Flamenco Madrid

 mayo 27, 2019      por Adriana

V Edición de Flamenco Madrid en el Teatro Fernán Gómez

© FELIX VAZQUEZ GLORIA ELPUERTO378 baja

© FELIX VAZQUEZ GLORIA ELPUERTO

El festival Flamenco de Madrid cumple su quinto año y lo hace cargado de novedades. Como dice Francisco Contreras, el Niño de Elche, y comisario de este festival:

“La quinta edición de Flamenco Madrid quiere ofrecer una pequeña muestra de las posibilidades que ofrece el funcionamiento de lo flamenco no solamente del que entendemos como clásico (cante, toque y baile) sino que nuestra propuesta intenta recoger todo eso que el flamenco como fenómeno es capaz de generar… En la heterodoxia caben otras ortodoxias que por radicales están hoy bastante olvidadas en la mayoría de festivales flamencos más clásicos y también la denostada guitarra, cautiva en sus formatos de directo en tener que arrastrar baile y cante para ser admitida a trámite… Aquí no van a aparecer las palabras fusión, ni world music, ni flamenco guión etc. Nos interesaba lo radical como tradición, el choque como encuentro fructífero…”

Una excelente inciativa para acercarnos el flamenco y entender más de cerca cómo funciona.

El programa se extiende desde el domingo 5 de Mayo que da su pistoletazo de salida con su primera actuación a las 12:ooh con un espectáculo gratuito, En este lugar Colón de Bulos.net en la Plaza de Colón. A partir de ese día, las salas del teatro se llenarán de cante, toque, baile y mucho más desde el 8 de mayo hasta el 2 de junio.

Entre los invitados a esta edición hemos podido ya ver a Raúl Refree , con las piezas que dan forma a La Otra Mitad, un concierto abierto y contemporáneo, minimalista y experimental, donde tendrá como invitado especial a Isaki Lacuesta creando un fondo visual a tiempo real con las imágenes de la película Entre dos aguas, un nuevo montaje inspirado por la música en directo que a diferencia de una película será fruto del momento.

También hemos podido ver a Lole Montoya homenajeando al que fuera su marido Manuel Molina, a Tomás Moreno Romero más conocido como Tomasito, a Mario y Javier Mas, Andrés Marín, Juan Carlos Lérida, La Chirigota del Selu, Antonio Ortega hijo, Manuel Castulo y Antonio Carrión, La Fabi y José de la Tomasa, Tomás de Perrate y Alfredo Lagos y Concha Vargas y Quentin Gas, Pedro Soler y Beñat Achiary y José Torres Vicente y Rocío Guzmán, entro otros muchos más.

Flamenco Madrid amplia sus fronteras y sale a la calle. La Noche en Vivo se ha unido en esta V edición para ofrecernos espectáculos como Karime Amaya, en Casa Patas, Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company en Cardamomo, Caminero Quintero, en Bogui Jazz, o la Fiesta Flamenca en la Cueva del Barco en Barco Bar, entre otros.

El festival terminará con la celebración de la 28 edición del Certamen de Coreografría de Danza Española y Flamenco. Una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, de danza española, que se celebra anualmente desde 1992. Dirigido por Margaret Jova, se estableció con la intención de ofrecer incentivos a un movimiento de creación emergente en el género de la danza española. Todos los años pasan por el escenario del Certamen entre cien y ciento cincuenta coreógrafos, bailarines, compositores y músicos, creando un ambiente de alto voltaje artístico. Los artistas invitados en la Gran Final del 2 de junio serán Jesús Carmona y Lucía Campillo. Jesús recibió el Premio Bailarín Sobresaliente en el escenario del Fernán Gómez en 2011. Y Lucía recibió el mismo galardón en 2016.

Datos de Interés:

Qué: V edición Flamenco Madrid

Dónde: Teatro Fernán Gómez. CC de la Villa

Cuándo: Del 5 de mayo al 2 de junio

Cuánto: Consulta el precio de cada espectáculo aquí

Más info en su web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Consejos para no perderte nada en Madrid estas Navidades

Madrid es un lugar que merece la pena ser visitado en cualquier época del año pero ahora, en Navidad, más si cabe. Es importante tener en cuenta que la afluencia durante estos días al centro de la capital suele ser elevada, por lo que seguir una serie de consejos útiles puede resultar de lo más ventajoso. Zapatos cómodos. Esto no quiere decir, en ningún caso, tener que renunciar a lucir perfectos, ni mucho menos. De hecho, desde zapatos Pitillos han estado en…

Pary Pary Fest

¡¡¡Madrid quiere fiesta!!!Y el Pary Pary Fest se la va a dar. Llega la fiesta de Madrid y con ella la mejor propuesta musical para esos días. Os hablamos del Pary Pary Fest que unirá el 1 de mayo a lo más granado de la escena underground madrileña. De la mano de Mad Fuzz llega un festival de alto octanaje a la sala Rock Palace. En una noche tan especial tendremos la…

Las noches del Monumental

De octubre a mayo, la música se monta en Madrid Madrid es una de esas ciudades que no para de reinventarse. El ocio y entretenimiento se apodera de las mentes más sibaritas, para ofrecerles los planes más divertidos de cara a la nueva temporada 2023/2024. En esta ocasión, la música que abre cartel es Otoño: Bolero y Jazz de Javier Elorrieta, para dar la bienvenida a ‘Las noches del Monumental’. Un espacio de jazz y música moderna, en vivo y directo,…

Gastrofestival 2016

Evento caducado ¡Cómete Madrid! Los amantes del buen comer están de enhorabuena porque vuelve una de los eventos gastronómicos más importantes de la capital: el Gastrofestival. La séptima edición de esta cita culinaria se celebra del 23 de enero al 7 de febrero y engloba actividades muy diversas con un factor común, la gastronomía.Durante más de dos semanas alrededor de 400 establecimientos madrileños, desde restaurantes hasta tiendas de ropa, galerías de arte…

Agenda de conciertos del 2 al 8 de julio

Comienza el mes de julio con una buena cantidad de conciertosUn nuevo mes amanece ante nosotros y lo hace con solecito, con las vacaciones a la vuelta de la esquina y con mucha y buena música en el horizonte. Como cada lunes repasamos en nuestra agenda de conciertos algunas de las citas más interesantes que tendrán lugar durante los próximos siete días en la capital. El…

Paty Fornos en Sea, sex and Sun

Paty Fornos se despide de España con un homenaje al mítico Serge Gainsbourg Tras dos años de exposiciones, muestras y proyectos en espacios del panorama madrileño como Casa América o Sala Siroco, Patricia Fornos, conocida como “la artista de las calaveras” por sus características catrinas, regresa a su México lindo con nuevos proyectos artísticos.  Antes de marchar, la artista se despedirá a lo grande participando en la muestra en homenaje al músico y compositor Serge Gainsbourg. La muestra se inaugurará…