En la Sala Mirador

El título de esta obra po­dría ser una frase que se grita en una discusión de bar o en una tertulia mediática para acallar a quien se le ocurre criticar nuestra forma de vida occidental, nuestros valores, nuestra libertad.

El director y dramaturgo Íñigo Guardamino, uno de los autores de referencia del teatro actual, nos presenta de nuevo una comedia negra de tierra quemada. Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte es una historia sobre las etapas que vivimos, sobre nacer, crecer, aparearse y morir en una sociedad enferma. Un espectáculo que quiere hablar sobre lo que somos y sobre posibles alternativas… si es que existen.

En la sala mirador

Parece que tenemos que elegir entre la mejor manera de vida posible (la nuestra) o el infierno más absoluto (Corea del Norte, Cuba, Venezuela). Parece que no hay más que una disyuntiva entre la libertad total para consumir y la represión más violenta y absurda. No hay posibilidad de cambio, de crítica. Este es tu país, ámalo o déjalo.

¿Es el capitalismo en su versión neoliberal la única solución para poder gestionar un país? ¿No existen otras alternativas?

En Oc­cidente, después de la crisis, al ver que los culpables eran rescatados en vez de ir a la cárcel, los ciudadanos hemos cuestionado la democracia y no el sistema económico que parece intocable. Parece que no queremos una sociedad más solidaria sino protegernos de los demás, un individualismo consumista y un estado que dé seguridad a cambio de renunciar a nuestros dere­chos. Pero mientras podamos trolear en la red nos seguiremos sintiendo ‘libres’.

En la sala mirador

¿Realmente nos merecemos la libertad con el uso que estamos haciendo de ella? Por supuesto que nadie en su sano juicio cambiaría la forma de vida occidental por la de Corea del Norte. Pero lo inquietante es que a lo mejor, en el fondo, no somos tan opuestos a los norcoreanos como pensamos. ¿Hay tantas diferencias entre Trump y Kim Jong-un? Los ciudadanos Corea del Norte saben que no son nada. Nosotros pensamos que somos todo. A lo mejor ellos son realistas y nosotros unos soñadores. A lo mejor la diferencia entre las dos formas de vida es que ellos no disimulan.

Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte pretende ahondar en nuestras contradicciones, plantear preguntas incómodas so­bre nuestra sociedad y todos los males que nos aquejan. Y preguntarnos si es posible cambiar lo que somos o la única alternativa que nos que­da es seguir deshumanizándonos hasta el mismo final de la especie.

Datos de interés

Qué: Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte.

Cuando: Viernes y sábados a las 20,00 h. Domingos a las 19,30 h, hasta el 1 de abril.

Dónde: Sala Mirador. C/ Doctor Fourquet, 31. Madrid.

Cómo llegar: Metro Lavapiés, Antón Martín, Atocha.

Precio: 14 €

Teléfono: 91 528 95 04.

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Rock en familia

Disfruta de la historia del Rock con los más pequeños de la casa El Rock & Roll no es una música solo apta para tipos/as duros/as. La productora Happening ha demostrado que es posible acercar a los más pequeños la historia del Rock & Roll y convertirlo en algo ameno, divertido y didáctico para toda la familia. Happening cuenta, a través de canciones cantadas en directo, la historia de este género que lleva en nuestras vidas tantos años y seguro…

Una Habitación Propia

"Una interpretación magistral del ensayo de Virginia Woolf"Una Habitación Propia se publicó en 1929, en el Virginia Woolf hace una genial reflexión sobre los derechos de la mujer tras la aprobación del sufragio universal femenino en Reino Unido. Gracias a la genial adaptación de María Ruiz y a la magistral interpretación de Clara Sanchís podemos disfrutar en directo de este ensayo, y reflexionar junto a ella sobre el papel de la mujer; pues…

Los hijos de Kennedy

Evento caducado Reviviendo los ´60 ¿Cómo se vivió la muerte de Kennedy? ¿Fueron los años ´60 una época en la que todo estaba por hacer y todo era posible? Es cierto que ¿cualquier tiempo pasado fue mejor? Los hijos de Kennedy, dirigida por José María Pou e interpretada por Emma Suárez, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Fernando Cayo y Alex García, cuenta desde la experiencia de cinco personajes arquetípicos la década de los ´60. La muerte de John F. Kennedy es…