Exposición Orden Salvaje

 diciembre 20, 2017      por Almena Ramirez

A través de miniaturas

La artista plástica Laura Millán presenta la exposición ORDEN SALVAJE, un recorrido en miniatura por diferentes viviendas donde muestra escenas cotidianas que dejan entrever lo cómico y lo surrealista de la intimidad.

Exposición de miniaturas

  • Un total de 22 piezas hechas de cartoncillo, lija, madera, clavos, acetato, guirnaldas navideñas o alambre, conforman la exposición que podrá verse desde el 14 de diciembre hasta el 19 de marzo.
  • La exposición propone un paseo por cuatro barriadas que van desde las infraviviendas a los grandes edificios, pasando por las casas bajas e imaginando incluso casas humanas en las que un ojo gigante asoma por la ventana, un brazo se desliza por la puerta de entrada o un edificio al completo echa a correr con las piernas que le acaban de salir por debajo de los cimientos.
  • Una de las piezas estrella de la muestra es la recreación de un edificio al completo en los espacios rectangulares de un gran cajón tipográfico de madera, una reflexión sobrela curiosidad innata que sentimos hacia nuestros vecinos, el afán por vigilarnos los unos a los otros, el exhibicionismo o la soledad.

La vida en miniatura. Aunque suene a paradoja, puede que ésta sea la mejor forma de mirarla, bien de cerca y bien pequeña, obligando a nuestros ojos a reparar en cada detalle. Tras las ordenadas fachadas de las casas y los edificios que se amontonan en las ciudades, esa vida se empeña en ocultarse bajo la aparente insignificancia de lo cotidiano, dejando entrever, de vez en cuando, micro dosis de magia, humor, surrealismo y un cierto desequilibrio dentro de tanto orden.

Pero además, el hermetismo al que nos enfrentamos cuando observamos esas fachadas –con sus persianas bajadas, sus cortinas a medio echar y sus misteriosos vecinos– es un potente detonador de la curiosidad. ¿Quién vive ahí? ¿Qué habrá detrás de esos cristales? ¿Qué escucharía si pegara la oreja a las paredes de estas colmenas de ladrillo y hormigón? En más de una ocasión, nos hubiese gustado tener a mano una lupa gigante para poder ver qué hay dentro de todas esas construcciones, las cuales parecen haberse levantado para apretar la inmensidad que desborda los espacios urbanos.

Las viviendas son las mil y una formas en las que las ciudades tratan de poner orden sobre los seres que las habitan, de domar lo salvaje, ya sea a través del hacinamiento vertical u horizontal. Mucho han crecido las urbes desde que los habitantes de los núcleos rurales comenzaran a apiñarse los unos junto a los otros, primero dentro de las murallas y después fuera de ellas, conformando ensanches y extrarradios que han ido expandiendo el orden salvaje de las ciudades cada vez más allá de su centro.

La exposición de Laura Millán (Miniencuadro) reinterpreta en miniatura estas edificaciones salvajes, mostrando, como quien abre una casa de juguete por la mitad o quien lee una historieta de 13 Rue del Percebe, la vida interior de cada vivienda. Escenas cotidianas, íntimas, algunas absurdas, otras cómicas, otras mágicas y surrealistas, que se abren de par en par o se esconden tras una fachada a cuya parte trasera nos podemos asomar.

En ORDEN SALVAJE podremos pasear por cuatro barriadas que van desde las infraviviendas a los grandes edificios, pasando por las casas bajas e imaginando incluso casas humanas en las que un ojo gigante asoma por la ventana, un brazo se desliza por la puerta de entrada o un edificio al completo echa a correr con las piernas que le acaban de salir por debajo de los cimientos.

Se exploran cuestiones como la curiosidad innata que sentimos hacia nuestros vecinos –curiosidad que, con cierta frecuencia, deriva en chismorreo–, el afán por vigilarnos los unos a los otros, el exhibicionismo o esa soledad tan frecuente en los espacios comunitarios.

Datos de interés

Qué: Exposición Orden Salvaje.

Cuando: Hasta el 19 de marzo de 2018. Horario ininterrumpido.

Dónde: Hotel 7 Islas (Hall). C/ Valverde, 14. Madrid 28004.

Cómo llegar: Metro Gran Vía.

Teléfono: 91 523 46 88

Más información: Web, Facebook, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Open House Madrid

Madrid abre las puertas de sus edificios más emblemáticos.Open House Madrid se celebrará el fin de semana del 1 y 2 de octubre, con la posibilidad de visitar más de 100 edificios y espacios .En su segunda edición, el Festival ha firmado un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para colaborar en la Semana de la Arquitectura de Madrid. En menos…

GUY CRUSH Ilustración y música

Evento caducado GUY CRUSH, los musos de Marta e Inés se dan cita en la sala Sirocco! "Mientras los hombres veían el fútbol o bebían cerveza o jugaban a los bolos, ellas, las mujeres, pensaban en nosotros, concentrándose, estudiando, decidiendo, si aceptarnos, descartarnos, cambiarnos, matarnos o simplemente abandonarnos. Al final no importaba, hicieran lo que hicieran, acabábamos locos y solos."Así se presentan Marta Vega (Peeandell) e Inés Maestre (in3stable), dos ilustradoras que debutan…

Acción sonora de Berio Molina

Sobre la caligrafía Berio Molina realizará una acción sonora sobre la caligrafía en la Sala de Audiovisuales de La Casa Encendida y amplificará el sonido de la escritura, asociando de manera disparatada cada una de las letras del abecedario con una idea estética, manifiesta en su trabajo a través del ejercicio sinestésico que transforma la escritura en sonido. Sin duda, una propuesta diferente que no nos podemos perder en las actividades programadas para este mes de julio. Acompañado de su sapis (un híbrido entre…