Exposición Inéditos 2018

 agosto 29, 2018      por Almena Ramirez

Un proyecto de Fundación Montemadrid 

La Casa Encendida presenta la decimoséptima edición de la exposición “Inéditos 2018”, que reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años. Los proyectos seleccionados de esta edición han sido los de los comisarios Lorena Saura Cuenca, Rafael Barber Cortell y Ali A. Maderuelo junto a Julia Castelló.

La convocatoria de Fundación Montemadrid es una de las pocas en España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo bilingüe del conjunto de la muestra.

Inéditos se ha convertido en un referente dentro de las ayudas a proyectos expositivos de arte actual. En esta edición, el jurado ha estado formado por Andrea Bellini, director del Centre d’Art Contemporain Genève de Suiza; Marco Roso, comisario y artista del colectivo DIS de Nueva York, y Ane Rodríguez, directora de Tabakalera de San Sebastián.

Cuerpo Presente. Censura y performatividad, comisariada por Lorena Saura Cuenca (Madrid, 1989), revisa la historiografía del arte en la época tardo franquista a través de la obra de artistas como Nazario, Gonçal Sobrer, Pepe Espaliú, Ocaña, Costus, Juan Hidalgo, Ángels Ribé, Fina Miralles o Esther Ferrer.

En la casa encendida

Regreso al futuro, comisariada por Rafael Barber Cortell (Valencia, 1985), pretende desmontar el motor de explosión llamado “futuro” que dio energía a un modo de entender el mundo y que hoy parece obsoleto. Cuenta con los artistas Ibon Aranberri, Iván Argote, Hanna Black, Ludovica Carbotta, Eva Fábregas y Luis López Carrasco.

En la casa encendida

No puede hablar por sí mismo [Can´t Speak for itself], comisariada por Ali A. Maderuelo (Valencia, 1993) y Julia Castelló (Valencia, 1992), expande los horizontes de lo documental más allá de la frontera de la imagen con artistas que trabajan desde diferentes ámbitos y posiciones: audio, performance, artes escénicas, canción, tejido o archivos digitales, y a la vez narran, de manera heterodoxa, cuestiones fundamentales de la realidad contemporánea. Los artistas que forma parte de esta muestra son Mario Santamaría, Lawrence Abu Hamdan, Tamara Kuselman, Niño de Elche, Patricia Gómez y Mª Jesús González.

En la casa encendida

Por Inéditos han pasado artistas, investigadores, docentes, gestores, productores culturales y comisarios independientes que hoy en día cuentan con una gran proyección a nivel nacional e internacional como Juan Canela, Emma Brasó, Ángel Calvo Ulloa, Luisa Espino, Irina Mutt, Neme Arranz o Roberto Vidal.

Para consultar anteriores ediciones y descarga de catálogos: verse hasta el 16 de septiembre.

Datos de interés

Qué: Exposición Inéditos 2018.

Cuando: Hasta el 16 de septiembre.

Dónde: La Casa Encendida (Salas A, B y C). Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid.

Cómo llegar: Metro Embajadores/Atocha.

Precio: Entrada libre.

Teléfono: 902 43 03 22.

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

«Kaplan», de Álvaro Brechner

Evento caducado Una aventura quijotesca en el siglo XXI Con humor y lucidez Kaplan (de Álvaro Brechner, 2014) habla de una atrevida investigación para desenmascarar a un antiguo nazi. Como héroe principal tenemos al anciano Jacobo Kaplan (Héctor Noguera), que huyó a Sudamérica durante la Segunda Guerra Mundial. Harto de su nuevo rabino, de la nueva sociedad y de su familia, decide emprender una arriesgada aventura con la ayuda de un policía retirado, Wilson Contreras (Néstor Guzzini). El objetivo es atrapar a un…

Concierto de Loquillo en el WiZink Center

Y por fin volvió la músicaQuien nos iba a decir en el mes de marzo que la música y casi la vida en general se iba a detener. Pero así fue como un 13 de marzo la música y la cultura se detenían por culpa de la crisis sanitaria que en esos momentos comenzaba a desatar el COVID - 19. Han pasado más de tres desde ese momento…

Aniversario A Sangre y Letras

La revista literaria digital cumple un año y medio. El proyecto de creación de microficción, reseñas y relatos, organizado por autores del Taller de Escritura de Clara Obligado, se hace mayor. Cada uno de los seis números publicados hasta ahora está inspirado en frases de escritoras y escritores que sirven de excusa a los creadores para echar a volar su imaginación. El primero estuvo dedicado a Roberto Bolaño, el segundo a Isak Dinesen, el tercero a Max Aub, el cuarto…