Entrevista con Perico Sambeat

 enero 17, 2018      por Raúl

¨El jazz se ha expandido a todos los rincones de la tierra, ha perdido quizá la referencia de los iconos pero ha ganado en diversidad¨

Entrevista con Perico Sambeat

Entrevista con Perico Sambeat

Perico Sambeat llega el próximo 2 de febrero al Circulo de Bellas Artes en un concierto muy especial. El músico valenciano viene con un concierto donde versiona al genial Frank Zappa y lo hará con una banda a la altura de las circunstancias. Las entradas para el concierto se pueden adquirir en el siguiente enlace. 

  • Cuentenos un poco más de Perico Sambeat, ¿quién es y como se empieza su carrera musical?

Músico Valenciano de jazz, saxofonista alto, empezó a estudiar piano a los 6 años, a los 15 empezó estudios de flauta travesera y a los 19 se compró un saxo alto

  • Usted lleva tres décadas en el mundo de la música, ¿cómo ha visto el desarrollo del panorama musical durante estos tiempos?

(Hablo del panorama del jazz) A nivel local ha cambiado mucho, ahora la infraestructura es enorme comparado con aquel entonces: escuelas superiores de jazz, festivales, asociaciones, número de músicos, etc.

A nivel mundial el jazz se ha expandido a todos los rincones de la tierra, ha perdido quizá la referencia de los iconos pero ha ganado en diversidad.

  • Bebop, claves afrocubanas, blues o incluso algo de flamenco podemos encontrar en su música, pero ¿cómo define usted su música?

Pues la verdad es que no la defino, intento hacer la mejor música posible y mis gustos son muy variados, la definición es más cosa de estudiosos o críticos.

Perico Sambeat actuara en el Circulo de Bellas Artes

Perico Sambeat actuara en el Circulo de Bellas Artes

  • Y en esto llegamos a Perico Sambeat plays Zappa, ¿como se gesta esta iniciativa?

Chevi Martinez, el responsable del Jimmy Glass en Valencia, me sugirió eses repertorio para el concierto de clausura de su festival el año pasado. Yo acepté y allí  estrenamos el proyecto.

  • ¿Cuál es la influencia que ha tenido Zappa en su música?

Toda la música que escuchamos de jóvenes marca de algún modo  la trayectoria de nuestra vida como músicos, yo de niño era ya un melómano desaforado. En mi casa estaba su primer disco como líder, Hot Rats, lo escuché mucho.

  • En cuanto a arreglos, elección de los temas y elección de los músicos, ¿has contado con ayuda, se ha implicado alguien más o ha sido todo decisión tuya?

Chevi me envió una lista de sugerencias, también conté con el consejo de Santi Navalón, que es un erudito de Zappa. Por mi parte volví a escuchar los discos que tengo, que son un montón, y aparte escuché gran parte del resto de su tremenda discografía. Los músicos son algunos de mis favoritos y antiguos compañeros. A nivel de arreglos decidí prescindir de voz y usar una sección de vientos para disponer de más colores y poder llevarme la música de Zappa a mi terreno

  • ¿Con qué criterios se elige el repertorio?

Elegí los temas que más me gustan, ese fue el único criterio, Zappa era muy prolífico pero también muy variado, en sus discos encuentras temas de tremenda complejidad justo a otros muy sencillos. Yo me decanté por los primeros.

  • ¿Que supone el llegar a Madrid?

Supone tocar en la capital de España

  • ¿ Nos tiene preparada alguna sorpresa para el concierto del 2 de febrero?

La música de Zappa, ya de por sí bastante sorprendente

Datos de Interés.

Qué: Concierto Perico Sambeat

Cuando: 2 de febrero

Donde: Circulo de Bellas Artes. ( C/Alcalá 42, Metro Banco de España o Sevilla L2)

Entradas: Aquí.

Precio: Desde 15€

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Entrevista a Yuhan Su

¨Escribo música por algunos momentos que quiero recordar y las personas que son importantes para mí¨El ciclo Jazz Circulo se presenta como una de las grandes apuestas para la música este otoño. Una de las grandes citas de este ciclo es el concierto que la taiwanesa Yuhan Su dará el jueves en el Circulo De Bellas Artes. La artistas afincada en Nueva York nos concedió esta interesante entrevista para saber más…

Entrevista Calígula

“Todo el mundo tiene asumido que gobernar es robar pero hay maneras y maneras” Calígula de Albert Camus es una obra que a pesar de estar escrita en 1944 tiene demasiadas similitudes con la actualidad. Nos habla de poder, de odio, de rabia, de sangre, de perversión, del bien y del mal, de los instintos más profundos del ser humano. Se podrá ver en el Teatro Fernán Gómez del 11 al 28 de septiembre. Nosotros nos hemos reunido con parte…

Entrevista a Berto Romero

Berto: " Como mejor me lo paso en disfrazándome, se puede hacer más cosas"Asistimos a la rueda de prensa que ofrece el teatro Compac Gran Vía para promocionar la nueva obra de la compañía “El Cansancio”, protagonizada, como no, por el gran Berto Romero. También aprovechamos para hacerle una entrevista que podéis leer un poco más abajo. Ya sentados, después de las fotos y demás, nos comenta acerca de la obra, que…

Entrevista a Marina Salas

Aún no había cumplido la mayoría de edad cuando Marina Salas se estrenó en el cine. Desde entonces esta guapísima actriz de Barcelona afincada en Madrid cosecha éxitos uno tras otro. Algunos de sus personajes han enternecido a los espectadores, como en el papel de Vilma en 'El Barco' o como novia de Pollo en 'A 3 metros sobre el cielo' y 'Tengo ganas de ti'. Ahora podemos ver a Marina en 'Como…

Entrevista a Kitai

¨Creemos que se podría apostar más por la música un poco más alternativa¨Razón no les falta a estos cuatro músicos para decir esa frase. Y es que KITAI están estrenando ¨Pirómanos¨,su nuevo disco. Acaban de colgar el cartel de NO HAY ENTRADAS en la Joy Eslava y se han postulado claramente como una de las bandas más a tener en cuenta del panorama musical nacional. Les conocemos un poco mejor a través…

Entrevista a Sharif

"La Sociedad pide Rap" "Yo hago aviones de papel que siempre vuelan hacia el alba, escribo con la piel para poder llegar al alma"... el autor de estas rimas ya tiene nuevo disco: Bajo el rayo que no cesa. Sharif vuelve a la carga con unos temas cargados de mensaje que, como un buen poema, exigen disfrutarse con calma. Conceptos profundos y sorprendentes conducidos por el personal sentido de ritmo de este MC maño, hilados en una sucesión de 12 temas…