Estreno del musical «Jugar a ser Dios»

 noviembre 11, 2020      por Almena Ramirez

Entrevista a Julián Salguero

En estos tiempos complejos, en los que la gente del teatro quiere seguir pisando tablas, la compañía Tinoni Creaciones está de estreno con el musical “Jugar a ser Dios”.

Hablamos con el actor Julián Salguero, quien la protagoniza junto a Ana Dachs y Paris Martín, y nos cuenta de qué va la obra para que todos los amantes de las tablas se acerquen a verla a la Sala Plot Point, de Madrid.

Un musical terroríficamente bueno

¿Quiénes son Tinoni Creaciones para los pocos que no os conozcan aún?

Somos una compañía teatral pequeñita, hacemos siempre nuestras propias obras. No aspiramos a grandes producciones ya que nuestra esencia es esta.

Sois especialistas en microteatro musical. De hecho, no conozco a ninguna compañía que haya hecho tantas obras de este tipo y todas con tanto éxito. ¿No os resulta complejo crear historias con tanto impacto concentradas en tan poco tiempo?

A mi me encanta el formato microteatro, siempre que la obra esté bien escrita y no me parezca una simple escena de una obra más larga. Personalmente es un reto escribir textos de 15 minutos y que nadie eche en falta nada de historias más largas.

Vuestros micromusicales son mundialmente conocidos, ¿por cuantos países han pasado ya?

Creo recordar que nueve países: EEUU, México, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, Rumanía y España, claro. Quizá se me olvide algún otro país… jeje.

¿Qué anécdota relacionada con alguna de vuestras obras se ha quedado en tu memoria?

Todas y cada una de las obras que hemos hecho tienen mil anécdotas. Yo decidí dedicarme a esto precisamente porque quiero divertirme con mi trabajo, no podría elegir una, pero las giras son muy divertidas.

“Jugar a ser Dios” es vuestra primera, y esperada, obra larga. ¿Qué nos puedes contar acerca de ella?

Es un musical con alma clásica. Una historia de terror cantada… Alina es una joven que padece una extraña enfermedad por la cual su sangre no se renueva y es tratada durante las 24 horas del día por sus dos médicos particulares: Enrico y Angelo. Ambos harán lo posible por salvar su vida, ¿o quizá por completar la suya propia? Los tres se verán envueltos en un triangulo de celos, envidias y sangre cuyas consecuencias sobrepasarán los límites de lo terrenal.

Musical que apuesta por la cultura

¿Estáis concentrados ahora en “Jugar a ser Dios” o también tenéis algún otro micromusical en cartel?

Bueno, ahora, cuando acabemos con las funciones de “Jugar a ser Dios” estrenaremos una nueva comedia musical, “Amar en tiempos de Covid”, donde podremos ver cuatro de los micromusicales más famosos de nuestra compañía. Estrenamos el 28 y 29 de Noviembre también en la sala Plot Point.

Eres actor, también diriges, escribes y participas en la música de muchas de vuestras obras. ¿Con qué faceta te sientes más cómodo?

Me encantan todas las facetas, pero me gustan mucho todos los procesos creativos: Componer, escribir, construir escenografías, hacer el vestuario…

¿Qué piensas que puede aportar al mundo de la cultura el estreno en estos momentos de “Jugar a ser Dios”?

 Es algo que nunca se ha visto en España y que personalmente me ilusiona mucho. Tiene una partitura magistral y un texto increíble. Solo tres actores y dos músicos (en directo) hacen que el público viaje al siglo XIX, que se asusten o que se emocionen. Es algo increíble.

¿Hasta cuando estaréis en la cartelera de la Sala Plot Point de Madrid? ¿Vais a hacer gira?

Nos quedan solo DOS funciones. El 15 y el 22 de noviembre, después nos tomaremos un pequeño descanso y ya la vida dirá lo que toca después.

Os deseamos lo mejor en el estreno de “Jugar a ser Dios” y os damos las gracias por apostar por el teatro, ahora más que nunca.

Gracias a ti por venir a ver nuestras obras, gracias también al público por confiar en estos tiempos tan difíciles en el teatro y en la cultura

Datos de interés

Qué: «Jugar a ser Dios»

Cuando: Los domingos 15 y 22 de noviembre.

Dónde: SalaPlot Point. C/ Ercilla, 29. Madrid.

Cómo llegar: Metro Embajadores/Acacias.

Precio:  15 €.

Teléfono: 91 474 97 65

Más información:Web, Facebook, Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La Camarera de la Callas

Hasta el sol tiene su sombra Detrás de un hombre siempre hay una gran mujer y acompañando a esta en ocasiones está la amiga fiel, la compañera de vida y la consejera ante las disyuntivas. Bruna Lupoli era eso para Maria Callas. La sombra de su sol, la estela íntima de la diva. Una Callas de voz prodigiosa, vida atormentada y reina de un castillo de naipes que se derrumbaba a veces, paraba y volvía a caer de nuevo hasta la…

10% de tristeza

Una bacanal de emociones 10% de Tristeza nació en 2017 en el marco de los laboratorios ETC Cuarta Pared, cuya consigna, “Universo Felicidad”, supuso el punto de partida para crear una pieza escénica personal y única en la que los creadores han optado por generar felicidad en lugar de poner palabras a algo tan subjetivo y tan libre. La pieza se conforma como un collage en el que diferentes lenguajes se ponen al servicio de la reflexión y de la experimentación sobre…

VeRo, danza olímpica

Los Juegos Olímpicos en la Gran Vía de Madrid Durante dos únicos días se representa en el Teatro de la Luz Philips el espectáculo diseñado especialmente para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.VeRo es el espectáculo que ha surgido de la fusión de las dos creaciones de mayor éxito de Deborah Colker: Velox (lanzado en 1995) y Rota (en 1997), con más de…