«Comida auténtica del Medio Oriente»
Siempre lo he pensado: vivir en Madrid te brinda la oportunidad única de viajar a través de la gastronomía. Y esta vez os propongo un viaje a Israel, de donde sale la receta del falafel de moda en la capital. El falafel casero de la Falafelería.
En 2018 se inauguró el primero de los cuatro locales que tienen repartidos por Madrid. La Falafelería crece, y creo saber por qué: sabores frescos e intensos, recetas caseras, si aditivos ni conservantes, platos al gusto, precios moderados. Comer bien, sano, rico y por 10€ o menos. En la línea de su hermana mayor: La Hummusería, ubicada en el barrio de Chamberí, que desde 2015 ofrece comida vegetariana fresca y saludable, 100% inspirada en la cocina mediterránea de Oriente Medio.
El menú es sencillo. Además de algunos entrantes y acompañantes, como un riquísimo hummus o patatas fritas caseras, la carta se divide en tres opciones fundamentales: el falafel (a base de garbanzos y especias), el sabij (de berenjena frita y huevo duro) o el shawarma de setas (con seitán, almendras y “Ras el hanut”). Después solo tienes que elegir si lo quieres en un bowl con arroz y lentejas (magadara) o si eres de las mías y te gusta meterlo todo en pan de pita. A eso le añadirán una buena base de hummus casero, las verduras que tú elijas (¡yo las elegí todas!) y la salsa.
Mi recomendación: el shawarma de setas. Para los amantes de la combinación dulce-salado. ¡Wow! Y para beber, su limonada casera. Ellos aseguran que es la mejor de todo Madrid. Yo, que no las he probado todas, lo que sí puedo asegurar es que es la mejor que he probado en mucho tiempo.
Datos de interés
Qué: La Falafelería
Dónde: Falafeleria Malasaña (Calle Santa Bárbara 4), Falafeleria Lavapiés (Calle Santa Isabel 28), Falafeleria Chamberí Luchana (Calle Luchana 37), Falafeleria Chamberí Moncloa (Calle Rodríguez San Pedro 25).
Horarios: todos los días de 13:00 a 23:00h. Los viernes y sábados cierran a las 23:30h.