Un merecido homenaje a Berenice Abott

Exposición "Retratos de la modernidad" - Un buen día en Madrid

Audaz, incansable, resiliente: la obra de Berenice Abott, además de ser un reflejo de su diferentes ciudades, revela el universo único de una fotógrafa que no aceptó las limitaciones de su tiempo. Berenice Abbott. Retratos de la modernidadacogida por Fundación Mapfre, recorre la trayectoria de la fotógrafa estadounidense, en un particular retrato de una época llena de cambios. Desde sus retratos de artistas e intelectuales vanguardistas como James Joyce o Jean Cocteau a sus instantáneas a vista de pájaro de Nueva York, esta retrospectiva ofrece una mirada desde infinitos escenarios, pasando por los rincones más insospechados de Nueva York y fotografías de diversos fenómenos y experimentos científicos. Casi doscientas instantáneas componen la muestra, estructurada en tres secciones temáticas. Once de ellas proceden de Eugène Atget, referente de Abott y positivadas por ella misma a finales de la década de los 1950 tras la muerte de Atget.

Además de las imágenes, la exposición ofrece el documental Berenice Abbott: A View of the 20th Century realizado por Kay Weaver y Martha Wheelock en 1992. Proyectado en diversos pases con una duración de 56 minutos, el título refleja el espíritu inconformista y reivindicativo de la fotógrafa, visibilizando las dificultades a las que tuvo que hacer frente por ser mujer y su visión de la situación de la misma en una época donde el papel de las mujeres en la sociedad se limitaba a un rol de madre y esposa cuidadora.

Comisariada por Estrella de Diego, esta muestra es la mayor retrospectiva de Berenice Abbott organizada en España hasta la fecha, con fondos de época procedentes de algunas de las más importantes colecciones estadounidenses: The New York Public LibraryThe George Eastman Museum (Rochester, Nueva York), The Howard Greenberg Gallery (Nueva York), The International Center of Photography (Nueva York), the MIT Museum (Cambridge, Massachusetts) y The Museum of the City of New York. La exposición podrá visitarse hasta el 25 de agosto.

Datos de interés

Qué: Exposición «Berenice Abott. Retratos de la modernidad».

Dónde: Fundación Mapfre (Recoletos).

Cómo llegar: metro Banco de España.

Cuándo: la exposición estará abierta al público hasta el 25 de agosto.

Horario: de martes a sábado de 10h a 20h, los domingos de 11h a 19h y los lunes de 14h a 20h.

Precio: Entrada general a 3€.

Más información en su web, FacebookInstagram, y Twitter.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

III Festival de la Guitarra de Madrid

Un festival para recuperar la pasión por la guitarra española.Llega a Madrid el  III Festival de la Guitarra de Madrid:Pocos instrumentos son tan complicados de manejar como la guitarra española, pero a la vez es de los instrumentos que más placer da cuando se dominan. Por eso parece que la pasión por este bello instrumento se esta perdiendo. La intención de este festival es la de recuperar un instrumento tan…

Abre el Museo de las Ilusiones de Madrid

En este museo nada es lo que parece¿Quieres ver la cabeza de tu amigo en un plato?, ¿qué tal sentarse en una silla enorme o encoger a tu hermano o amigo? Te preguntarás qué es real y qué no lo es mientras tu mente te engaña en el Museo de las Ilusiones de Madrid ( C/ Doctor Cortezo 8, Metro Tirso de Molina L1). En este museo…

I Ruta de Tostas en Triball

Las tostas de Madrid ya tienen su ruta gastronómica Algo tan sencillo como una rebanada de pan tostado con cualquier ingrediente o receta que se quiera emplear se convierte en todo un arte culinario. Gustan tanto a amantes de la carne como a vegetarianos y son ideales para compartir, por todo ello ya iba siendo hora de que se instaurase la I Ruta de Tostas en Triball.  El popular eje madrileño del triángulo Ballesta -que comprende las zonas de calle…