Forms of Devotion

 octubre 31, 2016      por Adriana

Arte y espiritualidad en la India de hoy

Imagen Forms of Devotion

Imagen Forms of Devotion

Se trata de una exposición multidimensional que cuenta aproximadamente con 100 obras en distintos formatos creadas por numerosos artistas de la India, que reflejan la pluralidad cultural del país. Estas obras de arte, originales y de recién creación, se encuentran distribuidas en tres secciones y rinden homenaje a la creatividad y energía del arte devocional y espiritual indio.

Las piezas expuestas han sido seleccionadas entre más de 1.600 obras procedentes de la colección MOSA (Museum of Sacred Arts) de Bélgica. Entre los autores figuran artistas como Jitendra Dangi, Jivya Soma Mashe, Mahaveer Swami, Seema Kohli, Saadiya Kochar, Naresh Kapuria o Manish Soni, que a través de pinturas, esculturas, instalaciones, videos, dibujos y fotografías reflejan las principales tradiciones espirituales que existen en La India.

La extensa colección abarca obras de continuidad, más comprometidas con el arraigo, y otras más innovadoras y de cambio. La exposición presenta una inspiración clásica, tribal, popular, digital, conceptual, moderna y otras formas de arte contemporáneo en el actual contexto multicultural. La colección de arte trasciende a diferentes perspectivas y prácticas creativas socioculturales y filosóficas.

Paralelamente, Conde Duque ha programado otras actividades como cine y conferencias para contextualizar esta cita con el arte hindú, para lograr una aproximación a la cultura de este país del sur de Asia. Así se proyectarán varias películas indias como Devi/La Diosa (1960), de Satyajit Ray, nominada a la mejor película de la Palma de Oro de 1962, y los documentales Hindu Nectar: Spiritual Wanderings in India (2014), del cineasta Akanksha Joshi, y Studios of Devotion, del director Goutam Ghose.

El apartado de conferencias estará dedicado exclusivamente al arte contemporáneo de la India. Los ponentes son la comisaria de la exposición, Sushma K. Bahl, y expertos y especialistas en arte contemporáneo y asiático como Eva Fernández del Campo, junto con el director de la Casa de la India Guillermo Rodríguez Martín.

La entrada para asistir a las conferencias es gratuita hasta completar el aforo, mientras que el acceso a las películas será igualmente gratuito, aunque hay que recoger previamente las invitaciones en la taquilla del centro una hora antes de su proyección.

Datos de interés:

¿Cuándo? Del 13 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017

¿Dónde? Conde Duque. Sala 1

Horario: Mar–Sáb, 10–14h; y 17:30–21h; Dom y Fest, 10:30–14h

Precio: Gratis

Más info en la Web y Facebook.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Paranormal Adventures

Aventuras digitales Llevamos ya semanas en casa y los días ya se vuelven muy pesados y monótonos. Como todas las ideas son pocas para la cantidad de horas que tiene el día, hoy os traemos una propuesta diferente. Sumérgete en una aventura paranormal digital.En estos momentos de confinamiento, Paranormal Adventures se quiere sumar al reto de luchar contra el aburrimiento y nos ofrece, de forma completamente gratuita, una ¡aventura digital! Podremos adentrarnos en…

Sorolla. Arte de la luz

Evento caducado La luz de Sorolla El Museo Sorolla nos invita a recorrer sus salas y a contemplar 54 obras de este pintor valenciano. Todas ellas pertenecen al museo excepto una que es de colección particular. Este pintor impresionista de finales del XIX y principios del XX se caracterizó por su magnífica e inigualable forma de plasmar la luz en sus obras. Por esta razón el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla  organizan esta exposición que hace hincapié en…

Hacer deporte gratis en Madrid

¿A qué estás esperando para salir a quemar Madrid?   Estaremos de acuerdo en que hacer deporte es algo que se ha puesto de moda. ¡Y bienvenido sea! Ya sea salir a correr, apuntarse a entrenamientos funcionales o llenar los gimnasios más que nunca, la fiebre del deporte es un hecho. Tantas son las opciones que tenemos que hasta las marcas deportivas han tomado riendas en el asunto. Pero no estamos aquí para hablar sobre las marcas o las diferentes iniciativas…