esta ocasión, nos trae las últimas creaciones de teamLab, un colectivo conocido por la innovación creativa a partir de imágenes visuales de impacto. La exposición aúna todo un arsenal de tecnología para introducir a los visitantes en el corazón de la naturaleza de una forma nunca antes vista (ni oída). Desde el 16 de marzo hasta el 9 de…

Exposición “Pintura Viva”


Del artista Sabatino Cersosimo “Pintura Viva” es la primera exposición individual en España del artista italiano Sabatino Cersosimo, que presenta un conjunto de obras realizadas a partir de la oxidación sobre acero y pintura al óleo. Además el artista creará una obra in situ, en la Galería Theredoom, a lo largo de la duración de la muestra, que está comisariada por Andrea Perissinotto, y la presentará al público en el “finissage”, el 2 de junio. La flor que tienes en tus…