Fortuny y Fortuny, mirados en detalle

 octubre 17, 2016      por Silvia

Fortuny y Fortuny, mirados en detalle

fortuny y fortuny

La conocida obra gráfica de Mariano Fortuny Marsal y Mariano Fortuny Madrazo, padre e hijo, se presenta en la Calcografía Nacional como un ejercicio de orientación para la lectura plástica de una estampa calcográfica.

El grabado calcográfico, hasta la aparición de la fotografía, se utilizó principalmente como medio de traducción y reproducción de imágenes, para lo cual sus posibilidades visuales tuvieron unos estrictos códigos gráficos. Pero incluso durante ese período, algunos artistas excepcionales, además de aprovechar sus posibilidades de multiplicación, utilizaron sus técnicas como medio de expresión para lograr calidades plásticas singulares y específicas del medio.

La exposición propone “mirar en detalle” las estampas de los dos Fortuny, cuyas matrices se conservan en la Calcografía Nacional gracias a la donación directa de sus familiares. Los cuatro detalles seleccionados para cada estampa destacan la extraordinaria calidad plástica de cada una y pretenden ser una guía para las posibilidades de aventura visual en el paisaje de estas imágenes.

fortuny y fortuny

Esta indagación permite destacar los registros de un informalismo plástico presente en las estampas de Fortuny Marsal; mientras que, por el contrario, se rescatan las bases figurativas de las imágenes más abstractas de Fortuny Madrazo (en las que se acerca a los dibujos que Víctor Hugo realizó con las tácticas de la mancha propuesta por Cozens).

En la primera sala se presenta a los dos artistas con algunas de sus estampas más conocidas confrontadas con sus matrices. A continuación, en la sala principal, se traza un paralelo entre las obras del padre y del hijo, relacionando sus temas (botánica, ciudades y personajes), para terminar con un pequeño gabinete de las obras de Fortuny Madrazo dedicadas a Wagner.

Datos de interés

Qué: Exposición Fortuny y Fortuny, mirados en detalle

Cuándo: Del 22 de septiembre de 2016 hasta 08 de noviembre de 2016

Dónde: Calcografía Nacional. Calle Alcalá, 13,

Cuánto: Entrada gratuita

Más información: Web | Facebook | Twitter | 91 524 08 64

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Yoio Cuesta and The Black Velvet Band

Yoio Cuesta and The Black Velvet Band inundan de Jazznova las noches del Centro de Ocio Moraleja Green.  Que el verano llega a su fin es algo inevitable, pero para nuestra suerte sigue habiendo planes molones y además gratis como los que nos ofrece el Centro de Ocio Moraleja Green y que hacen que el final del…

1ª sesión «En riesgo»: cuerpos

Evento caducado Teatro contra la desigualdad Racismo, intolerancia, fanatismo y exclusión quedan fuera el próximo martes con Cuerpos, obra teatral sobre las trabajadoras del sexo. La Casa encendida organiza el ciclo teatral "En riesgo", proyecto que comprende una serie de obras teatrales basadas en la experiencia vital de una persona en situación de desigualdad social. El martes 29 de septiembre a las 19.30 horas se representa la primera sesión con Cuerpos, que nos acercará al mundo del negocio sexual. Más allá de la experiencia de…

Tener una cita después de un desamor

¿Qué es lo mejor para un corazón partío? Cuando te han roto el corazón, la mejor forma de superar cualquier ruptura es el típico “un clavo saca a otro clavo”, como dirían tus amigos. Pero tienes miedo a que te puedan volver a hacer daño. “Házlo con una app. Es el mundo digital, ahí estarás a salvo” Te dicen. Pero sólo con pensar en un encuentro tipo Tinder hace que la idea de tu vida encerrado en un monasterio sueno…