Fortuny y Fortuny, mirados en detalle • Un buen día en Madrid

Fortuny y Fortuny, mirados en detalle

 octubre 17, 2016      por Silvia

Fortuny y Fortuny, mirados en detalle

fortuny y fortuny

La conocida obra gráfica de Mariano Fortuny Marsal y Mariano Fortuny Madrazo, padre e hijo, se presenta en la Calcografía Nacional como un ejercicio de orientación para la lectura plástica de una estampa calcográfica.

El grabado calcográfico, hasta la aparición de la fotografía, se utilizó principalmente como medio de traducción y reproducción de imágenes, para lo cual sus posibilidades visuales tuvieron unos estrictos códigos gráficos. Pero incluso durante ese período, algunos artistas excepcionales, además de aprovechar sus posibilidades de multiplicación, utilizaron sus técnicas como medio de expresión para lograr calidades plásticas singulares y específicas del medio.

La exposición propone “mirar en detalle” las estampas de los dos Fortuny, cuyas matrices se conservan en la Calcografía Nacional gracias a la donación directa de sus familiares. Los cuatro detalles seleccionados para cada estampa destacan la extraordinaria calidad plástica de cada una y pretenden ser una guía para las posibilidades de aventura visual en el paisaje de estas imágenes.

fortuny y fortuny

Esta indagación permite destacar los registros de un informalismo plástico presente en las estampas de Fortuny Marsal; mientras que, por el contrario, se rescatan las bases figurativas de las imágenes más abstractas de Fortuny Madrazo (en las que se acerca a los dibujos que Víctor Hugo realizó con las tácticas de la mancha propuesta por Cozens).

En la primera sala se presenta a los dos artistas con algunas de sus estampas más conocidas confrontadas con sus matrices. A continuación, en la sala principal, se traza un paralelo entre las obras del padre y del hijo, relacionando sus temas (botánica, ciudades y personajes), para terminar con un pequeño gabinete de las obras de Fortuny Madrazo dedicadas a Wagner.

Datos de interés

Qué: Exposición Fortuny y Fortuny, mirados en detalle

Cuándo: Del 22 de septiembre de 2016 hasta 08 de noviembre de 2016

Dónde: Calcografía Nacional. Calle Alcalá, 13,

Cuánto: Entrada gratuita

Más información: Web | Facebook | Twitter | 91 524 08 64

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

7ª Edición Festival de Cine Italiano

Evento caducado 7ª Edición del Festival de Cine Italiano Del 27 de Noviembre al 4 de Diciembre se celebrará la 7ª Edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, que nuevamente nos acerca a lo último en producción de cine italiano contemporáneo. Tendremos la oportunidad de ver películas que han sido presentadas en los festivales internacionales de este año, aunque a diferencia de otros años la sede de las proyecciones será los Cines Renoir Princesa  (C/Princesa, 3) y se entregará…

Concierto de música clásica y popular

Evento caducado Una velada didáctico-musical El jueves 12 de marzo a las 19.00 horas te espera  un concierto de música clásica y popular en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid. Se cuenta con la actuación del tenor Valeriano Gamghebeli y la presencia al piano de Alina Artemyeva, Profesora Pianista Acompañante de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. La entrada es libre hasta completar aforo. El programa cuenta con una serie de piezas para piano, canciones y…

Elements of Vogue

Un caso de estudio de performance radicalEl Centro de Arte Dos de Mayo acoge la exposición Elements Of Vogue, una exposición que estudia el voguing, el ballroom, y cómo la minoría afroamericana empleó el cuerpo y los gestos como forma de disidencia. Un viaje a través de la vida nocturna homosexual negra, en la que se analiza la subcultura ballroom, que surge hace décadas en el Harlem…