Forms of Devotion

 octubre 31, 2016      por Adriana

Arte y espiritualidad en la India de hoy

Imagen Forms of Devotion

Imagen Forms of Devotion

Se trata de una exposición multidimensional que cuenta aproximadamente con 100 obras en distintos formatos creadas por numerosos artistas de la India, que reflejan la pluralidad cultural del país. Estas obras de arte, originales y de recién creación, se encuentran distribuidas en tres secciones y rinden homenaje a la creatividad y energía del arte devocional y espiritual indio.

Las piezas expuestas han sido seleccionadas entre más de 1.600 obras procedentes de la colección MOSA (Museum of Sacred Arts) de Bélgica. Entre los autores figuran artistas como Jitendra Dangi, Jivya Soma Mashe, Mahaveer Swami, Seema Kohli, Saadiya Kochar, Naresh Kapuria o Manish Soni, que a través de pinturas, esculturas, instalaciones, videos, dibujos y fotografías reflejan las principales tradiciones espirituales que existen en La India.

La extensa colección abarca obras de continuidad, más comprometidas con el arraigo, y otras más innovadoras y de cambio. La exposición presenta una inspiración clásica, tribal, popular, digital, conceptual, moderna y otras formas de arte contemporáneo en el actual contexto multicultural. La colección de arte trasciende a diferentes perspectivas y prácticas creativas socioculturales y filosóficas.

Paralelamente, Conde Duque ha programado otras actividades como cine y conferencias para contextualizar esta cita con el arte hindú, para lograr una aproximación a la cultura de este país del sur de Asia. Así se proyectarán varias películas indias como Devi/La Diosa (1960), de Satyajit Ray, nominada a la mejor película de la Palma de Oro de 1962, y los documentales Hindu Nectar: Spiritual Wanderings in India (2014), del cineasta Akanksha Joshi, y Studios of Devotion, del director Goutam Ghose.

El apartado de conferencias estará dedicado exclusivamente al arte contemporáneo de la India. Los ponentes son la comisaria de la exposición, Sushma K. Bahl, y expertos y especialistas en arte contemporáneo y asiático como Eva Fernández del Campo, junto con el director de la Casa de la India Guillermo Rodríguez Martín.

La entrada para asistir a las conferencias es gratuita hasta completar el aforo, mientras que el acceso a las películas será igualmente gratuito, aunque hay que recoger previamente las invitaciones en la taquilla del centro una hora antes de su proyección.

Datos de interés:

¿Cuándo? Del 13 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017

¿Dónde? Conde Duque. Sala 1

Horario: Mar–Sáb, 10–14h; y 17:30–21h; Dom y Fest, 10:30–14h

Precio: Gratis

Más info en la Web y Facebook.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Memento mori

Una exposición, para no desperdiciarla Aterriza en el ecléctico Madrid, que tanto arte alberga, la nueva exposición ‘Memento mori’ de Álvaro Pérez Fajardo, en La Fiambrera Art Gallery. Una colección magnífica que estará vigente desde el pasado 13 de septiembre hasta el próximo 11 de noviembre. Álvaro Pérez Fajardo, es uno de los diseñadores más respetados dentro de la industria musical española. Desde que comenzó a dibujar para la escena underground de Madrid a mediados de los años noventa sus…

Mes del cine venezolano

Enero es el Mes del cine venezolano en Madrid El Día Nacional del Cine venezolano se celebra cada 28 de enero, por eso y para celebrar dicho evento se celebrara en Madrid varios pases de las peliculas más emblematicas de la historia del cine venezolano. Dichas proyecciones  son gratuitas y se realizan a las 17h (atención, se ha publicado en otro medios otra hora y la correcta son las 17h). Esa misma fecha, en 1897, se proyectaron las primeras imágenes…

Exposición Una Biblia, de Rébecca Dautremer

Evento caducado La vieja historia redibujada Una serie de ilustraciones que aportan una mirada distinta, una Biblia contemplada desde otra perspectiva, en la exposición Una biblia. El Museo ABC de Dibujo e Ilustración ofrece hasta el 30 de septiembre 32 originales y bocetos de la artista estadounidense Rébecca Dautremer que, junto a Philippe Lechermeier, ha realizado el libro que da título a la exposición. Los dibujos, de gran belleza, dan forma a los relatos, personajes y escenas del texto religioso que,…