Un merecido homenaje a Berenice Abott

Exposición "Retratos de la modernidad" - Un buen día en Madrid

Audaz, incansable, resiliente: la obra de Berenice Abott, además de ser un reflejo de su diferentes ciudades, revela el universo único de una fotógrafa que no aceptó las limitaciones de su tiempo. Berenice Abbott. Retratos de la modernidadacogida por Fundación Mapfre, recorre la trayectoria de la fotógrafa estadounidense, en un particular retrato de una época llena de cambios. Desde sus retratos de artistas e intelectuales vanguardistas como James Joyce o Jean Cocteau a sus instantáneas a vista de pájaro de Nueva York, esta retrospectiva ofrece una mirada desde infinitos escenarios, pasando por los rincones más insospechados de Nueva York y fotografías de diversos fenómenos y experimentos científicos. Casi doscientas instantáneas componen la muestra, estructurada en tres secciones temáticas. Once de ellas proceden de Eugène Atget, referente de Abott y positivadas por ella misma a finales de la década de los 1950 tras la muerte de Atget.

Además de las imágenes, la exposición ofrece el documental Berenice Abbott: A View of the 20th Century realizado por Kay Weaver y Martha Wheelock en 1992. Proyectado en diversos pases con una duración de 56 minutos, el título refleja el espíritu inconformista y reivindicativo de la fotógrafa, visibilizando las dificultades a las que tuvo que hacer frente por ser mujer y su visión de la situación de la misma en una época donde el papel de las mujeres en la sociedad se limitaba a un rol de madre y esposa cuidadora.

Comisariada por Estrella de Diego, esta muestra es la mayor retrospectiva de Berenice Abbott organizada en España hasta la fecha, con fondos de época procedentes de algunas de las más importantes colecciones estadounidenses: The New York Public LibraryThe George Eastman Museum (Rochester, Nueva York), The Howard Greenberg Gallery (Nueva York), The International Center of Photography (Nueva York), the MIT Museum (Cambridge, Massachusetts) y The Museum of the City of New York. La exposición podrá visitarse hasta el 25 de agosto.

Datos de interés

Qué: Exposición «Berenice Abott. Retratos de la modernidad».

Dónde: Fundación Mapfre (Recoletos).

Cómo llegar: metro Banco de España.

Cuándo: la exposición estará abierta al público hasta el 25 de agosto.

Horario: de martes a sábado de 10h a 20h, los domingos de 11h a 19h y los lunes de 14h a 20h.

Precio: Entrada general a 3€.

Más información en su web, FacebookInstagram, y Twitter.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El montaplatos de Harold Pinter

El ascensor de Godot   La sala el montacargas estrena El montaplatos, la icónica obra de Harold Pinter. Esta sala se inaugura el 15 de diciembre de 1993, de la mano de la compañía “La Torre Infiel” (actual compañía El Montacargas) por la necesidad de abrir circuitos para la exhibición de montajes de pequeño-mediano formato de compañías independientes que realizarán un teatro comprometido, contemporáneo y actual.Se instala en un edificio de tres plantas (antiguamente una fábrica de caramelos), en las…

Bilbao BBK Live 2017

Como siempre el Bilbao BBK Live nos tiene preparado un súper cartel para la edición de 2017Nadie podía imaginar en 2006 cuando se celebró la primera edición del festival que este tendría una repercusión tan grande. Cuando el ayuntamiento de Bilbao junto con la promotora de conciertos Last Tour promovieron el Bilbao Live Festival del año 2006, no se…

Ruibal

¡Viva la música! Continuamos con carrerilla para presentar un noviembre lleno de espectáculos y teatro. En esta ocasión, bajo el marco del ‘Festival Madrid Presenta’, les comparto: ‘Ruibal’; un disco cargado de emoción y mucho humor, que interpretará el letrista Javier Ruibal en el Teatro La Latina de Madrid. Y es que le próximo 16 de noviembre, Javier Ruibal, acompañado en el escenario por Miguel Ríos, John Parsons, y sus hijos Javi Ruibal – a la batería y percusiones –…