Fortuny y Fortuny, mirados en detalle

 octubre 17, 2016      por Silvia

Fortuny y Fortuny, mirados en detalle

fortuny y fortuny

La conocida obra gráfica de Mariano Fortuny Marsal y Mariano Fortuny Madrazo, padre e hijo, se presenta en la Calcografía Nacional como un ejercicio de orientación para la lectura plástica de una estampa calcográfica.

El grabado calcográfico, hasta la aparición de la fotografía, se utilizó principalmente como medio de traducción y reproducción de imágenes, para lo cual sus posibilidades visuales tuvieron unos estrictos códigos gráficos. Pero incluso durante ese período, algunos artistas excepcionales, además de aprovechar sus posibilidades de multiplicación, utilizaron sus técnicas como medio de expresión para lograr calidades plásticas singulares y específicas del medio.

La exposición propone “mirar en detalle” las estampas de los dos Fortuny, cuyas matrices se conservan en la Calcografía Nacional gracias a la donación directa de sus familiares. Los cuatro detalles seleccionados para cada estampa destacan la extraordinaria calidad plástica de cada una y pretenden ser una guía para las posibilidades de aventura visual en el paisaje de estas imágenes.

fortuny y fortuny

Esta indagación permite destacar los registros de un informalismo plástico presente en las estampas de Fortuny Marsal; mientras que, por el contrario, se rescatan las bases figurativas de las imágenes más abstractas de Fortuny Madrazo (en las que se acerca a los dibujos que Víctor Hugo realizó con las tácticas de la mancha propuesta por Cozens).

En la primera sala se presenta a los dos artistas con algunas de sus estampas más conocidas confrontadas con sus matrices. A continuación, en la sala principal, se traza un paralelo entre las obras del padre y del hijo, relacionando sus temas (botánica, ciudades y personajes), para terminar con un pequeño gabinete de las obras de Fortuny Madrazo dedicadas a Wagner.

Datos de interés

Qué: Exposición Fortuny y Fortuny, mirados en detalle

Cuándo: Del 22 de septiembre de 2016 hasta 08 de noviembre de 2016

Dónde: Calcografía Nacional. Calle Alcalá, 13,

Cuánto: Entrada gratuita

Más información: Web | Facebook | Twitter | 91 524 08 64

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La verbena innovadora

Evento gratuito para toda la familia IED Madrid organiza “La Verbena Innovadora”. El evento tendrá lugar el 23 de Febrero de 2019 en horario vermut (12,00 h a 17,00 h). El objetivo es que el público descubra la innovación a través de la recreación de la fiesta popular: experimentos, música y actividades para niños y adultos. En pos de actualizar el concepto de fiesta popular, IED Madrid ha ideado una jornada plagada de actividades orientadas a que los asistentes abracen la…

Radioficción en directo de Sherlock Holmes “El signo de los cuatro”

Evento caducado Sherlock Holmes en el patio de la Casa Encendida ¿Quién dijo que en la radio no se pueden contar historias? La Casa Encendida y Radio Nacional demuestran que la ficción puede flotar en las ondas herzianas; no solo los cuentos, las películas y novelas también se adaptan al transistor. Esta vez le toca al detective más culto y metódico de la literatura, Sherlock Holmes. El miércoles 11 de noviembre a las 20.00 horas la Casa Encendida acoge una nueva edición de la Ficción Sonora de RTVE y la Fundación Montemadrid con…

Gym is everywhere 2.0

¿Preparados espartanos?    A principios de año pudimos disfrutar del primer Spartan Training de la temporada. Un entrenamiento increíble, dirigido por Carlos Quevedo, en el que no solo disfrutamos del arte del deporte, si no que su pasión y la de cada uno de los participantes hizo que disfrutáramos de una mañana estupenda en el Retiro de Madrid. Con motivo de The Be More Human weekend (28 y 29 de Mayo), Reebok ha no ha querido dejar pasar la oportunidad de…