Un merecido homenaje a Berenice Abott

Exposición "Retratos de la modernidad" - Un buen día en Madrid

Audaz, incansable, resiliente: la obra de Berenice Abott, además de ser un reflejo de su diferentes ciudades, revela el universo único de una fotógrafa que no aceptó las limitaciones de su tiempo. Berenice Abbott. Retratos de la modernidadacogida por Fundación Mapfre, recorre la trayectoria de la fotógrafa estadounidense, en un particular retrato de una época llena de cambios. Desde sus retratos de artistas e intelectuales vanguardistas como James Joyce o Jean Cocteau a sus instantáneas a vista de pájaro de Nueva York, esta retrospectiva ofrece una mirada desde infinitos escenarios, pasando por los rincones más insospechados de Nueva York y fotografías de diversos fenómenos y experimentos científicos. Casi doscientas instantáneas componen la muestra, estructurada en tres secciones temáticas. Once de ellas proceden de Eugène Atget, referente de Abott y positivadas por ella misma a finales de la década de los 1950 tras la muerte de Atget.

Además de las imágenes, la exposición ofrece el documental Berenice Abbott: A View of the 20th Century realizado por Kay Weaver y Martha Wheelock en 1992. Proyectado en diversos pases con una duración de 56 minutos, el título refleja el espíritu inconformista y reivindicativo de la fotógrafa, visibilizando las dificultades a las que tuvo que hacer frente por ser mujer y su visión de la situación de la misma en una época donde el papel de las mujeres en la sociedad se limitaba a un rol de madre y esposa cuidadora.

Comisariada por Estrella de Diego, esta muestra es la mayor retrospectiva de Berenice Abbott organizada en España hasta la fecha, con fondos de época procedentes de algunas de las más importantes colecciones estadounidenses: The New York Public LibraryThe George Eastman Museum (Rochester, Nueva York), The Howard Greenberg Gallery (Nueva York), The International Center of Photography (Nueva York), the MIT Museum (Cambridge, Massachusetts) y The Museum of the City of New York. La exposición podrá visitarse hasta el 25 de agosto.

Datos de interés

Qué: Exposición «Berenice Abott. Retratos de la modernidad».

Dónde: Fundación Mapfre (Recoletos).

Cómo llegar: metro Banco de España.

Cuándo: la exposición estará abierta al público hasta el 25 de agosto.

Horario: de martes a sábado de 10h a 20h, los domingos de 11h a 19h y los lunes de 14h a 20h.

Precio: Entrada general a 3€.

Más información en su web, FacebookInstagram, y Twitter.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Wanda Metropolitano: Mi primer festival

El mayor festival de música infantil de España  Wanda Metropolitano: Mi primer festival aterriza por primera vez en España, concretamente en el Wanda Metropolitano, los días 11 y 12 de junio para que los más pequeños de la familia disfruten de un fin de semana único junto a sus personajes favoritos. Hinchables, pintacaras, encuentros con los personajes y muchas más actividades en familia en un espacio único en el que podrán vivir su primera experiencia en un festival. Durante la…

Proyección de la película ‘La noche de enfrente’

Evento caducado A veces real, a veces inventada Entre la realidad y la ficción. Así vive un viejo jubilado chileno que espera una muerte, a veces temida y a veces provocada. Christian Vadim da vida a este personaje que se pasea por una ciudad a medias real, a medias soñada mientras revive escenas de su infancia, a veces reales, a veces inventada. La noche de enfrente, dirigida por Raúl Ruiz, narra el paso del ensueño a la pesadilla. La Casa de América proyecta…

Freak Wars

Regresa Freak Wars, el evento friki del año Reconócelo. Eres un friki. Y no solo uno de esos que hace poco más de un mes pisó un gimnasio por primera vez para evolucionar a sus Pokémon, sino de aquellos que se reúnen con sus amigos para jugar a juegos de estrategia alrededor de una mesa. Pues dilo con orgullo. Soy un friki, y los días 10 y 11 de septiembre me voy a la Freak Wars que se celebra en…