Excursión a Nuevo Baztán

 febrero 23, 2013      por Carlos

Nuevo Baztán: patrimonio histórico-artístico

Nos acercamos a Nuevo Baztán un minicipio situado al sureste de la Comunidad, a 47 de km, próximo a Alcalá de Henares y Arganda del Rey. Este singular lugar a las afueras de Madrid es Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Queremos acercar a esos madrileños que quieran aprovechar el día a que conozcan este encantador pueblo, disfrutando de su entorno natural y su rica historia cultural.

Palacio Nuevo Baztán

Palacio Nuevo Baztán

Para poneros en antecedentes, el navarro Juan de Goyeneche a principios del siglo XVIII acometió un gran proyecto socio-económico en este territorio y nace de la mano del arquitecto José Benito de Churriguera, quien diseño la ciudad inspirándose en las colonias de repoblación americanas (tipo cortijo-pueblo).

El proyecto, acorde con el pensamiento ilustrado, buscaba contribuir al fomento de la industria nacional y frenar la despoblación de la comarca. Los constructores fueron los agotes (del valle de Baztán), artesanos italianos y flamencos. El complejo fabril contó con sombreros de munición, paños, telas, cueros, papel y vidrio fino. Aquí se experimentó el colbertismo francés (proteccionismo del mercado mediante la fabricación nacional de calidad).

El conjunto urbano de Nuevo Baztán y sus plazas conforman una pequeña ciudad barroca con dos premisas: distribución del trabajo y estabilidad social.  Se pueden visitar tres plazas, la Plaza Mayor (frente a la Iglesia y el palacio), la Plaza del Mercado y la Plaza de las Fiestas (aunque se conserva muy mal).

El Palacio e iglesia están unidos con elementos ornamentales pero conservando estructuras diferentes. Se puede visitar la iglesia en horario de misa.

San Francisco Javier Nuezo Baztán

San Francisco Javier Nuezo Baztán

El centro de interpretación da a conocer al público el promotor del proyecto industrial, Juan de Goyeneche, ya que dio origen a Nuevo Baztán también gracias a José de Churriguera. Se observan maquetas y paneles explicativos sobre los que Goyeneche se basó, también hay objetos de época y un audiovisual donde se define la labor, el territorio y las industrias que se implantaron en Nuevo Baztán durante el siglo XVIII.

Tras morir el fundador, este proyecto fue en picado y durante los siglos XIX y XX hubo un descenso demográfico por el cierre de las fábricas y la modernización de la agricultura y ganadería.

Monumento Juan

Monumento Juan

Nuevo Baztán está casi lindando con la provincia de Guadalajara, presume estar situado en un entorno natural en el que se puede disfrutar de maravillosas vistas con una gran riqueza de fauna y flora. Para quien quiera dar un rodeo, se dispone la senda de Valmores y la ruta de lo miradores  para recorrerlas a pie, en bici o a caballo. Descargate la guía para más información.

Si quieres disfrutar de un día de retiro cultural y natural, ve a conocer Nuevo Baztán,  este tesoro escondido de la Comunidad de Madrid.

 

Datos de interés

Centro de interpretación: entrada gratuíta. Martes a Sábado 11h a 18h; Domingo hasta las 15h.

Para comer: en el restaurante mesón El Conde, en la plaza principal

Información adicional: www.eurovillasmadrid.com/histrico.htm

Ayuntamiento Nuevo Baztán: www.ayto-nuevobaztan.es

Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán: www.nuevobaztan.org

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Los mejores free tours de Madrid

Tours gratuitos recomendados para conocer la historia y la cultura de Madrid Madrid es sin duda una ciudad para descubrir a pie. La capital ha sabido mantener un equilibrio entre seguir siendo una ciudad por y para los que en ella viven, ya sean madrileños de casta o adoptados, y ser un reclamo para visitantes de otras latitudes. Desde sus grandes avenidas y bulevares repletos de árboles y cafés, hasta sus pintorescos callejones y recovecos llenos de historia, pasando por…

Luces de Navidad

Recorrido por las luces de Navidad El alumbrado navideño es uno de los detalles que da el pistoletazo de salida a la Navidad y con lo que ya nos gusta Madrid sin engalanar, iluminada y decorada....¡mucho más! El 24 de noviembre a las 19:00 horas dará comienzo el famosísimo encendido de luces.La tradición del alumbrado de luces empezó en Estados Unidos y desde hace 15 años la hemos acogido…

Mi último día en Madrid por Lorena

Así vive Lorena la Capital He de empezar diciendo que voy a echar de menos TODO, cuando digo todo, es TODO, desde las tardes en el Parque Juan Carlos I jugando a las cartas y montando en bici, hasta las noches de fiesta por la zona centro. Las caminatas por el Parque del Retiro o remar en las barquitas o Parque Europa algún sábado que otro, hasta sentarme al lado de las cuatro torres, disfrutando…