Goya y Buñuel

 febrero 15, 2018      por Adriana

Pinturas de Goya y Fotogramas de Buñuel

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón

Bajo la organización conjunta del Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja llega esta muestra que reúne una cuidada selección de obras originales de ambos creadores aragoneses, Goya y Buñuel, que alcanzaron cotas excepcionales de creatividad en sus respectivas producciones pictóricas y cinematográficas. Destaca la presencia del primer autorretrato conocido de Goya. El lienzo, que es propiedad de la Fundación Ibercaja y que puede contemplarse habitualmente en el Museo Goya de Zaragoza, muestra un Goya adulto rondando la treintena.

Comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo, en la exposición se establecen convergencias entre ambos creadores: aragoneses, sordos y afrancesados. Los dos compartieron gran interés por explorar la naturaleza humana, fueron creadores magistrales de atmósferas innovadoras y luchadores para encontrar los medios de expresión con los que poder identificarse. Aun así, también son notables diferentes mentalidades, épocas, culturas y motores creativos que sitúan a Goya y a Buñuel en posiciones muy distantes.

La muestra está integrada por pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias en pantalla de películas de Buñuel, documentos y libros procedentes de 14 colecciones públicas y privadas que pertenecen a distintas instituciones y entidades. Entre ellas se encuentran el Museo de Zaragoza, el Museo Goya, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca Española o el propio Museo Lázaro Galdiano.

Desastres de la guerra, 30 perteneciente a Estragos de la guerra y Capricho, 43 de la serie Caprichos son algunas de las obras de Goya que se podrán contemplar. Viridiana es una de las once películas de Buñuel de las que se han extraído algunos de los fotogramas que forman parte de la muestra.  Además se presentará la edición de una publicación con ensayos de destacados especialistas en la obra de Goya y Buñuel.

Datos de Interés:

¿Qué? Exposición sobre Goya y Buñuel.

¿Dónde? Museo Lázaro Galdiano (Calle Serrano, 122)

¿Cuándo? Hasta el 4 de Marzo. Mar-sáb: 10:00 – 16:30 h. Dom: 10:00 – 15:00 h

¿Cuánto? General: 6 €. Reducida: 3 €

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ozzy Osbourne en concierto

El mítico cantante llega a la ciudadY lo hace con una única fecha en nuestro país. Será concretamente el próximo 13 de marzo del 2020 en el WiZink Center (Avd. Felipe II S/N, Metro Goya L2 y 4) cuando el mítico cantante de la banda de heavy metal Black Sabbath se suba al escenario madrileño. Ha costado que Ozzy venga a nuestro país, no obstante hay que tener en cuenta que…

Contracultura Soviet en La Casa Encendida

Evento caducado La disidencia cultural y el underground ruso durante la Perestroika protagonistas del mes de abril Del 8 al 29 de abril La Casa Encendida celebra un ciclo dedicado a la disidencia cultural y el underground ruso durante la Perestroika aprovechando el 30 aniversario de  Mijaíl Gorbachov como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética. Un mes de abril acompañado de encuentros con personajes clave como el crítico musical  ArtemyTroitsky  la escritora Ludmilla Petrushevskaya, el fotógrafo Boris…

Agenda de conciertos semana 22 al 28 de mayo

Madrid se mueve al son de la mejor música.Madrid tiene además de su oferta turística una gran oferta musical que ofrecer tanto a sus visitantes como a sus vecinos. Desde Un Buen Día En Madrid os proponemos una agenda de conciertos donde os mostraremos algunas recomendaciones musicales para esta semana. ¿A cual de ellas iras?. ¨One World Tour¨ es el título del último espectáculo de Ricky Martin. El puertorriqueño vuelve a Madrid el…