Goya y Buñuel • Un buen día en Madrid

Goya y Buñuel

 febrero 15, 2018      por Adriana

Pinturas de Goya y Fotogramas de Buñuel

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón

Bajo la organización conjunta del Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja llega esta muestra que reúne una cuidada selección de obras originales de ambos creadores aragoneses, Goya y Buñuel, que alcanzaron cotas excepcionales de creatividad en sus respectivas producciones pictóricas y cinematográficas. Destaca la presencia del primer autorretrato conocido de Goya. El lienzo, que es propiedad de la Fundación Ibercaja y que puede contemplarse habitualmente en el Museo Goya de Zaragoza, muestra un Goya adulto rondando la treintena.

Comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo, en la exposición se establecen convergencias entre ambos creadores: aragoneses, sordos y afrancesados. Los dos compartieron gran interés por explorar la naturaleza humana, fueron creadores magistrales de atmósferas innovadoras y luchadores para encontrar los medios de expresión con los que poder identificarse. Aun así, también son notables diferentes mentalidades, épocas, culturas y motores creativos que sitúan a Goya y a Buñuel en posiciones muy distantes.

La muestra está integrada por pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias en pantalla de películas de Buñuel, documentos y libros procedentes de 14 colecciones públicas y privadas que pertenecen a distintas instituciones y entidades. Entre ellas se encuentran el Museo de Zaragoza, el Museo Goya, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca Española o el propio Museo Lázaro Galdiano.

Desastres de la guerra, 30 perteneciente a Estragos de la guerra y Capricho, 43 de la serie Caprichos son algunas de las obras de Goya que se podrán contemplar. Viridiana es una de las once películas de Buñuel de las que se han extraído algunos de los fotogramas que forman parte de la muestra.  Además se presentará la edición de una publicación con ensayos de destacados especialistas en la obra de Goya y Buñuel.

Datos de Interés:

¿Qué? Exposición sobre Goya y Buñuel.

¿Dónde? Museo Lázaro Galdiano (Calle Serrano, 122)

¿Cuándo? Hasta el 4 de Marzo. Mar-sáb: 10:00 – 16:30 h. Dom: 10:00 – 15:00 h

¿Cuánto? General: 6 €. Reducida: 3 €

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Festival Founders Madrid Beer & Music

El mayor festival de cerveza craft celebrado en MadridAmantes de la cerveza artesanal, llega a Madrid el festival definitivo, donde la cerveza eclipsa a los grupos musicales. Apetece calorcito, cerveceo, música y buen ambiente. ¡Qué mejor que un festival como el Founders Madrid Beer & Music! El fin de semana del 1 y 2 de junio, y para inaugurar la temporada de cervecita y buena compañía, se celebra en el patio del Centro…

Black Is Back Weekend 2017

La mejor música negra se da cita en Madrid.Los amantes de la mejor música negra están de enhorabuena puesto que este fin de semana vuelve Black is back Weekend 2017 en su sexta edición. Los días 17 y 18 de junio en el increíble entorno del Patio Central De Conde Duque, en pleno centro histórico de Madrid, podremos disfrutar de una cita única y donde podremos ver a las mejores propuestas musicales…

Concierto Love Of Lesbian en Madrid

LOVE OF LESBIAN anuncian 3 conciertos únicos en el Circo Price de Madrid LOVE OF LESBIAN cumplen 20 años y lo van a celebrar de la manera que mejor saben: en concierto y con un repertorio que intentará sobrevolar por las variadas geografías del alma. Será un reencuentro con canciones que llevan tiempo reclamando, de nuevo, su protagonismo como parte de su historia, y probablemente la de muchas personas. Todo un viaje en el tiempo, sin artefactos como los de…