Exposición El Ojo Eléctrico

 octubre 16, 2019      por Almena Ramirez

En la Casa Encendida

La Casa Encendida presenta la exposición El ojo eléctrico dedicada al Art Brut. La muestra presenta obras de 41 creadores pertenecientes a la Colección Treger/Saint Silvestre, una de las colecciones privadas de Art Brut más completas del mundo, que se encuentra en depósito en el portugués Centro de Arte Oliva (São João da Madeira) desde 2014.

La colección está constituida por aproximadamente 1.700 obras de 350 artistas, mostrando la evolución de las artes marginales y su incorporación a los circuitos del sistema artístico establecido, con artistas nacidos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y que recorren desde el Art Brut clásico hasta el Arte Outsider y sus variantes.

el ojo eléctrico en madrid

Los artistas seleccionados actúan, en muchas ocasiones, como mediadores entre el mundo racional y otro desconocido, que hacen un viaje de ida y vuelta entre dimensiones o entre una realidad visible e invisible. Es por eso que esta exposición trata sobre el misterio, el esoterismo y la presencia oculta en el arte con obras que tienen siempre un componente mágico y trascendental que abre la puerta a discursos fantásticos.

Así, en la muestra se pueden encontrar las cosmogonías de Janko Domsic y John Urho Kemp; los mensajes encriptados y secretos de Harald Stoffers, Melvin Way y Beverly Baker, y las obras mágicas de Hort Ademeit y Raimundo Camilo. Entre los artistas que se presentan aparecen también médiums como Madge Gill, Agatha Wojciechowsky, Anna Zemánková, Guo Fengyi, Nina Karasek yMargarethe Held, y profetas como Aníbal Brizuela o Adelhyd Van Bender.

el ojo eléctrico en madrid

Las comisarias, Antonia Gaeta y Pilar Soler, siguen la línea de pensamiento actual que revisita la definición hegemónica, simplista y occidental de Art Brut y mezclan deliberadamente artistas de diferentes épocas sin un orden ni recorrido aparente, evitan así condicionar al público y mantienen el halo de misterio inherente a las obras.

La colección Treger-Saint Silvestre está compuesta por varios centenares de piezas que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad y contiene nombres como Henry Darger, Adolf Wölfli, Scottie Wilson, Lubos Plny, Guo Fengyi, Anna Zemánková, Augustin Lesage o Eugene Von Bruenchenhein (estos últimos cuatros escogidos para la Bienal de Venecia de 2013).

el ojo eléctrico en madrid

El término Art Brut fue creado por Jean Dubuffet en 1945 para referirse al arte creado fuera de los límites de la cultura oficial. El interés de Dubuffet se dirigía hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos, artistas marginales que desarrollaban su creación sin ningún contacto con las instituciones artísticas establecidas. Se le llama por eso “el arte de los locos, los médiums, de personalidades extraordinarias invadidas de fiebre creadora”.

En la actualidad, el Art Brut forma parte de las colecciones de los grandes museos del mundo, desde el MoMa, el Pompidou o la Tate Modern y, en 2013 apareció por primera vez en la Bienal de Venecia generando un fuerte discurso y bibliografía en torno al mismo. Este movimiento artístico, que influenció a gran número de artistas de las vanguardias de principio del siglo XX, se ha convertido en el siglo XXI en una de las vertientes más vivas del arte contemporáneo.

Datos de interés

Qué: Exposición El Ojo Eléctrico.

Cuando: Del 11 de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020.

Dónde:La Casa Encendida. Salas D y E. Ronda de Valencia, 2. Madrid 28012.

Precio: Entrada libre.

Teléfono: 902 43 03 22.

Más información:Web, Facebook,Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Kayak presenta Love Letters

Cartas de amor para el viejo continente con Kayak.es  En Un Buen Día en Madrid estamos enamorados de nuestra querida ciudad, pero no es la única que amamos sino que también nos gusta salir de ella y disfrutar de las bondades que nos proporciona viajar. Y nos hemos dado cuenta de que no somos los únicos, especialmente tras conocer los resultados de la encuesta realizada por KAYAK.es, que muestran que los españoles piensan que viajar y conocer culturas y gente nueva son clave para…

Mercado de las Ranas

Un mercado muy pero que muy recomendableEl barrio de las Letras se viste de gente, compras y sobretodo buen ambiente, los primeros sábados de cada mes gracias a la iniciativa que han tenido los comerciantes de montar un "Frog's Market", o lo que es lo mismo, un mercado abierto en el que los establecimientos del barrio puedan enseñar lo mejor de cada casa en un ambiente…

Acoustic Art Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Nueva cita intima con la música y la cultura.El pasado mes de octubre veíamos como nacían los Acoustic Art, un nuevo concepto de música en directo creado por la gente de Intrépida y donde se trataba de dar visibilidad a bandas emergentes que presentaban su trabajo en un ambiente donde el respeto hacia el músico era lo que predominaba. Llevando los conciertos…

Nocturnario actividades

Senderismo nocturno por la sierra de Madrid El  Nocturnario ya nos tiene acostumbrados a una serie de actividades que no nos deja indiferentes, buscan cualquier excusa para sacarte a pasear bajo las estrellas, ya sea observando los cuadros de Museo del Prado, con un planetario, o con una ruta de senderismo por la Sierra de Madrid. Durante todo el verano se han encargado de hacer estas actividades, y este sábado hacen su última salida de la temporada, después de las…

Grandes del Gospel

El mejor festival de góspel celebra su 29 edición Grandes del Góspel vuelve un año más al Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Esta es ya la 29 edición de un espectáculo lleno de actuaciones del mejor góspel americano. El festival se podrá disfrutar desde el 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2023 en la Sala Giurau. Cita indispensable para los amantes del góspel americano y más ahora, en fechas navideñas. Este año, el festival presenta un programa…

A las veinte cero cero

Consigue tu entrada gratuita a los conciertosSe trata de un ciclo de conciertos que reúne a algunas de las figuras más emblemáticas del pop independiente en dos espacios privilegiados, el majestuoso salón de baile del Museo Cerralbo y el auditorio decimonónico del Museo del Romanticismo. La 8ª Edición del ciclo, arrancá el miércoles 25 de octubre, repite su apuesta por el formato acústico, las voces con personalidad y la música pop-rock…