Fortuny y Fortuny, mirados en detalle

 octubre 17, 2016      por Silvia

Fortuny y Fortuny, mirados en detalle

fortuny y fortuny

La conocida obra gráfica de Mariano Fortuny Marsal y Mariano Fortuny Madrazo, padre e hijo, se presenta en la Calcografía Nacional como un ejercicio de orientación para la lectura plástica de una estampa calcográfica.

El grabado calcográfico, hasta la aparición de la fotografía, se utilizó principalmente como medio de traducción y reproducción de imágenes, para lo cual sus posibilidades visuales tuvieron unos estrictos códigos gráficos. Pero incluso durante ese período, algunos artistas excepcionales, además de aprovechar sus posibilidades de multiplicación, utilizaron sus técnicas como medio de expresión para lograr calidades plásticas singulares y específicas del medio.

La exposición propone “mirar en detalle” las estampas de los dos Fortuny, cuyas matrices se conservan en la Calcografía Nacional gracias a la donación directa de sus familiares. Los cuatro detalles seleccionados para cada estampa destacan la extraordinaria calidad plástica de cada una y pretenden ser una guía para las posibilidades de aventura visual en el paisaje de estas imágenes.

fortuny y fortuny

Esta indagación permite destacar los registros de un informalismo plástico presente en las estampas de Fortuny Marsal; mientras que, por el contrario, se rescatan las bases figurativas de las imágenes más abstractas de Fortuny Madrazo (en las que se acerca a los dibujos que Víctor Hugo realizó con las tácticas de la mancha propuesta por Cozens).

En la primera sala se presenta a los dos artistas con algunas de sus estampas más conocidas confrontadas con sus matrices. A continuación, en la sala principal, se traza un paralelo entre las obras del padre y del hijo, relacionando sus temas (botánica, ciudades y personajes), para terminar con un pequeño gabinete de las obras de Fortuny Madrazo dedicadas a Wagner.

Datos de interés

Qué: Exposición Fortuny y Fortuny, mirados en detalle

Cuándo: Del 22 de septiembre de 2016 hasta 08 de noviembre de 2016

Dónde: Calcografía Nacional. Calle Alcalá, 13,

Cuánto: Entrada gratuita

Más información: Web | Facebook | Twitter | 91 524 08 64

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Salón Canino en La Casa Encendida

¿De dónde nace la creatividad? El cineasta Nacho Vigalondo y el ilustrador y diseñador Cristóbal Fortúñez lanzan la pregunta “¿de dónde nace la creatividad?” en el nuevo Salón Canino tras la vuelta de las vacaciones de verano en La Casa Encendida. Este encuentro vuelve totalmente renovado, con nuevo formato, nuevas ideas y nueva temática. En micro-charlas de diez minutos, se tratarán temas de la mano de expertos y se interactuará con los asistentes, reservando más tiempo para el diálogo con…

15 Aniversario La Radio Encendida.

La Radio Encendida cumple 15 añosPara celebrarlo, la fiesta de la música se prolonga durante dos días con conciertos como el de Iván Ferreiro, León Benavente, Sidonie, Lori Meyers, Amaral, Enric Montefusco o Delafé, entre muchos otros. La Radio Encendida, el maratón musical organizado por La Casa Encendida y Radio 3, celebra su 15 aniversario y dobla su programación con más de 18 horas de música en directo junto a…

Sorteo de 3 sesiones de depilación láser GRATIS de cuerpo entero

Y sólo por participar una sesión GRATIS de zona pequeña Y los ganadores son: Daniel Celada (hombre cuerpo entero) Rosa María (mujer cuerpo entero) Rocío Cobos (3 sesiones zona pequeña) Llega el otoño y LáserDdiodo nos da un regalito a todos los lectores de UBDEM. Rellenad el formulario y sólo por eso gana una sesión de depilación láser GRATIS en zona pequeña. Además, entrarás en el sorteo de: 1 Sesión de cuerpo entero hombre (valorado en 345€). 1 Sesión de cuerpo entero Mujer ( Valorado en 199€).…