Goya y Buñuel

 febrero 15, 2018      por Adriana

Pinturas de Goya y Fotogramas de Buñuel

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón

Bajo la organización conjunta del Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja llega esta muestra que reúne una cuidada selección de obras originales de ambos creadores aragoneses, Goya y Buñuel, que alcanzaron cotas excepcionales de creatividad en sus respectivas producciones pictóricas y cinematográficas. Destaca la presencia del primer autorretrato conocido de Goya. El lienzo, que es propiedad de la Fundación Ibercaja y que puede contemplarse habitualmente en el Museo Goya de Zaragoza, muestra un Goya adulto rondando la treintena.

Comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo, en la exposición se establecen convergencias entre ambos creadores: aragoneses, sordos y afrancesados. Los dos compartieron gran interés por explorar la naturaleza humana, fueron creadores magistrales de atmósferas innovadoras y luchadores para encontrar los medios de expresión con los que poder identificarse. Aun así, también son notables diferentes mentalidades, épocas, culturas y motores creativos que sitúan a Goya y a Buñuel en posiciones muy distantes.

La muestra está integrada por pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias en pantalla de películas de Buñuel, documentos y libros procedentes de 14 colecciones públicas y privadas que pertenecen a distintas instituciones y entidades. Entre ellas se encuentran el Museo de Zaragoza, el Museo Goya, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca Española o el propio Museo Lázaro Galdiano.

Desastres de la guerra, 30 perteneciente a Estragos de la guerra y Capricho, 43 de la serie Caprichos son algunas de las obras de Goya que se podrán contemplar. Viridiana es una de las once películas de Buñuel de las que se han extraído algunos de los fotogramas que forman parte de la muestra.  Además se presentará la edición de una publicación con ensayos de destacados especialistas en la obra de Goya y Buñuel.

Datos de Interés:

¿Qué? Exposición sobre Goya y Buñuel.

¿Dónde? Museo Lázaro Galdiano (Calle Serrano, 122)

¿Cuándo? Hasta el 4 de Marzo. Mar-sáb: 10:00 – 16:30 h. Dom: 10:00 – 15:00 h

¿Cuánto? General: 6 €. Reducida: 3 €

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Resistencia Cromática

Exposición Colectiva Situada en el centro histórico de Madrid, más precisamente en el lugar donde estuvo la residencia del gran pintor español Diego Velázquez, la galería APPA ART GALLERY, dirigida por Daniel Barroso, presenta la exposición colectiva “Resistencia Cromática” en la cual los artistas Alejandro Muñiz, Eva Zaragozá, Greta Hammond, Luis Sanz, María Hi San y Miguel De Unamuno Vera, generan a través de sus obras unas sinergias variopintas de culturas ajenas y fraternas, donde el poder de la tolerancia…

Exposición Isolation Days en La Fiambrera

El confinamiento visto desde el punto de vista de Álvaro Pérez FajardoHace un año estábamos encerrados en nuestras casas, el Covid-19 había llegado y nuestras vidas cambiaron. De poder movernos libremente nos vimos obligados a estar en nuestras casas sin poder salir. De esos meses de encierro cada uno fue saliendo de la manera que pudo. Para los artistas fue un momento perfecto para poner en marcha diversos proyectos,…

III Edición del Festival Primera Persona Madrid

Entrevistas y diálogos abiertos El próximo 10 de mayo arranca una nueva edición del festival Primera Persona en el Patio de la Casa Encendida, con entrevistas y diálogos abiertos, donde los creadores compartirán con el público de manera cercana e informal retazos de sus vidas a través de lecturas y charlas. Ésta será la 3ª edición en La Casa Encendida y el viernes 11 y el sábado 12 continuará en el CCCB de Barcelona, en su 7ª edición. Primera Persona…