Evento caducado

Exposición sobre la bailarina que revolucionó el mundo del arte

Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller

Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller

Loïe Fuller (Illinois, 1862 – París, 1928) llega a Madrid en forma de exposición en La Casa Encendida. Esta mujer, conocida como «la Méliès de la danza» fue bailarina, coreógrafa, iluminadora, inventora de efectos visuales, comisaria de arte, cineasta y empresaria. ¡No perdía el tiempo! Su dinamismo la convirtió en una referencia para el arte, y desde su juventud fue admirada por los artistas e intelectuales de su época e imitada por un gran número de bailarinas a lo largo de los años.

Fuller trabajó con telas y las posibilidades de la luz en el arte, y esta exposición es una perfecta muestra de ello. En sus fotografías, capturó larguísimas piezas de seda moviéndose en el aire al ritmo del «baile de la serpentina», inventando un juego de maravillosas ilusiones ópticas que recuerdan al cineasta Georges Méliès. El trabajo de Fuller es una reivindicación de la libertad, por eso se esforzó en romper todas las reglas para alcanzar una emoción en estado puro, a través de sus propuestas con el cuerpo, la danza y el color.

Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller

Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller

La Casa Encendida acoge una gran recopilación de fotografías, películas de época, dibujos y documentos en los que se preservó para siempre el legado de la bailarina. Además, en la muestra también se encuentra la nueva producción de Le Ribot en colaboración con Carles Santos: una película sobre la figura de Loïe Fuller.

La exposición Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller es un canto a la mujer, al sueño y a la naturaleza: un viaje a un mundo de fantasía donde podemos conocer el paso por la vida de una artista adelantada a su tiempo.

Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller

Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller

Datos de interés

Qué: Exposición Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid)

Entrada Gratuita

Cuándo: Del 7 de febrero al 4 de mayo de 2014

Horario: Todos los días de 10.00 hs a 21.45 hs.

Cómo llegar: Metro Embajadores (3 y 5), Lavapiés (5)

Teléfono: 902 43 03 22

Página web 

Facebook

Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

ASEM Cultural Festival

Un puente cultural entre Europa y Asia Del 11 al 15 de diciembre se celebra en Madrid el ASEM Cultural Festival, una iniciativa organizada por Casa Asia con el apoyo de  La Fundación Asia-Europa (ASEF) y el Ayuntamiento de Madrid en los que se reunirán artistas de múltiples nacionalidades y estilos en diferentes espacios de la capital. Más de 40 artistas, 7 espectáculos de música y danza, 3 talleres con artistas, una exposición presencial y una de realidad virtual. ¿Cómo…

Watch Me Move, un viaje por la animación

Evento caducado La animación, género cinematográfico que tiene un huequito en la memoria y en el corazón de todos y cada uno de nosotros Algunos, los más longevos, recordarán con ternura algunos de los clásicos, obras de los hermanos Lúmiere, Étienne-Jules Marey o Georges Mélies, Disney o Pixar. A las nuevas generaciones les vendrán a la memoria artistas como Tim Burton, Peter Jackson, Matt Groening, Kara Walker o Jîri Barta. [caption id="attachment_28472" align="aligncenter" width="418"] © BFI National Archive. Dave Fleischer, Betty Boop: Ha!,Ha!,…

Fortuny y Fortuny, mirados en detalle

Fortuny y Fortuny, mirados en detalle La conocida obra gráfica de Mariano Fortuny Marsal y Mariano Fortuny Madrazo, padre e hijo, se presenta en la Calcografía Nacional como un ejercicio de orientación para la lectura plástica de una estampa calcográfica. El grabado calcográfico, hasta la aparición de la fotografía, se utilizó principalmente como medio de traducción y reproducción de imágenes, para lo cual sus posibilidades visuales tuvieron unos estrictos códigos gráficos. Pero incluso durante ese período, algunos artistas excepcionales, además…