Goya y Buñuel

 febrero 15, 2018      por Adriana

Pinturas de Goya y Fotogramas de Buñuel

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón

Bajo la organización conjunta del Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja llega esta muestra que reúne una cuidada selección de obras originales de ambos creadores aragoneses, Goya y Buñuel, que alcanzaron cotas excepcionales de creatividad en sus respectivas producciones pictóricas y cinematográficas. Destaca la presencia del primer autorretrato conocido de Goya. El lienzo, que es propiedad de la Fundación Ibercaja y que puede contemplarse habitualmente en el Museo Goya de Zaragoza, muestra un Goya adulto rondando la treintena.

Comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo, en la exposición se establecen convergencias entre ambos creadores: aragoneses, sordos y afrancesados. Los dos compartieron gran interés por explorar la naturaleza humana, fueron creadores magistrales de atmósferas innovadoras y luchadores para encontrar los medios de expresión con los que poder identificarse. Aun así, también son notables diferentes mentalidades, épocas, culturas y motores creativos que sitúan a Goya y a Buñuel en posiciones muy distantes.

La muestra está integrada por pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias en pantalla de películas de Buñuel, documentos y libros procedentes de 14 colecciones públicas y privadas que pertenecen a distintas instituciones y entidades. Entre ellas se encuentran el Museo de Zaragoza, el Museo Goya, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca Española o el propio Museo Lázaro Galdiano.

Desastres de la guerra, 30 perteneciente a Estragos de la guerra y Capricho, 43 de la serie Caprichos son algunas de las obras de Goya que se podrán contemplar. Viridiana es una de las once películas de Buñuel de las que se han extraído algunos de los fotogramas que forman parte de la muestra.  Además se presentará la edición de una publicación con ensayos de destacados especialistas en la obra de Goya y Buñuel.

Datos de Interés:

¿Qué? Exposición sobre Goya y Buñuel.

¿Dónde? Museo Lázaro Galdiano (Calle Serrano, 122)

¿Cuándo? Hasta el 4 de Marzo. Mar-sáb: 10:00 – 16:30 h. Dom: 10:00 – 15:00 h

¿Cuánto? General: 6 €. Reducida: 3 €

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Sónar 2015

Evento caducado Music, Creativity & Technology El Sónar presenta su ya XXII edición en Barcelona con la mejor música electrónica y experimental del panorama internacional, y es que demás de ser la meca de la mejor música electrónica del mundo, Sónar es experimentación y arte visual. Una cita con la música, la creatividad y la tecnología que no puedes perderte. Los días 18, 19 y 20 de junio pasarán por el escenario grupos y Dj’s tan dispares como A$ap Rocky,…

Muddy Angel Run

¡La primera carrera de barro solo para mujeres en España! Amante del running o no, siempre llega un momento en la vida en la que plantearte probar nuevos retos, divertirte y vivir nuevas experiencias. Las carreras de obstáculos, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, ¡son aptas para todo aquel que quiera pasárselo bien! Por primera vez, llega a Madrid "Muddy Angel run", la primera carrera de barro reservada solo para mujeres y en la que da igual tu…

Mercado de las Ranas

Un mercado muy pero que muy recomendableEl barrio de las Letras se viste de gente, compras y sobretodo buen ambiente, los primeros sábados de cada mes gracias a la iniciativa que han tenido los comerciantes de montar un "Frog's Market", o lo que es lo mismo, un mercado abierto en el que los establecimientos del barrio puedan enseñar lo mejor de cada casa en un ambiente…