Goya y Buñuel

       por Adriana

Pinturas de Goya y Fotogramas de Buñuel

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón

Bajo la organización conjunta del Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja llega esta muestra que reúne una cuidada selección de obras originales de ambos creadores aragoneses, Goya y Buñuel, que alcanzaron cotas excepcionales de creatividad en sus respectivas producciones pictóricas y cinematográficas. Destaca la presencia del primer autorretrato conocido de Goya. El lienzo, que es propiedad de la Fundación Ibercaja y que puede contemplarse habitualmente en el Museo Goya de Zaragoza, muestra un Goya adulto rondando la treintena.

Comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo, en la exposición se establecen convergencias entre ambos creadores: aragoneses, sordos y afrancesados. Los dos compartieron gran interés por explorar la naturaleza humana, fueron creadores magistrales de atmósferas innovadoras y luchadores para encontrar los medios de expresión con los que poder identificarse. Aun así, también son notables diferentes mentalidades, épocas, culturas y motores creativos que sitúan a Goya y a Buñuel en posiciones muy distantes.

La muestra está integrada por pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias en pantalla de películas de Buñuel, documentos y libros procedentes de 14 colecciones públicas y privadas que pertenecen a distintas instituciones y entidades. Entre ellas se encuentran el Museo de Zaragoza, el Museo Goya, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca Española o el propio Museo Lázaro Galdiano.

Desastres de la guerra, 30 perteneciente a Estragos de la guerra y Capricho, 43 de la serie Caprichos son algunas de las obras de Goya que se podrán contemplar. Viridiana es una de las once películas de Buñuel de las que se han extraído algunos de los fotogramas que forman parte de la muestra.  Además se presentará la edición de una publicación con ensayos de destacados especialistas en la obra de Goya y Buñuel.

Datos de Interés:

¿Qué? Exposición sobre Goya y Buñuel.

¿Dónde? Museo Lázaro Galdiano (Calle Serrano, 122)

¿Cuándo? Hasta el 4 de Marzo. Mar-sáb: 10:00 – 16:30 h. Dom: 10:00 – 15:00 h

¿Cuánto? General: 6 €. Reducida: 3 €

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Inverfest 2017

Inverfest llena Madrid de la mejor músicaEl 2015 se lanzaba una iniciativa que pretendía dotar a Madrid con un festival fuerte para la temporada de invierno. Así nacía Inverfest, un festival que intentaba llegar al mayor número posible de personas tocando varios estilos musicales.  Madrid se caracteriza por su amplia gama de posibilidades culturales y musicales, ¿ porque no agrupar gran parte de esos estilos en una única propuesta?. Así es como Inverfest…

Mercado del Arte

Evento caducado Una iniciativa por un mundo mejorLa exposición, organizada por  la Fundación VOCES y el Festival de tendencias urbanas MULAFEST junto a la plataforma tucuartodearte.com, impulsa el arte urbano más contemporáneo dentro del programa "motores por el cambio". Una iniciativa solidaria que muestra las Vespas personalizadas de la anterior edición del festival Mulafest por artistas como Ricardo Cavolo, Antonio Merinero, Rocío Álvarez, La Family y Rawloski y las…

El NY más auténtico en Madrid de la mano de Seagram’s Gin

Nueva York es uno de esos destinos que no necesita presentación. No solo embelesa por su impresionante estética cosmopolita sino por gozar de una personalidad única. Por eso, todos soñamos con pasear por la 5ª Avenida, hacernos una instantánea con la Estatua de la Libertad… sentirnos como un neoyorquino, vamos. En mi caso, tengo la suerte de haber vivido esas experiencias por haber nacido allí pero la inmensa mayoría no puede afrontar el gasto que supone cruzar el Atlántico. Pero la…

Los comentarios están cerrados.